Argentina: Arsat reactiva TDA y anuncia plan de construcción de fibra, modernización de datacenter y tercer satélite

El presidente Alberto Fernández presentó hoy el Plan Conectar, un programa enfocado en la empresa estatal Arsat y que condensa algunas iniciativas que desde la propia compañía habían adelantado desde que asumieron las nuevas autoridades.

El plan tiene cuatro ejes: la reactivación de la Televisión Digital Abierta (TDA), la expansión y modernización de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), la modernización del Centro Nacional de Datos y la construcción y el lanzamiento del tercer satélite argentino, el Arsat SG1, que tendrá foco en ofrecer servicios de banda ancha en zonas rurales y de difícil acceso.

Para ello, se invertirán 37.900 millones de pesos (unos 500 millones de dólares), de los cuales 19.950 millones de pesos (265 millones de dólares) estarán destinados para el Plan Satelital Argentino, 13.200 millones de pesos (175,7 millones de dólares) para la modernización, cierre de anillos y expansión de la red de Arsat, 450 millones de pesos (5,9 millones de dólares) para la TDA y 4.300 millones de pesos (57,2 dólares) para el centro de datos de Arsat. Los fondos provienen de diversas fuentes, entre los que se destacan el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Financiero para el Desarrollo de Países de la Cuenca del Plata, el Tesoro Nacional, recursos propios de Arsat y los Fondos del Servicio Universal (FSU), a través del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), que ya habían sido anunciados y ahora se suman dentro del presupuesto del plan integral.

Conectar aparece como una forma de reafirmar el proyecto de Arsat como una compañía de comunicaciones —y destacan, con foco en el mercado mayorista— y dar una dirección al plan del gobierno argentino con las telecomunicaciones. Se realiza luego de un decreto que declara a las TICs como servicio público que ha generado polémica y malestar en parte de la industria de telecomunicaciones.

El programa de gobierno para las TICs es llegar con recursos del Estado donde el privado no llega y apoyar, desde Arsat, la conectividad de los argentinos y argentinas. “Lo que estamos haciendo hoy con este tendido de fibra óptica es integrar mejor al país”, indicó el Presidente Alberto Fernández en un discurso cargado de contenido político.

De los anuncios realizados, algunos ya han sido puestos en marcha e incluso adelantados a los medios. Por ejemplo, en cuanto al satélite argentino, próximamente se estará cerrando el contrato con la empresa Invap —de hecho el presidente de Arsat se encontraba durante el anuncio en la Provincia de Río Negro, donde se encuentra la sede de Invap—. Se espera que para finales de octubre y principios de noviembre ya se pueda tener una primera maqueta de lo que será el próximo satélite argentino. La expectativa es que sea lanzado en 2023 y permita llevar acceso a unos 200.000 hogares en zonas rurales —por ahora, los planes no son ofrecer el servicio de forma directa al hogar sino mantenerse como una compañía mayorista—.

El plan presentado por el presidente Alberto Fernández también reafirma el foco en la red de fibra óptica, que luego del trabajo de iluminación realizado por la gestión anterior ahora se prepara para actualizar el equipamiento para aumentar su capacidad, cerrar anillos de fibra óptica en más de 100 localidades y expandir la cobertura en 4.408 kilómetros, como parte de la etapa 3 del proyecto de Refefo. En diálogo con TeleSemana.com, la secretaría de Innovación, Micaela Sanchez Malcolm confirmó que la expansión de la fibra óptica de Arsat se realizará de forma coordinada con los aportes no reembolsables (ARN) del FSU, pensados para pequeñas empresas que busquen construir redes de última milla de fibra óptica.

El Plan Conectar trae, además, la reactivación de la digitalización de la televisión digital abierta, un proyecto que había sido frenado en la gestión de Mauricio Macri. Existen cerca de 100 antenas desplegadas pero, según Sanchez Malcolm, el 85 por ciento presenta deficiencias —se trata de antenas que han dejado de transmitir por cuestiones climáticas o cuentan con equipos de transmisión o refrigeración rotos—. La inversión buscará poner en condiciones la red y avanzar en el apagón analógico que, a su vez, permitirá liberar nuevas bandas de espectro radioeléctrico. Los temas de espectro no están contemplados en el Plan Conectar pero Sanchez Malcolm confirmó que ya se está trabajando junto con el Enacom en un plan plurianual de espectro.

Por último, el Plan Conectar prevé modernizar el Centro Nacional de Datos de Arsat con nuevos equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software, demás de la ampliación de servicios en la nube y la implementación de políticas de contingencia.

El plan tiene un objetivo ambicioso: universalizar la conectividad. Sin embargo, el objetivo no podrá ser cumplido solo con una perspectiva mayorista —que no deja de ser importante— y sin una articulación con los privados. Por eso, la articulación con los ANR y, por eso, la intención de crear un plan básico de conectividad. Reforzar Arsat es el primer paso pero ahora falta lo más difícil: poder articular todos los proyectos para que se conviertan en mejor servicio para todos los argentinos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.