Brasil instaló un millón de antenas parabólicas digitales y sumó 212 nuevas ciudades a la red 5G

Brasil avanza en su plan de expandir la red 5G y, para ello, continúa con sus iniciativas de limpieza espectral. Por estas horas, el presidente del Grupo de Monitoreo para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencia en la banda 3.625 a 3.700 MHz (Gaispi) y asesor de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Moisés Moreira, y el presidente de la Siga Antenado, Leandro Guerra, anunciaron la anticipación de la disponibilidad de la banda en 212 ciudades nuevas a partir del 18 de septiembre; al tiempo que celebraron haber logrado la instalación gratuita de un millón de kits de antenas digitales.

En Brasil ya hay 2.024 municipios autorizados a utilizar 5G y eso involucra que está disponible para 151 millones de brasileros o lugares en los que vive alrededor del 71 por ciento de la población del país, lo que representa el 82 por ciento del PIB local. El plan es seguir con las tareas hasta 2026, cuando se terminen de atender los 5.570 municipios brasileros.

Al momento de dimensionar la apuesta, vale recordar que aunque todos los esfuerzos estén enfocados en avanzar en los objetivos previstos, un trabajo realizado por OpenSignal demostró que aún hay muchas disparidades en la calidad del servicio de telefonía móvil en el país. 

En el marco de una conferencia de prensa realizada este miércoles en Brasilia, Moreira destacó que el primer millón de equipos instalados representan una “ganancia invaluable” al momento de pensar en el acceso a la comunicación con calidad de imagen y sonido: “Para muchos brasileños, la sustitución de la antena parabólica representa el acceso a un nuevo mundo de información y entretenimiento”, afirmó.

La meta oficial es que estos kits lleguen a 5,5 millones de familias brasileras, producto del mapeo nacional realizado y mediante el que se estimó la cantidad de antenas parabólicas convencionales que había en funcionamiento en los hogares de los beneficiarios del programa oficial CadÚnico.

El anuncio recordó que el Aviso 5G obliga a esta administración a desocupar la banda de 3.5 GHz y mitigar las interferencias provenientes de estaciones satelitales profesionales que operan cerca de esta banda. La Agencia confirmó que la vacancia de las 1.482 estaciones satelitales profesionales registradas se adelantó en más de dos años.

El Gaispi también confirmó que se instaló el 87 por ciento de los filtros previstos para evitar las interferencias espectrales, sobre un total de 19.293, y cuya meta estaba pautada para 2026.

Moreira también adelantó que enviará al Directorio de la Anatel una propuesta para el lanzamiento de infovías adicionales para implementar tras la finalización de las seis previstas en el aviso 5G y adelantó que esta propuesta sería posible con el uso del 50 por ciento de los recursos excedentes del Programa Amazonía Integrada y Sostenible, y que beneficiaría a más de un millón de habitantes de 16 municipios.

En el anuncio oficial también se hizo mención al avance de la implementación de las Redes Privadas del Gobierno Federal, y se anunció la aprobación del documento de directrices de red fija, para atender 6.500 puntos, que permitirán cubrir las 26 capitales y el Distrito Federal utilizando el backbone de Telebrás.

En este último punto, la adquisición de equipos por parte de Siga Antenado estuvo “condicionada” al envío de la ubicación de los puntos, provista por el Ministerio de Comunicaciones (MCom).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.