La Argentina ya iluminó casi la totalidad de su Red Federal de Fibra Óptica

Más conocida por su sigla Refefo, la Red Federal de Fibra Óptica de la Argentina ya contabiliza 32.804 kilómetros iluminados y conecta a 17.870.608 habitantes con Internet de alta velocidad a lo largo de 1.129 localidades. Esto supone la iluminación del 95 por ciento de su trama a tres años de haberse señalado ese objetivo. El anuncio lo realizó este viernes la Secretaría de Innovación Pública (SIP) y recordó que en 2020 lanzó el Plan Conectar, en el que involucró cuatro grandes ejes de cara a “potenciar el acceso a los servicios TIC y las conexiones de banda ancha en todo el país”,  y una inversión de 500 millones de dólares.

Entre los logros celebrados en este tercer aniversario, el organismo puso el foco en los logros de la Refefo, porque triplicó su capacidad de transmisión como consecuencia de haber recibido una “actualización tecnológica” que llevó a posibilitar enlaces de 100 y 200 Gbps en el core, cuyos enlaces oscilaban entre 20 y 90 Gbps en los distintos tramos de la red. Pero el organismo, también repasó los otros avances dados en los objetivos propuestos hace tres años.

Así, por ejemplo, la SIP también celebró haber iniciado la construcción del ARSAT-SG1, el nuevo vehículo geoestacionario que “será el primer satélite de alto rendimiento” de la flota local y que permitirá brindar servicios de conectividad satelital de alta calidad a más de 200.000 hogares rurales en Argentina, como también a los ubicados en sus países limítrofes (Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y en el sur de Brasil); que ya enlaza a los pasos fronterizos.

Y, en ese sentido, la misiva oficial también recordó que, hasta tanto se concrete el lanzamiento y puesta en funcionamiento del SG-1, Arsat trabajó en la ampliación de su servicio con la contratación del satélite SES-17 y del que se migrará al nuevo ni bien se encuentre operativo.

Otro aspecto puesto en valor fueron las mejoras introducidas a la plataforma de la Televisión Digital Abierta (TDA), sobre todo en lo concerniente a las calidades de la imagen y el sonido; al tiempo que ya se renovó más del 40 por ciento de los equipos UPS para mantener en funcionamiento en todo momento las 101 Estaciones de Transmisión (ET) que permiten evitar cortes de transmisión.

La “revalorización” del Centro Nacional de Datos (CND) que posee Arsat era otro de los objetivos y en  este balance se advirtió que le fueron incorporados nuevos servicios, aspecto que permitió abastecer el 90 por ciento de los servicios de nube utilizados por la Administración Pública Nacional.

En cuanto a los nuevos servicios, el organismo destacó la automatización de pago por uso y mejoras en seguridad que, aseguró, “permiten al CND seguir posicionándose como uno de los data center más confiables y seguros de Latinoamérica, con certificaciones de estándares internacionales”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.