Enacom respondió las críticas de la industria por las condiciones de la subasta 5G e instó a “contar con un sincero compromiso de las empresas licenciatarias”

El Ente Nacional de las Comunicaciones de Argentina (Enacom) reafirmó su “compromiso de impulsar la llegada de una nueva tecnología de comunicación de manera competitiva y con estrategia federal” y lo hizo mediante un comunicado que oficia de respuesta a las críticas que los operadoras de telecomunicaciones pero también otros actores de la industria realizaron a las condiciones de la subasta de 5G en el país. Y advierte, entre otros aspectos, que el proceso licitatorio argentino no es comparable con el brasilero y que no impuso tarifas. Además, confirmó que el espectro asignado a Arsat no es anticompetitivo ni irregular, y que responde a la propia estrategia de política pública.

La misiva comenzó por confirmar que el proceso está activo y en marcha, y que ya corre el plazo de un mes para que los interesados en participar realicen sus propuestas y/o consultas. O sea que comenzó por descartar un posible “borrón y cuenta nueva”.

“En primer término, cabe destacar que el proceso de concurso público que se encuentra en curso tiene como principal finalidad concretar la llegada de la tecnología 5G a la Argentina, acontecimiento que implicará una mejora sustancial en la calidad del servicio a las y los usuarios finales, así como enormes beneficios para la industria, lo que repercutirá, a su vez, en un incremento del PBI nacional”, dice el comunicado en sus primeras líneas.

“El Poder Ejecutivo ha creado las condiciones necesarias para concretar el avance de esta tecnología de vanguardia; para ello, se requiere del compromiso y la inversión de compañías privadas que apuesten al país y a su crecimiento”, agrega el organismo.

Luego advierte que el comunicado que Claro, Personal y Movistar emitieron en forma conjunta “contiene información no certera que puede prestar a la confusión de usuarias y usuarios” y busca ofrecer elementos que disipen dudas.

“En primera medida, vale recordar que el concurso público impulsado no tiene como únicos destinatarios a las tres empresas móviles firmantes del comunicado, sino a todo licenciatario de servicio TIC que posea más de 50.000 accesos y un patrimonio neto superior a los 10.000 millones de pesos”, dice el comunicado del Enacom y subraya que “busca la puja entre empresas mediante acciones y cotizaciones individuales para fomentar la competencia y no el accionar conjunto de las compañías”.

Para el organismo público, el comunicado publicado por las operadoras “realiza una comparación errónea del precio base fijado por Enacom con lo llevado adelante oportunamente en la República Federativa de Brasil” y advierte que las experiencias no se pueden comparar.

“No resultan comparables las licitaciones citadas, puesto que en la Argentina se ofrece únicamente 5G y en Brasil se licitó 5G y 4G, con incentivos para llegar a coberturas en sitios sin conexión y con grandes obligaciones de despliegue garantizadas con pólizas ejecutables y quita de licencias, y se permitió, además, la participación no solo de compañías TIC, sino también de grupos inversores”, continúa la nota del Enacom y enumera ejemplos de las obligaciones comprometidas, con los cronogramas de despliegues escalonados y coberturas establecidas en el país carioca, sobre las tecnologías 5G y 4G y mediante diversas bandas espectrales, además de involucrar el despliegue de una red troncal de fibra óptica en 530 sedes municipales hasta 2026.

“El valor del espectro en el caso de Brasil resulta particular y no comparable con el resto de los países que licitaron bandas para el 5G. Ello, en virtud de que el pliego de Brasil contenía obligaciones de despliegue e inversiones específicas que hicieron que el monto recaudado por el valor del MHz fuera menor. Por ese motivo, este valor se encuentra entre los más bajos a nivel internacional”, dice el comunicado del Enacom y advierte que el emitido por las empresas móviles “toma en forma sesgada este caso testigo, justamente por ubicarse al pie de la lista de países que ya implementaron el 5G, y omite en su presentación casos similares en la región, como los de Chile o Uruguay, cuyo precio se encuentra en línea con el precio base determinado por Enacom”.

“Tampoco sería adecuado que el Estado tomara un valor de referencia similar al de los valores máximos recaudados por las licitaciones de bandas para el 5G, como, por ejemplo, los de Estados Unidos o Canadá”, admite el organismo y asegura que “resulta razonable adoptar un criterio intermedio para fijar dicho valor base”.

La nota del organismo público asegura, además, que “existen numerosos países en los cuales el valor del MHz se encuentra por encima del fijado por Enacom para esta licitación” y recuerda que “el precio definitivo de adjudicación es el que surja de la subasta partiendo del valor de referencia”.

La cuestión de la tarifa social objetada, también formó parte de las respuestas ofrecidas y subrayó que “en ningún caso se imponen planes ni se regulan precios, únicamente se establece el compromiso de las compañías de ofrecer a los clientes de bajos recursos, planes accesibles para garantizar la conectividad masiva con tecnología 5G, cuando la cobertura alcance una masividad mayor al 50 por ciento de los dispositivos móviles”.

El espectro otorgado a la empresa satelital pública, Arsat, que también recibió críticas, también formó parte de esta respuesta formal y el Enacom aseguró que esos 100 MHz asignados “no resulta una asignación anticompetitiva ni irregular” y lo justifica: “No es anticompetitiva pues Arsat brindará el servicio de acuerdo con el Plan Estratégico de Conectividad Federal del Estado Nacional, de conformidad con el detalle de las actividades que oportunamente fije como estratégicas para la Nación la Jefatura de Gabinete de Ministros”.

Al rol del Estado lo compara con el de los privados, para subrayar la diferencia de enfoque: “Por su parte, las empresas privadas adjudicatarias brindarán el servicio sin restricciones en las actividades que pueden desplegar y conforme a sus propios planes comerciales”.

“Por todo lo dicho, se reafirma el compromiso del Estado argentino de impulsar la incorporación de tecnología de 5G en el país y se aspira a poder contar con un sincero compromiso de las empresas licenciatarias”, dice en su última línea la misiva oficial.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.