Claro Colombia reclamó al MinTIC que se subasten 100 MHz por bloque en la licitación 5G

El escenario de Andicom está sirviendo para que las empresas puedan expresar sus puntos de vista sobre los temas que más les competen. Y Claro Colombia aprovechó este encuentro para, una vez más, hacerle saber al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) su posición sobre la licitación 5G en marcha. Esta vez, el reclamo se concentró en la cantidad de espectro a la que cada futuro adjudicatario podrá acceder que, en la visión de esta compañía, no puede ser menor a 100 MHz por bloque.

Esta vez fue Carlos Zentero, presidente de Claro Colombia, quien fijó la postura de la operadora. “Las autoridades deberían considerar las observaciones que todos los operadores hemos hecho en cuanto a que es fundamental que los competidores tengan bloques de espectro en la banda de 3500 MHz de 100 MHz”, indicó Zenteno.

Esa cantidad es la que, para la industria, es la mínima que debe ponerse a disposición para que el despliegue pueda realizarse del modo más eficiente, al igual que los servicios que se presten sobre esa infraestructura. Hasta ahora, la oferta que está haciendo el MinTIC  es sobre cuatro bloques de 60 MHz cada uno, con la posibilidad de que aquellas compañías que resulten adjudicatarias de espectro puedan sumar otros 10 MHz más. Es decir, el gobierno por el momento está ofreciendo la posibilidad de adjudicar hasta un total de 70 MHz por cada bloque en la banda de 3.5 GHz, la más atractiva para el mercado.

La filial colombiana de América Móvil dejó claro que cualquier asignación por debajo de bloques de 100 MHz desincentiva la inversión necesaria y genera ineficiencias en la utilización del espectro, pues esto se traducirá en brindar velocidades de red inferiores a las que se están implementando en los países de la región y en el mundo. Si se limita la cantidad de espectro en esta subasta, los colombianos tendrían unas redes y servicios menos competitivos que sus pares, aseveró la compañía a través de un comunicado.

“Colombia tiene todo el espectro disponible, 400 MHz para la subasta. El país puede poner hasta cuatro bloques de espectro de 100 MHz para que todos los operadores puedan participar, invertir y desarrollar sus propias redes. Esto sí generaría mayor competencia y por lo tanto, beneficios superiores a los colombianos”, enfatizó el presidente de Claro Colombia.

Desde que se inició el proceso de subasta, el pasado 1 de agosto, Claro Colombia ha ido transmitiendo sus mensajes y puntos de vista de manera manifiesta en relación con este proceso. Primero, expresó la necesidad de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) clarifique cómo se abordará la cuestión de las figuras asociativas con capacidad para participar de la compulsa, en alusión directa a la empresa de infraestructura móvil conformada por Tigo y Movistar. Luego, dio a conocer un estudio realizado por una consultora privada en la que se dio cuenta que Claro Colombia tiene posición dominante pero en un mercado en competencia. Luego, volvió a insistir con ambos puntos. Ahora, aprovechó Andicom para resaltar, una vez más, la importancia de que las reglas de la subasta sean claras y que el proceso sea sencillo para “evitar los errores de las pasadas que terminaron en disputas jurídicas innecesarias que retrasaron el desarrollo del sector en el país”, finalizó la compañía.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.