Huawei y Ericsson renovaron su acuerdo global de licencia cruzada de patentes

¿Será una manera de gambetear más restricciones? ¿Una vía para acceder a mejor tecnología? Todo puede ser. Más allá de las especulaciones, Huawei y Ericsson renovaron su acuerdo global de licencia cruzada de patentes que les permite a ambas compañías acceder a lo que en materia de tecnologías 3G, 4G y 5G tiene la otra. La extensión anterior de esta vinculación se concretó en 2016.

Esto sucede en un contexto donde la proveedora china, además de estar prohibida en Estados Unidos, soporta cada vez más restricciones en Europa, Suecia incluida, cuna de Ericsson, país al que Huawei llevó ante el CIADI para denunciar esa situación.

El acuerdo alcanzado ahora se establece más allá de los conflictos geopolíticos extistentes. La extension de este convenio global cubre patentes esenciales para los estándares 3GPP, ITU, IEEE e IETF para las tecnologías móviles mencionadas. Esto abarca tanto las ventas respectivas de infraestructura de red y dispositivos de consumo para ambas compañías. Esto garantiza que ambas partes tienen “acceso mundial a las tecnologías patentadas y normalizadas de la otra empresa”, tal como se expresó en un comunicado.

Huawei se pronunció con entusiasmo sobre la prolongación de este acuerdo de largo plazo, tal como les gusta planear las cosas a los orientales. “Estamos encantados de haber logrado este acuerdo global de licencia cruzada a largo plazo con Ericsson”, dijo Alan Fan, director del Departamento de Propiedad Intelectual de Huawei. “Como principales contribuyentes de patentes esenciales estándar (SEP) para la comunicación móvil, nuestras compañías reconocen el valor de la propiedad intelectual de la otra, creando un entorno de patentes más fuerte. Demostrando así el compromiso que ambas partes han forjado para que la propiedad intelectual deba respetarse y protegerse adecuadamente”, agregó.

La empresa china, además de ser una de las más poderosas de ese país, lideró el registro de patentes en 5G y viene haciéndolo también en 6G. Esto la convirtió en una de las principales contribuyentes a los principales estándares dentro del sector de las telecomunicaciones, incluidos los de telefonía móvil, Wi-Fi y códecs multimedia. En 2022, Huawei encabezó la clasificación de registros de la Oficina Europea de Patentes, con 4.505 solicitudes.

Huawei es a la vez titular e implementador de patentes esenciales estándar (SEP) y, como parte de su estrategia, trata de adoptar un enfoque equilibrado en la concesión de licencias. “Al conceder licencias cruzadas de sus SEP, ambas empresas pueden compartir y acceder a tecnologías clave”, agregó el comunicado en el que se destacó también que “este acuerdo es el resultado de un intenso trabajo que garantiza que los intereses tanto de los titulares de patentes como de los implementadores se atienden de forma justa”, tal como lo indicó Fan.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.