Dos postales de 5G: Brasil reúne antenas en las ciudades con mayor poder adquisitivo y China aspira a finalizar 2023 con un 90% de cobertura

5G puede tener el color del territorio en el que se lo despliega, tal como sucede con Brasil y China, territorios que, con escalas y estrategias diferentes, muestran resultados concretos. Por un lado, un estudio evidenció que las ciudades capitales brasileras con mayor ingreso promedio también son aquellas que reúnen la mayor cantidad de antenas 5G en la banda de 3.5 GHz. En la otra punta del globo terráqueo, la comparativa del balance de los tres operadores telcos en China, exhibieron incrementos en las ganancias, aumentos modestos de ingresos y un ARPU plano durante los primeros nueve meses de 2023. Ahora, a recorrer el mapamundi desde los 8.51 millones de kilómetros cuadrados de Brasil hasta los 9.597 millones kilómetros cuadrados de China.

A una semana que se cumplan los dos años de la concreción de la subasta de espectro para 5G en Brasil, con 2.024 ciudades habilitadas para que los operadores desplieguen sus redes y con sólo 267 de ellas cubiertas, el 80 por ciento de la población local estaría alcanzado por la cobertura, según los datos oficiales de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Pero qué cantidad de antenas y en qué ciudades están instaladas forma parte de un cruce de datos comparativo entre los indicadores de la Anatel y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que publicó Teletime y que permite identificar que las ciudades capitales en las que habita la población con mayores ingresos son las que están más cubiertas. Se trata de un comportamiento que ya se vio en los despliegues de las tecnologías anteriores, como 3G y 4G.

De esa comparativa surge que, mientras que en tres de las ciudades en las que se registran los mayores ingresos promedio por habitante -como Brasilia, Río de Janeiro y Porto Alegre- hay más de tres estaciones base 5G por cada 10.000 habitantes, y no llegan a dos en aquellas en que los ingresos se encuentran por debajo del promedio nacional, como São Luís y Manaus. Y se advierte que hay ciudades como Boa Vista donde aún no hay siquiera una antena, cuando las obligaciones de cobertura involucraron llegar a todas las ciudades capitales en un plazo determinado.

Brasilia es un buen ejemplo, por emblemático: fue el punto de partida de la expansión 5G en el país, tanto para el Grupo de Seguimiento para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencias en la Banda de 3.625 a 3.700 MHz (Gaispi), y la Entidad Administradora de Franjas (EAF), como para operadores como Claro. En esa ciudad, el sueldo promedio fue de 5,1 salarios mínimos mensuales, frente a los 3,4 salarios mínimos mensuales registrados en promedio entre las capitales. Esa diferencia de poder adquisitivo es lo que parece fundamentar que se contabilicen 3,76 antenas por cada 10.000 habitantes.  En contrapartida, el otro ejemplo que muestra el fuerte contraste de esta situación la ofrece Boa Vista/RR, capital donde el ingreso mensual promedio es de 3,1 salarios mínimos, y donde se instalaron 0,97 estaciones por cada 10.000 habitantes.

El abordaje también reflejó algunas excepciones, como en Palmas y Macapá donde el ingreso promedio ronda los 3,8 salarios mínimos y se contabilizaron 1,49 y 1,11 por cada 10.000 habitantes, respectivamente.

¿Y China? Es otro cantar, no sólo porque ya avanzan en desarrollos 6G, sino porque la cobertura 5G debería llegar al 90 por ciento del territorio a fin de este 2023.

En junio, fue el subdirector de Planificación y Construcción de China Mobile, Bian Yannan, quien anunció el objetivo de instalar 360.000 nuevas radiobases, que se sumarían a las 1,7 millones ya instaladas, tal como lo difundió la Agencia EFE. Con todo, el país suma más de 2,73 millones de radio bases operadas por China Mobile, China Unicom y China Telecom.

En este caso, bien sirve traer los resultados del negocio 5G en China. Un informe de Mobile World Live, ofrece un panorama general donde estos tres operadores mostraron tendencias similares: crecimiento en las ganancias y modestos aumentos en sus ingresos, además de un ARPU  que se mostró estable durante los últimos siete trimestres.

En términos de clientes, estos tres operadores reúnen 1.300 millones de clientes, donde la mayor porción la reúne China Mobile. Según la comparativa realizada, el 30 por ciento de los clientes de China Mobile son usuarios 5G (990 millones) y su tráfico de datos promedio aumentó un 14,7 por ciento a 15,6 GB por mes. En términos económicos, los ingresos por datos y TIC crecieron un 26,4 por ciento a 11.835 millones de dólares (86.600 millones de CNY), al tiempo que registró un aumento interanual del 7,2 por ciento en los ingresos generales por servicios de telecomunicaciones a más de 90.827 millones de dólares (664.600 millones de CNY), algo similar a lo registrado por ventas de productos.

En lo que a China Unicom respecta, añadió casi 10 millones de suscriptores móviles y totalizó los 332 millones, al tiempo que su cantidad de conexiones de terminales de IoT aumentó un 30 por ciento a 467 millones, algo que impulsó el incremento de sus ingresos en un 22 por ciento, hasta los 1.024 millones de dólares (7.500 millones de CNY). A su vez, China Telecom creció en casi 15 millones de suscriptores móviles y finalizó septiembre con 405,8 millones, mientras que sus ingresos por sus servicios industriales digitales crecieron un 16,5 por ciento a 13.625 millones de dólares (99.700 millones de CNY).

Dos fotos de dos países referentes en dos continentes diferentes que, sin embargo, muestran situaciones similares en cuanto a las estrategias que siguen las operadoras. Más allá de la promesa del impacto productivo de 5G, las compañías se concentran en los mayores conglomerados y de mejor poder adquisitivo porque el volumen y la escala son un principio básico de la economía.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.