La Argentina recaudó más de US$ 875 millones por la subasta 5G

La Argentina recaudó 875.091.000 dólares por la subasta de tres bloques de espectro 5G. Después de un proceso iniciado a principios de este año, Claro, Telecom y Telefónica, en ese orden, se adjudicaron 250 MHz de los 300 MHz ofrecidos en esta compulsa liderada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El primer lote de 100 MHz fue adjudicado a Claro Argentina, que pagó 350.052.000 millones. El segundo quedó en poder de Telecom, que abonará por esa misma cantidad de espectro, 350.026.000 dólares. El tercer bloque de 100 MHz quedó desierto, por lo que se convocó a una nueva compulsa para ofrecerlo en dos bloques de 50 MHz. Fue el momento de Telefónica, que se quedó con el segundo bloque y por el que pagará 175.013.00 dólares.

Sobre el lote de 50 MHz que quedó libre se decidirá más adelante, tal como lo hizo saber Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, quien dejó entrever que podría ponerse a consideración del mercado junto con otras bandas identificadas para 5G, pero más adelante. El funcionario se mostró satisfecho con el resultado obtenido en la subasta, y sostuvo que era un proceso que había que culminar porque “la Argentina no podía quedar atrás en eso. Hoy terminamos una licitación, brindando una banda de 3.5 GHz totalmente limpia”, aseguró.

¿Cómo sigue el proceso a partir de ahora?

Ya firmadas las actas de adjudicación, las operadoras serán notificadas y tendrán un plazo de 15 días hábiles para pagar lo comprometido, de lo contrario, les quitarán el derecho asumido en el acto. Se estima que el jueves estará publicada la adjudicación en el Boletín Oficial. Más allá de esta formalidad, la concesión, que se extenderá durante 20 años, comenzará a correr a partir de la notificación a las empresas, que se efectuará hoy.

Actualización

Para garantizar la disponibilidad de equipamiento para el despliegue de esta red, el pliego consideró la incorporación de un régimen especial de importaciones. Las operadoras tendrán que presentar al Enacom el requerimiento de componentes y equipos que necesitarán para encarar sus despliegues de red 5G durante el próximo año.

La expectativa es que, a partir de ahora, y en un lapso de unos 16 meses esté en funcionamiento una cantidad de antenas lo suficientemente importante como para dar lugar al ecosistema que necesita 5G.

El presidente del Enacom sostuvo, durante el anuncio oficial que se realizó en el Centro Cultural Kirchner, que con esta licitación se cumplió un sueño. “Cuando iniciamos este gobierno los primeros días ya pensábamos en dos temas muy importantes para la Argentina. Uno era WiFi6, y el otro era 5G”, señaló. Destacó que se trató de un proceso que demandó articulación público-privada y que, “pudimos hacerlo a pesar de las diferencias, a pesar de las críticas, a pesar de que la oposición no nos acompañó”, en relación a los dos directores del Enacom que no aprobaron el llamado a la licitación.

Del anuncio oficial también formó parte el ministro de Economía, Sergio Massa, y candidato a disputar la presidencia de la Argentina en el ballotage del próximo 19 de noviembre. Massa admitió que la licitación 5G cumplió un objetivo fiscal, además de anticipar que las tres operadoras anticiparon inversiones por 1.000 millones de dólares cada una para llevar adelante el despliegue que demanda 5G y que se debe a la gran cantidad de antenas que hay que instalar para prestar los servicios.

“En momento complejos como el que la tocado vivir a la Argentina que se produzca el ingreso de casi 900 millones de dólares en los próximos 21 días es muy importante en términos fiscales para garantizar el cumplimiento de metas fiscales, de valoración del bien público y de confianza del sector privado en un momento de incertidumbre política”, aseveró.

Previo a ello, se refirió a la conectividad como parte de la revolución actual y futura. Sostuvo que “la conectividad es parte de la disputa de los próximos años por el capital humano, es parte de los nuevos derechos con los que convive la sociedad. Así como en algún momento las rutas, los trenes, las autopistas eran el mecanismo de vínculo entre personas, hoy la velocidad en la conectividad es clave para el vínculo, el contacto, el comercio, entre las personas y las sociedades”. Y agregó que “mayor conectividad representa mayor federalismo para la Argentina, mayor conectividad representa mayor igualdad de oportunidades porque permite que un chico que vive en Barrio Norte, en la Puna, en Ushuaia tengan la misma capacidad de estudio, en acceso a la información, en vínculos con el mundo, en velocidad a la hora de competir en el desarrollo de tecnología, en tiempos en que la industria del entretenimiento y la información ocupa cada vez más del PBI mundial”, concluyó.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.