5G es bien valorado por las industrias verticales de Brasil, pero no prevén incorporarla a la brevedad

Qué percepción tienen los representantes de las industrias verticales en Brasil sobre la importancia de la adopción de 5G a sus procesos productivos, fue una de las preguntas de la encuesta realizada en Brasil por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), a través del Instituto de Investigación en Reputación e Imagen (IPRI), y cuya respuesta pinceló el escenario: si bien la mayoría valora a la quinta generación como “importante o muy importante”, no está entre las prioridades.

A 5G se la considera la llave para avanzar con la transformación digital de las industrias, ése es el corazón de su razón de ser porque posibilita automatismos, controles y sensoreos inéditos hasta el momento, además de optimizar los procesos productivos y favorecer nuevas economías de escala. Sin embargo, seis de cada 10 ejecutivos industriales de Brasil, consultados telefónicamente entre el 8 y el 20 de marzo para esta encuesta, dijo que consideran “importante” o “muy importante” adoptar la tecnología 5G pero aún hay desafíos por delante.

El 35 por ciento admitió discutir el tema, aunque sin un plan formal de implementación; además de un 14 por ciento que sí planea sumarse. Fue sólo el ocho por ciento de los participantes de esta encuesta quienes ya cuentan con conexión a esta red. Es decir: sólo el seis por ciento del total.

Las respuestas que reúne el trabajo titulado “Tecnología 5G en el sector industrial” fueron respondidas por 1.002 ejecutivos que, provenientes de diversos sectores, repasaron conceptos como planes de uso, conocimiento sobre la tecnología, las conectividades y las barreras de uso, entre otros tópicos.

¿Cuánto se sabe de 5G?

Según este relevamiento, casi la mitad de los consultados no tiene un conocimiento preciso sobre el uso que podría darle a 5G y el 47 por ciento dijo contar con poco y/o ningún conocimiento. Entre quienes no tenían conocimiento, el 79 por ciento reconoció que ni se lo plantean a nivel organizacional. El CNI explicó que este elemento explica por qué hay tan baja implementación.

“La principal diferencia entre 4G y 5G es la velocidad de transferencia de información, llamada latencia. Un dispositivo 4G tarda hasta 54 milisegundos en procesar una descarga de vídeo de 1 Gigabyte, por ejemplo. Con 5G, la expectativa es que este intervalo sea de entre 1 y 2 milisegundos para procesar hasta 20 Gigabytes, lo que significa velocidades hasta 20 veces mayores para los usuarios”, recuerda el documento del CNI.

Para Samantha Cunha, gerente de Política Industrial del CNI, es vital difundir el conocimiento sobre la importancia de las nuevas capacidades tecnológicas y su relación con la digitalización, además de la relevancia de ampliar la red pública 5G para uso empresario.

¿Qué beneficios esperan tener los ejecutivos, en comparación a la conexión que disponen en la actualidad?

El 47 por ciento aspira a abandonar el cableado, el 36 por ciento reducir la latencia para transmitir datos de la red, el 27 por ciento poder incrementar la capacidad de conectar dispositivos y, el 26 por ciento sumar confiabilidad a la conexión. Además, controlar el proceso productivo (30 por ciento) y la reducción de costos generales (29 por ciento).

“La red contribuye directamente a la automatización e integración de diferentes tecnologías que incluyen inteligencia artificial, robótica e internet de las cosas. En Brasil, la expansión de la red pública, los nuevos modelos de negocios para los operadores y el aumento del conocimiento empresarial sobre las nuevas tecnologías será fundamental para la adopción de la nueva red”, añadió Samantha.

¿Hay barreras al uso? Sí, el 64 por ciento de los encuestados dijo que la principal barrera externa es la falta de infraestructura adecuada en la región; aunque el alto costo de las soluciones y equipos para redes privadas estuvo en igualdad de valoración. Otro elemento que se planteó fue la falta de apoyo de los operadores de telecomunicaciones en los servicios prestados y el alto costo que cobran para la prestación y mantenimiento del servicio.

Además, hay barreras internas vinculadas al costo de implementación de la tecnología. “Los resultados resaltan la importancia de expandir geográficamente la red 5G. Si la red aún no ha llegado a una determinada región, la empresa tiene la alternativa de instalar una red privada, pero el costo puede ser alto porque requiere inversión en hardware y conocimientos para su gestión”, explicó Samantha Cunha.

¿Qué horizonte hay para invertir en redes privadas 5G?

Los empresarios entrevistados manifestaron no tener intención de realizar inversiones en redes privadas de forma inmediata: el 20 por ciento adelantó que podría hacerlo en un período de 12 a 18 meses, y el 41 por ciento en 18 meses o más. A su vez, el grupo que ya tiene un plan de inversión se reparte entre un 48 por ciento que tardará más de un año en invertir y un 40 por ciento que acotó ese plazo a los 18 meses.

“La incorporación de la tecnología 5G juega un papel importante en el desempeño industrial brasileño, especialmente en el contexto de la digitalización de la producción, lo que llamamos Industria 4.0. Mayor agilidad y eficiencia en los sistemas de comunicación se traducen en ganancias de productividad y más competitividad para nuestra economía”, concluyó el presidente del CNI, Robson Braga de Andrade.

Si te interesa este tema, no te pierdas:

5gtd2023-logo
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.