“Estamos muy enfocados en resolver el problema del cliente, no en empujar tecnología”

AWS está volcado a conquistar a los distintos segmentos de la Economía con su batería de soluciones, desde la nube, hasta la inteligencia artificial. Pero con una prioridad previa: saber qué necesita resolver el cliente antes de pensar en la tecnología. Juan Pablo Estévez es el líder del Sector Comercial para el Sur de América Latina (SOLA) de AWS y, en el marco del Financial Services Cloud Symposium Argentina 2023, habló con TeleSemana.com sobre la disponibilidad de las local zones en la región, el uso de la GenAI en los distintos verticales y consideró que esta tecnología debería colaborar en la búsqueda de los casos de uso para 5G. La compañía también se enfoca en una mirada más abierta de cara a la industria y, en clave futurista, sobre lo que podría traer la vinculación de los satélites LEO con las infraestructuras de telecomunicaciones.

¿Cómo ha sido la evolución de Amazon Web Services en la Argentina?

AWS ya tiene una historia en la Argentina, en la región también, y es una compañía que se distingue por establecer inversiones y presencia a largo plazo. Ha habido una secuencia de inversiones y decisiones hace cinco años, tal vez con el edge como el primer punto de entrada. Después habilitando más servicios, como traer la nube para un cliente específico, y luego Connect. Además, hace un poquito más de un año, inauguramos la oficina local y el hito es haber lanzado la primera infraestructura local, la local zone que es un punto de presencia importante, desde el punto de vista de la infraestructura y que complementa el resto a la infraestructura de AWS en la región.

¿Cuántas local zones hay en la región a la fecha?

Ya hay local zones en la Argentina,  Santiago, Lima, y Querétaro (México) mientras la de Río de Janeiro, en Brasil, y Bogotá fueron anunciadas. Es algo súper alineado con lo que hace la compañía que es escuchar al cliente y de acuerdo a la necesidad del cliente, uno va haciendo la inversión y satisfaciendo esa necesidad. Obviamente tener una local zone en Argentina facilita, pero hay que entender que los clientes cada vez están más racionalizados. Entonces, el feedback es que no hagas algo grande solo en un país, lo que se necesita es que seas consistente en donde yo despliego nuestro negocio. Son decisiones estratégicas de largo plazo que impactan a la Argentina directamente en la inversión. Pero también viendo a Latinoamérica, porque un cliente que está en Argentina, que se está regionalizando y que necesita expandir su negocio, pide que lo acompañe y, obviamente estamos en todo el mundo. Pero para algunas cargas, por ejemplo muy sensitivas, como la latencia, tener la local zone es una característica distintiva.

¿Qué sectores van abordando y qué están demandando las empresas?

La transformación es a través de todos los verticales y a través de todos los tamaños de las empresas. El efecto que buscamos es ser democratizadores del acceso a la tecnología y esa es la filosofía de la compañía, y el cloud como democratizador de tecnología es algo distintito porque da la posibilidad de ecualizar. O sea, las compañías de cualquier segmento de cualquier tamaño pueden acceder sin tener un umbral alto que pagar. Obviamente, hoy estamos enfocados en el sector financiero, porque si hay un segmento que se está transformando de una manera muy acelerada, es el segmento financiero.

¿Por dónde pasa la transformación del sistema financiero?

Hay que pensar en todos los actores, los bancos, las financieras, las aseguradoras, las fintech, donde todo empieza a cruzarse. Creemos que la transformación es la demanda de nuevos y mejores servicios de los usuarios; la agilidad que te da la nube para satisfacer esa demanda es porque el segmento financiero ha encontrado un canal natural para desarrollarse, sea un banco tradicional, sea una compañía de seguros o una fintech. Se trata de aprovechar la agilidad. Hoy la nube tiene varios factores, pero la agilidad que le da a una compañía para desarrollar y enfocarse en el negocio del cliente, es el feedback consistente que recibimos de la compañía, También reduce costos, sí, pero la agilidad es lo que transforma el negocio. Hoy escuchamos casos en donde el CEO de un banco te habla de las APIs y ahí se advierte que el uso de la tecnología se metió en finanzas, en el core del negocio. Y otro aspecto que se abre y que es muy importante para nosotros es la seguridad.

La pregunta obvia, ¿por qué?

Es nuestro trabajo número cero. No hay nada que puede estar antes que la seguridad. Somos súper enfocados en la seguridad. Aún cuando vos encontrás esa combinación de agilidad y una infraestructura de servicio que pone seguridad como prioridad cero tenés otra muy buena razón para establecer un paquete complejo. En el segmento financiero el tema de seguridad, impacta en compliance. Ayudar no solamente ser compliance como proveedor de cloud sino ayudar a que las entidades financieras puedan estar compliance con todo lo que se require es un acelerador para que las compañías y los bancos puedan innovar seguros y en cumplimiento de las regulaciones internacionales y locales.

La adopción de la nube entonces pasa por ganar esa agilidad que permite a quien está pensando en los negocios, innovar, crear productos nuevos y competir.

Absolutamente. Las entidades financieras se empiezan a organizar en tribus, en modelos ágiles. Más allá del concepto tecnológico, una cosa que los clientes nos demanda mucho y nos gusta mucho hacer es ayudarlos con la transformación cultural y compartir nuestra propia experiencia. No quiere decir que sea tan fácil. Cada compañía tiene su cultura, pero poder compartir ciertos aspectos donde ellos puedan hacer su propia transformación y evolucionar su cultura para adquirir y embeber la innovación en su compañía. Eso no es netamente tecnológico, eso es cultural. Nosotros decimos que toda la transformación tecnológica empieza por un cambio cultural y el management de la compañía tiene que estar totalmente involucrado. Eso hoy lo vemos en el sector financiero. Para poder competir, todas las entidades están en lo mismo.

Cuando se lanzaron los servicios cloud, hace muchos años atrás, siempre aparecía el tema de la desconfianza, la duda, los temas vinculados con seguridad. ¿El miedo a migrar a cloud está superado?

La adopción de nube y el crecimiento de las compañías a la nube se está dando de manera sostenida. En la Argentina también,  el mercado de cloud se expande alrededor del 30 por ciento según las cifras de IDC, que es similar a las cifras de la región. El tema de seguridad, que es una forma compartida de uno dar seguridad a una compañía con el cliente, hoy se está volviendo una fortaleza. Nos encargamos de hacer todo lo que es infraestructura. Técnicamente sería desde la virtualización para abajo. La seguridad de la nube es una responsaiblidad que AWS asume. Pero  hay otra parte que el cliente tiene que asumir que es cómo diseña su aplicación y cómo desarrolla sus sistemas. Y ahí compartimos, y colaboramos mucho con el cliente. Que los clientes compartan, que los partners ayudan, que aporten su conocimiento y nosotros actuemos como propulsores de esa comunidad compartiendo las mejores prácticas permite contar con un esquema más robusto de ciberseguridad.

El ecosistema financiero ya se consolidó entonces

Sí, sí, bueno, lo decíamos en un evento en Chile hace tres meses, donde hablan bancos o entidades que compiten, pero también están compartiendo, hay algo que los une y qué mejor que la seguridad. El tema de agilidad los une, el de flexibilidad los une, el de elasticidad los une. Cada uno tiene su espacio para generar su producto y diferenciarse. Pero sí existe. En nuestro caso, la comunidad de colaboradores es particularmente muy grande, muy extendida. La motivamos para que ocurra.

Hace unos días, en el MWC de Las Vegas, AWS dio a conocer un reporte sobre cómo puede impactar la inteligencia artificial generativa (GenAI) en las telcos, ¿qué perspectivas ven este sector cuando las mismas telcos se están redefiniendo puertas adentro?

AWS tiene experiencia histórica. GenAI es un product opreentrenado durante años, en Alexa, en los robots de los centros de distribución, y demás. Hoy eso se está viendo. A medida que eso se desarrolla hay más expertise diferencial y más casos de uso. Hoy lo que se ve es la capacidad de mejorar su atención al cliente, inclusive machine learning en algunos casos. O sea, son todas aplicaciones conceptuales de lo que es inteligencia artificial (IA) que pueden agregar muchísimo conocimiento sobre los clientes, por predicción de lo que puede estar necesitando o inclusive para facilitar el aprendizaje de la gente que trabaja en una telco para mejorar el servicio y lograr mayor consistencia. Es un área prioridad, como también lo es cualquier compañía que poseen muchos clientes, mucha información de ellos y tiene el desafío de poder usar bien esos datos para mejorar el servicio.

¿Cómo lo imaginan?

Hay que tener en cuenta que GenAI es un catalizador para poder ejecutar. Tener tu estrategia de data, tu estrategia de casos de uso permimte personalizar, entender y ser consistente con esa estrategia. Dar la mejor respuesta para el cliente no es menor. Parece algo trivial, pero se trata de tener mejor perspectiva sobre el caso de uso. Hace mucho tiempo tenemos herramientas, por ejemplo de forecasting. Hacer un mejor pronóstico en estos segmentos puede servir para hacer un mejor forecast de la infraestructura que necesitas, por ejemplo, de cómo dimensionar desde dónde van a estar los recursos. Entonces se empieza a tener un impacto real en el core del negocio.

¿La IA podría colaborar en encontrar los casos de negocio que hoy aún no aparecieron para las redes 5G?

Lo que dicen todos los expertos de 5G, es que no hay una bala de plata. Entonces imaginate que en un mundo cada vez más conectados, con 5G, con IoT, donde  la accesibilidad es la posibilidad de capturar datos, de procesar datos de forma segura y de poder accionar de manera inteligente te da una secuencia donde debería haber un impacto. Pero hoy no tengo o no tenemos una referencia demostrable con un cliente que diga que con este caso de uso se hace rentable el 5G de una telco con GenAI. Se puede dar cuenta por dónde  se puede impactar pero aún no hay un caso, aunque sí podría ser un habilitador.

En Chile justamente se está midiendo cómo está creciendo el consume de datos de los usuarios a través de la disponibilidad de las redes 5G, esto es un paraíso para la industria en este contexto.

Esos patrones de crecimiento cuando se dan y son consistentes muestran que hay un sustento de negocio valedero y sustentable de las empresas. Por lo tanto, para los usuarios tiene valor, Ahora dentro de eso tenés muchos casos de muchas industrias y que la ves en la telco, como decía, en el tráfico obligado. Es la consecuencia de que hay una transformación, y el caso de uso se puede hacer con GenAI pero también con otra tecnología. Nosotros intentamos ser muy racionales con el uso de cada tecnología para los clientes.

¿Qué quiere decir eso?

Nosotros tenemos una metodología que llamamos working backwards donde empiezo con el problema del cliente y luego busco la solución óptima. En muchos casos vos te encontrás con soluciones que podrías hacer con GenAI o sin ella,y tener soluciones óptimas, mejores que usar inteligencia artificial. Habrás visto que finalmente estamos teniendo en aplicaciones el tema de reconocimiento facial, así como una metodología para validar usuarios. ¿Entonces vos podrías hacer eso con GenAI? Sí, pero por ejemplo, hay otro tipo de servicio que trabaja técnicas que son más parecida al machine learning tradicional, que es 100% eficiente y desde el punto de vista de costo y de procesamiento es mucho más barato. Entonces, si vos te enfocas en entender cuál es el problema del cliente el secreto es definir cuál es la fórmula más eficiente. Y seguramente se opta por esa porque la otra es mucho más costosa, es mucho más compleja. Entonces estamos muy enfocados en resolver el problema del cliente, no empujar tecnología, sí en acompañar que la solución sea adecuada y que sea parte del precio. El mayor precio es parte de nuestra ecuación y todos tenemos que proveer nuestros servicios al menor precio posible como parte de nuestra ecuación.

La asequibilidad de la nube…

Absolutamente. Desde 2006 bajamos los precios 129 veces porque lográs mejoras operacionales por la escala. Cuando lo logro comparto el beneficio con mis clientes. Porque el tema de precio es parte de la ecuación. Porque va a ser la tecnología es parte del core de la compañía. Vos no te puedes abstraer.

La innovación entonces pasa más por ver qué tecnología uso para resolver eso que por estar corriendo detrás de una nueva.

Absoltamente. AWS tiene una característica. En general las compañías tecnológicas son de mirar muchas veces qué tecnología está desarrollando la competencia. Pero AWS dice que hay que mirar el cliente. El 90% de los desarrollos que hace AWS son por pedidos explícitos de los clientes. Si necesito estos servicios, necesito que tome servicio. El 10 por ciento restante se resuelve, a veces, porque el cliente no te puede poner en palabras y entonces inferis potenciales soluciones y tomas cosas nuevas que no existen o que son difíciles de poner en un plan. En el último año tuvimos más de 3.300 nuevas invenciones, algunas son patentes, otros son servicios, o una nueva funcionalidad de un servicio disponible para un cliente. Hace 10 años estábamos en el orden de las 100 invenciones. El poder de la comunidad es más consistente y sabe lo que te pide. Estás enfocado y vas más rápido.

Amazon lanzó sus prototipos de satélites LEO y ya se habla de nubes satelitales. ¿Qué están empezando a imaginar para aprovechar esas disponibilidades tecnológicas futuras?

Más allá de que no es mi área, los clientes consultan, y vemos que será otro habilitador para conectar zonas de difícil acceso. En Argentina hay mucho interés en lo que es energía. Son compañías que operan en nuestra nube y eso tiene una facilidad no solo de la captura de la nformación en cualquier lado sino que también facilitaría procesar la información lo más cercana posible al lugar donde pasa. Podrías bajar, en sentido figurativo, procesar información en una local zone que el salto lo hace super viable y podrían hacerse cosas que hoy está limitado técnicamente y no se considera. Pero hay clientes puntuales, en energía, agricultura, ecología, es posible imaginar cómo hacer. No son casos de uso, pero empieza a haber esta inquietud. Esta es una necesidad, se tienen los components de cloud, se tiene una local zone y se puede imaginar que ahí hay un potencial para desarrollar.

¿Qué vamos a ver de AWS en 2024?

La compañía siempre habla con hechos tangibles. Continúa la mirada de largo plazo. El tema de GenAI es definitivamente disruptivay van a ver que la semana pasada se lanzó un servicio que permite construir aplicaciones y acceder a distintos modelos de inteligencia artificial y conectarlos. No sólo para nosotros sino también para terceras partes. Eso se va a ver más.

¿Sistemas más abiertos?

Sí. Sistemas más abiertas. Es nuestra intención democratizar el acceso a la tecnología, a GenAI, es un compromiso, una visión, tenemos nuestros propios modelos a través de nuestra plataforma. Creemos que es lo más justo y lo más ético para facilitar generar aplicaciones. Hay un tema que vamos a ir aprendiendo: hoy la gente se imagina preguntando a la IA en Prompt. Entonces los casos más resonantes son cuando lo que vos preguntás lo pregunta una API, y esa API entra con información propia, donde no querés que revele el modelo. Es decir, hay un tema de privacidad, que va a ser un valor. El servicio habilita y facilita que las compañías puedan hacer eso. Para correr GenAI se necesitan cantidades enormes de cómputo. Y la compañía es de las pocas que además de hacer partnership con personas que hacen procesadores, estamos desarrollando y temenos nuestros propios chips para correr GenAI y estar preparados para la capacidad de cómputo que eso necesita. En noviembre, diciembre, en ReIvent, se van a seguir viendo cosas, y eso será un adelanto de 2024.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.