Claro Colombia se prepara para dar 5G a finales de 2024 pero cuestiona exigencias en la previa del inicio de la licitación

América Móvil decidió marcar la cancha en el camino que Colombia se ha trazado para avanzar hacia 5G. La matriz de la operadora que actúa en este país expresó que, de cumplirse los plazos previstos por el gobierno para esta licitación, la compañía podría estar brindando sus primeros servicios comerciales a finales de 2024. No obstante, fue tajante respecto a sus preocupaciones en torno a a la subasta, que van desde el valor del espectro y las obligaciones de hacer, hasta la cantidad de megahertz que se pongan disponibles en bloque y la mayor competencia que podrían presentarle Tigo y Movistar a partir de la creación de la nueva empresa de infraestructura.

Así lo expuso Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, durante una conferencia de prensa híbrida, en la previa al inicio del proceso establecido para 5G y que se iniciará el 1° de agosto con la publicación del primer borrador de la licitación. La expectativa es que el próximo 20 de diciembre se abran los sobres y se adjudiquen las licencias a quienes resulten ganadores de esa compulsa. Y nadie quiere perder posiciones.

Uno de los primeros aspectos que marcó Achila fue la necesidad de que el cronograma previsto se cumpla y no sufra nuevos retrasos porque, en su parecer, eso llevará a Colombia a una mayor postergación en la adopción de esa tecnología. “Hay muchas personas en Colombia que quedan relegadas, que no acceden a Internet móvil. Estamos dos años años y medio más tarde (en relación a otros países) de que arranque la subasta. Hoy no se pueden construir las redes porque no está el espectro. Eso genera retrasos incrementales y vamos a estar dos años y medio o tres más tarde que los otros países (en términos de despliegues)”, subrayó.

Agregó que “5G es la tecnología que genera un cambio en la arquitectura de las redes y si nos quedamos atrás vamos a quedar atrás del resto del mundo tanto en dispositivos, en tecnología, y se nos va hacer más complejo. No tener 5G nos deja con falta de competitividad para el sector productivo del país. Es muy importante que se mantenga el calendario porque nos venimos retrasando y retrasando”.

Luego profundizó en algunos aspectos que, se espera, surjan como parte de las condiciones para hacerse de espectro 5G. Una de las primeras preocupaciones que manifestó el directivo se vincularon con “las obligaciones de hacer”. Consideró que estas exigencias -que ya estuvieron incluidas en las licitaciones anteriores de 4G- tendrán que estar equiparadas en relación al precio del espectro. Recordó que el de Colombia es dos o tres veces más caros que el precio que se paga en la región, y que por esa razón los pasos que se den tienen que contemplar los distintos aspectos para que las oportunidades estén equiparadas entre todos los actores.

“Nos van a obligar a hacer coberturas pero la obligación no debería ser necesariamente con 5G porque con 4G es más que suficiente”, agregó. Para Achila, son los servicios móviles los que garantizan esa cobertura de 85 por ciento de la población a la que aspira el gobierno de Gustavo Petro, razón por la que debería prestarse mucha atención a esa licitación.

No fue la única preocupación manifestada. También dudó sobre cómo se ofertarían las porciones de espectro. “Hay 400 MHz en la banda de 3.5 GHz y hay un tema crítico: no sabemos cuál va a ser el ancho de la banda que le van a permitir tener a cada uno. Porque el estándar a nivel mundial es que las bandas sean de 100 MHz para tener la mejor velocidad, latencia y demás. Nos preocupa que nos salgamos de ese estándar, y den 80 Mhz”, subrayó.

Además de los cuatro operadores móviles -Claro, Tigo, Movistar y WOM- otro grupo de empresas regionales han hecho saber su intención de competir en esta compulsa y acceder a bandas regionales. Las bandas que se pongan a disponibilidad seguramente se conozcan cuando se publique el primer borrador.

Otro aspecto que cuestionó es el vinculado con las obligaciones de red 5G a desplegar. Rechazó que se imponga como requisito excluyente desplegar redes 5G stand alone (SA) y se manifestó a favor de las redes non stand alone (NSA) para avanzar hacia la quinta generación. “En el marco de la neutralidad tecnológica es mejor que el mercado dicte a dónde va eso, lo mismo si se deben desplegar redes privadas o no, o destinar usos de espectro para red nacional de seguridad, por ejemplo, porque son muy ineficientes y no terminan de beneficiar a los usuarios”, sentenció Achila.

TeleSemana.com consultó por qué no comenzaban a desplegar redes 5G NSA con el espectro actual que posee Claro Colombia, y no esperar a la licitación 5G. Achila respondió que es necesario contar con más bandas porque dio a entender que se está en una situación de saturación. “Hoy Claro tiene 180 Mhz entre los diferentes espectros para servir a 38 millones de clientes. Nuestro competidor más cercano tiene 120 MHz para servir a 20 millones. Esto nos ha obligado a hacer una eficiencia enorme. Hoy designamos tres hercios por usuario. Nuestro competidor más cercano ocupa nueve megahercios. Eso indica el nivel de eficiencia que hemos implementado en Claro, pero sería imposible quitarle espectro a lo actual”, apuntó, además de aseverar que las bandas de 3.5 Ghz va a posibilitar ofrecer servicios de mejor calidad.

Si el encuentro apuntaba a seguir abriendo paraguas de cara al inicio de la licitaicón, la máxima autoridad de América Móvil Colombia no tuvo problema en continuar manifestando que otra preocupación es la vinculada con la competencia que se abre ahora en este país a partir de la decisión de Tigo y Movistar de conformar una nueva compañía de infraestructura móvil.

Admitió que esta determinación robustercerá el posicionamiento de ambas operadoras en zonas como Medellín, donde ya son fuertes. Pero también sembró ciertas suspicacias sobre un cambio en las reglas de juego por la introducción de la compartición de infraestructura como factor de competencia.

“Nos preocupa que haya un cambio en las reglas de juego que hemos seguido durante todo el tiempo, qué pasará desde el punto de vista de la competencia, qué pasará con el intercambio de información, cómo harán sus planeaciones de red. El flujo de información entre una empresa y otra es evidente y cambiaría la reglas de juego en lo que históricamente ha sucedido. Y se tiene que competir en igualdad de condiciones”, afirmó.

Se pronunció a favor de un proceso sano, “con reglas de juego claras y que incentive la inversión de todos. Aquí la competencia es invirtiendo, construyendo redes, prestando servicios en igualdad de condiciones”, amplió. Y aprovechó para recordar que Claro Colombia viene invirtiendo entre 800 y 1.000 millones de dólares por año en despliegues, operación y mantenimiento de red.

Pese a lo expuesto, Achila aseveró que, si se cumple el cronograma de la licitación 5G como está previsto, a finales de 2024 podrían comenzar a brindar los primeros servicios de quinta generación. Habrá que ver cómo se da el proceso y qué tanto pueden llegar a cuestionar los interesados en el proceso el primer borrador del pliego que, tal como están las cosas hasta el momento, se publicará el próximo martes 1° de agosto.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.