El 18% de los accesos de banda ancha de Brasil corre por redes neutrales

Comienzan a advertirse los primeros efectos del uso de redes neutrales por parte de las operadoras de telecomunicaciones. En Brasil, el 18 por ciento de los accesos de banda ancha soportados en fibra óptica corren por este tipo de redes. Y hay quienes aseguran que esto es una demostración de que el modelo no sólo funciona sino que, además, está maduro.

Los datos se conocieron en el marco de Futurecom 2023, la feria tecnológica que cada año se realiza en Brasil, y que ya parece haber vuelto a la presencialidad de manera completa. El presidente de FiBrasil, André Kriger, fue quien dio estas cifras, y que avalada por Marcio Estefan, director comercial de I-Systems, quien estimó que las conexiones de fibra soportadas por redes neutrales están por tocar los siete millones. La perspectiva hacia adelante es más que auspiciosa puesto que este segmento ya tendría más de 30 millones de hogares pasados con fibra en el país.

El mayor proveedor de red neutral es V.tal, responsable de haber pasado más de 20 millones de hogares con fibra óptica.  Pedro Arakawa, presidente de V.tal, señaló que una de las razones por las que más empresas de servicios de Internet se apoyan en estas redes neutrales es que las tasas de ocupación de las redes tienen que ser elevados para garantizar un retorno de inversión. En ese sentido, consideró que cuando esas tasas de ocupación se ubican entre el 15 y el 20 por ciento no son suficiente para asegurar la recuperación de lo invertido.

En América latina, además de Brasil, Chile y Colombia experimentan grandes despliegues de redes neutrales. Uno de los casos emblemáticos es el de Movistar  que, en ambos países, y de la mano de KKR, conformó On Net Fibra, la división de fibra óptica de ambas compañías para acelerar esos despliegues. También en Colombia, Ufinet es la red en donde se apoyan los servicios de Tigo Colombia.

American Tower es uno de los jugadores más relevantes dentro del mundo de las redes neutrales de Brasil. Daniel Laper, director de nuevos negocios de la torrera, consideró que, con estas cifras, es válido asegurar que el segmento está maduro. Aseveró, en ese sentido, que  en más del 70 por ciento de las ciudades donde el operador de infraestructura se apoya en los modelos neutros para brindar FTTH, es seguro que hay dos o más proveedores usando esa red, lo que también garantiza niveles de competencia mínimos y mejores servicios tanto en calidad como en  precios.

Son varias las empresas que están desarrollando el negocio de las redes neutrales, muchas más las que se van apoyando en ellas para brindar sus servicios. No obstante esta situación, la perspectiva hacia adelante es que, en algún momento, habrá una consolidación del segmento. De acuerdo a lo relevado por Teletime en el marco de Futurecom, las empresas que participan de este negocio están atentas a las oportunidades que pudieran surgir en este sentido. Claro que la premisa a cumplir pasa tanto por la calidad de esas infraestructuras como por la compatibilidad que esas redes puedan tener.

“El desafío es encontrar operaciones que tengan sentido integrarse, pero es muy importante que esa consolidación se produzca”, apuntó Kriger, de FiBrasil. “Para nosotros es natural estudiar fusiones y adquisiciones, teniendo siempre en cuenta la calidad, si la red está preparada para el futuro y es compatible con lo que tenemos”, agregó Arakawa, de V.tal. Como para que no le queden dudas a nadie. Sin dudas, la necesidad de escala que exige este negocio como característica sine qua non, anticipa que, más allá de la expansión actual, hacia adelante habrá una consolidación irreversible.

Esta consolidación también traería mejores perspectivas en relación al uso compartido de postes, tema que siempre genera rispideces en la industria, no importa ni el país ni el momento en el que se aborde el tema. Pero acudir a un mismo modelo facilitaría esta compartición aunque la preocupación, en este nuevo escenario, pasa más por el acceso que tienen las empresas de redes neutras a los puntos de fijación que las operadoras poseen en esas infraestructuras.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.