Las tecnologías digitales pueden colaborar con el 70% de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las tecnologías digitales pueden ayudar a lograr 119 de las 169 metas establecidas entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030; y por ello, en el marco del evento de alto nivel ODS Digital, convocado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se acordaron nuevas iniciativas que profundicen su desarrollo.

Sí, a apenas una semana de que se conociera que un tercio de la población mundial no tiene acceso a Internet, se reforzó la acción digital y la apuesta por la innovación tecnológica como mecanismos para acelerar la consecución de los ODS acordados por las Naciones Unidas.

La apuesta involucra que los lineamientos establecidos en los ODS Digital recibieran compromisos financieros, estratégicos y operacionales por parte de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, pero también del sector privado, organismos financieros, organizaciones internacionales y hasta fundaciones filantrópicas

“Las tecnologías digitales, cuando se utilizan de manera segura y responsable, pueden ser catalizadores de la transformación económica y social al crear eficiencias a escala y ampliar el alcance de las soluciones existentes para ayudar a más personas”, evaluó Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas en la apertura del encuentro.

La Agenda de aceleración ODS Digital propone una hoja de ruta para ayudar a los gobiernos a afrontar desafíos vinculados a las competencias digitales, la gobernanza y la regulación, la financiación, la infraestructura y la seguridad.

En ese sentido, se ofrecieron 34 casos de estudio que ejemplifican el poder de las tecnologías digitales para impulsar el progreso en los 17 ODS, por ejemplo, al permitir el uso de soluciones tecnológicas para el cuidado medioambiental, robustecer las economías regionales, empoderar a las mujeres a través del conocimiento digital y posibilitar la conectividad escolar global hacia 2030. Entre ellos, se destaca el rol que tienen tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, la Internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés) y la 5G, entre otras.

Una de las iniciativas que vio redoblar los esfuerzos es la conocida como “Coalición Digital Partner2Connect”, que cuenta con el aporte de la Asociación Mundial de Operadores de Satélites (GSOA), además de Google, Microsoft, Millicom, Telenor, ZTE, la República de Corea y el Gobierno de Arabia Saudita, que anunciaron nuevos compromisos, y se suman a los más de 750 realizados para avanzar hacia una conectividad universal y efectiva además de una transformación digital sostenible. Esta apuesta supuso una inyección de 32.000 millones de dólares. A comienzo de este 2023, la coalición emitió un llamado global para recaudar 100.000 millones de dólares antes de 2026, de cara a incrementar la inversión en conectividad universal y asequible.

A su vez, la Asociación Mundial de Operadores de Satélites anunció su compromiso para duplicar el número de personas conectadas a través de Satcom a, al menos, 500 millones en todo el mundo en 2030. El anuncio advierte que esto podría traducirse en más de 250.000 millones de dólares en beneficios socioeconómicos mundiales en apoyo de los ODS.

Los operadores de telecomunicaciones que integran esta apuesta anunciaron sus esfuerzos, Telenor se dedicará a formar en competencias digitales a tres millones de personas hasta 2025 y Millicom hizo lo propio al comprometerse a aumentar el acceso y las competencias digitales, además de “seguir desplegando y actualizando” su infraestructura de conectividad. En ese sentido, su programa de inclusión digital capacitará a 99.000 mujeres en 2023 y a otras 100.000 en 2024.

Las infraestructuras están en el ojo de las apuestas. Por ejemplo, la Iniciativa de alto impacto sobre la infraestructura pública digital (IPD) anunció que desembolsará 400 millones de dólares para avanzar en que ésta sea segura e inclusiva y que posibilitarán que un centenar de países accedan a soluciones de infraestructura pública digital centrada en las personas antes de 2030.

Inclusive, la IPD fue considerado un acelerador crítico de los ODS y, por ello, seleccionada por la UIT como una de las 12 acciones que tienen gran impacto y que podrían “volver a encaminarnos para alcanzar la Agenda 2030”. E, inclusive, se prevé robustecer las estrategias de salvaguardias universales para la infraestructura pública digital, incluido el ya creado Centro de Acción de Salvaguardias de 2030, fue lanzado por el PNUD y la UIT, y que involucró la creación de un ecosistema de expertos globales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones de desarrollo anunciaron su unión para avanzar con soluciones financieras innovadoras y desarrollar mecanismos de mitigación de riesgos a nivel nacional y regional que permitan financiar activos de infraestructura digital, incluyendo la red troncal, la última milla, los centros de datos, los cables submarinos y los satélites.

Un buen ejemplo de esta iniciativa lo ofreció Ilan Goldfajn, presidente del BID, quien estimó que América latina y el Caribe necesitan 108.000 millones de dólares para cerrar la brecha de infraestructura digital, y, para ello, bregarán para orientar que las inversiones lleguen a los lugares más necesitados.

Pero no sólo eso. El BID también presentó ConectaLAC, una herramienta de cartografía de análisis de datos de conectividad digital en los 26 países de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Microsoft hizo público su compromiso para ampliar el acceso a Internet de alta velocidad y llegar antes de 2025 a unos 250 millones de personas que están ubicadas en comunidades no atendidas, o insuficientemente atendidas; entre los que se incluyen 100 millones de personas ubicadas en África.

Según adelantó la empresa, para lograrlo aspira a tender una red mundial de proveedores de Internet y energía, organismos gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y empresas del sector privado que se sumen a la labor de cerrar la brecha digital mundial.

Otro actor de porte en pronunciarse fue ZTE, que renovó el compromiso de invertir 400 millones de dólares antes de 2025 para construir infraestructura de redes en diferentes países considerados menos adelantados (PMA), desarrollados sin litoral (PDSL) y aquellos conocidos como pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID). Además, patrocinará el Partner2Connect.

Google, inclusive, anticipó que erigirá un nuevo centro de investigación centrado en Inteligencia Artificial (IA) y que tendrá por objetivo combatir la inseguridad alimentaria en África, además de confirmar un desembolso de 25 millones de dólares en calidad de donaciones a 15 proyectos de IA, como parte de su Global Goals Impact Challenge in AI for the SGDs, incluido en Kenya, Sudáfrica, Filipinas e India.

Por su parte, el gobierno de la República de Corea, confirmó su compromiso a invertir casi 30 millones de dólares entre 2023-2024 para impulsar el desarrollo digital en todo el mundo; mientras que el de Arabia Saudí adelantó que, junto a la UIT, mapearán el estado de la brecha digital mundial y profundizarán la apuesta por la utilización de soluciones innovadoras que garanticen el acceso universal a la conectividad.

“Estamos agradecidos a todos los que están dedicando recursos a la urgente misión de conectar el mundo. Juntos podemos construir un futuro en el que todos, en todas partes, puedan formar parte de un mundo digital seguro, inclusivo y sostenible”, dijo Doreen Bogdan-Martin, secretaria General de la UIT, en el marco del anuncio.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.