El ciclo de vida en el centro de una estrategia de desarrollo sostenible

“Evaluación del ciclo de vida de las soluciones de conectividad” es el informe que Telefónica acaba de publicar en España y con el que se sumará a la implementación de la Taxonomía Europea para el Desarrollo Sostenible, promovido por la Unión Europea. Se trata de un abordaje mediante el que busca alinear sus operaciones con los objetivos ambientales de mitigación del cambio climático en el viejo continente, pero que también alimentarán las iniciativas de net-zero de la empresa, vinculados a la descarbonización de sus operaciones.

Mediante este abordaje, se analizaron lineamientos estandarizados y los legados tecnológicos, y permitió concluir que los servicios digitales de valor añadido, “pueden proporcionar formas alternativas y menos contaminantes de realizar una actividad”. Y a esa sentencia la acompañó con pruebas.

“Las nuevas soluciones de conectividad tienen un impacto ambiental menor que redes heredadas, lo que permite un suministro de datos más eficiente”, sentencia el informe y precisa que, desde la perspectiva de la red fija, advierte que el impacto ambiental de la fibra al hogar (FTTH, por su sigla en inglés) es 18 veces más bajo que el cobre, y cinco veces menos por acceso.

En este sentido, Telefónica admite que el consumo de energía por unidad de tráfico se redujo hasta un 86 por ciento desde 2015 y que el porcentaje de consumo eléctrico renovables en instalaciones propias es del 79 por ciento a nivel global; mientras que en España, las energías renovables representan el 100 por ciento de la electricidad consumida.

Además, recuerda que ya en 2016 la empresa empezó a desmantelar sus instalaciones de cobre y prevé que terminará de hacerlo hacia 2025.  En ese camino, comenzó a promover la circularidad y reutilizar un alto porcentaje de la infraestructura, de cara a reducir el material consumido y trabajar continuamente en su ecodiseño y mejorar la eficiencia energética.

¿Y las redes móviles?

Las tecnologías 4G y 5G han mostrado un menor impacto ambiental en comparación con sus antecesoras, 2G y 3G; además de su mejor performance en consumo energético y eficiencia en el transporte y procesamiento de datos en el sistema de red.

En este informe se evidencia, además, que el principal impacto ambiental de la red 4G/5G surge de actividades de operaciones de red y de los activos en las estaciones base, y la empresa asegura que seguirá invirtiendo para transformar las redes móviles (al, por ejemplo, evolucionar las 2G y 3G a 5G) y, como consecuencia, en modernizar los equipos de radio gracias al despliegue que involucra el avance de 5G.

El informe es muy completo y está disponible en este link.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.