Argentina aprobó la ley que crea el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

La Cámara de Diputados de la Argentina aprobó, por unanimidad, la ley que establece el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, en el que se traza una decena de desafíos nacionales, entre los que se encuentran las telcos y el desarrollo satelital, y en cuya estrategia se vislumbra la creación de ecosistemas.

“Es muy importante tener este tipo de respuestas favorables. El Plan 2030 va a definir el futuro de la ciencia y la tecnología argentina por los próximos años y es importante que se haya abordado y tratado con este compromiso”, sostuvo Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación local. Se trata de un instrumento federal, que se elaboró junto a los actores públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), quienes -a su vez- deberán ajustarse a esta letra que define, organiza y comunica las políticas y las estrategias hacia fin de la década.

¿Qué 10 desafíos prevé? Este Plan 2030 avanzará en iniciativas de investigación y desarrollo para promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital, además de potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

A su vez, entre la decena de desafíos también se propone erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos. E, inclusive, construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino.

¿Qué precisa el sexto desafío, donde se menciona el desarrollo de los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria?

El objetivo general establece que “desarrollará y fabricará vehículos lanzadores satelitales; infraestructuras para la fabricación, integración y ensayos; base de lanzamiento y operaciones, y estaciones terrenas de seguimiento, brindando los correspondientes servicios de lanzamiento”, y pondrá el foco en el desarrollo de sistemas satelitales de comunicación y observación de la Tierra. En este sentido, se prevé que “incluyan satélites de gran porte y de mediano o pequeño porte enfocándose en aquellos de arquitectura segmentada, de comunicaciones y gestión de servicios asociados”. Pero también advierte que avanzará en el mejoramiento y la ampliación de las redes de fibra óptica, con “la provisión de conectividad con tecnologías avanzadas”.

En este punto, vale recordar que, a tres años de haberse comenzado, la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) ya encendió el 95 por ciento de su trama, o 32.804 kilómetros iluminados y la llegada a 17.870.608 habitantes con Internet de alta velocidad, a lo largo de 1.129 localidades.  Otro aspecto que hace al contexto es la brecha de conectividad que identificó la Cámara Argentina de Internet (Cabase), vinculada con inhibidores económicos, velocidades insuficientes y otros detalles por los que resta trabajar.

Para Filmus, al igual que la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, este plan “es una política de mediano y largo plazo que no debe estar atada a los calendarios electorales”, en relación a la coyuntura actual en la que también se inscribe el anuncio de subasta 5G. Destacó, en ese sentido, el acompañamiento unánime en ambas cámaras legislativas: “Hemos hecho más de 50 reuniones con entidades vinculadas al universo de la Ciencia y la Tecnología para discutir el proyecto y ha tenido muchísimas modificaciones respecto del proyecto original ya que hubo aportes sustantivos. Estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho”.

Según lo detalló el organismo, estos lineamientos fueron abordados desde perspectivas integradoras, como el trabajo y empleo, la federalización, la perspectiva de género, la internacionalización, y la sostenibilidad; y presenta las misiones y las estrategias I+D+i para cada desafío. Además, incluye las Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) de cada región del país: Centro, Cuyo, NEA, NOA, Metropolitana.

Los lineamientos generales de la iniciativa está disponible aquí. Seguramente, en adelante, la reglamentación de esta legislación permitirá precisar los detalles del caso y de cada uno de esos desafíos consensuados.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.