Nokia presenta su estrategia digital y avances importantes en IA para las redes de telecomunicaciones

Nokia presentó su Estrategia Tecnológica 2030 que identifica las tendencias y tecnologías emergentes que darán forma a la tecnología, las redes y el mundo en los próximos siete años. Este nuevo informe identifica las tendencias y tecnologías emergentes que impactarán en las redes de proveedores de servicios, empresas e industrias a lo largo de esta décadas. Las tendencias clave que influyen en la Estrategia Tecnológica 2030 de Nokia son la IA, el continuo de la nube, el metaverso, la economía de API, la Industria 5.0, Internet del valor, sostenibilidad y seguridad. Todas estas tendencias dependerán de redes ultrarreceptivas y seguras en su core.

Además su informe Global Network Traffic 2030, el tráfico de redes está creciendo y aumentará drásticamente a lo largo de esta década. Este crecimiento se impulsa mediante tendencias recientes como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML, por sus siglas en ingles), la realidad extendida (XR), los gemelos digitales, la automatización y miles de millones de dispositivos, dice la finlandesa en dicho reporte.

En dicho informe se proyecta que la demanda de tráfico de datos de usuario final aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del 22 al 25 por ciento desde 2022 hasta 2030. Se espera que la demanda global de tráfico de red alcance entre 2,443 a 3,109 exabytes (EB) al mes en 2030. Si hay una mayor adopción de juegos en la nube y XR en la segunda mitad de esta década, Nokia proyecta un CAGR que llega hasta el 32 por ciento.

Para que las redes puedan soportar las crecientes demandas del futuro, deberán ser más cognitivas y automatizadas utilizando la IA y el ML, además de abordar las necesidades transformadoras y los modelos operativos de organizaciones y consumidores. Avances tecnológicos como XR y gemelos digitales, combinados con Web3 y otras innovaciones emergentes muy elogiadas, transformarán empresas, la sociedad y el mundo, dice en su comunicado.

Además de estos dos informes, Nokia Bell Labs anunció un avance en la investigación llamado “Natural-Language Networks” —Redes de Lenguaje Natural—, que permitirá operar las redes a través de comandos de voz o texto sencillos. Estas redes comprenderán la intención de los usuarios y tendrán la inteligencia para actuar de manera autónoma.

Las Natural-Language Networks eliminarán la complejidad de la gestión de redes y, al mismo tiempo, permitirán una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de los usuarios finales. Al aprovechar la IA, estas redes permitirán a los proveedores de servicios entregar y mantener la configuración de red ideal para cualquier cliente en el momento en que se solicite.

Además, la Natural-Language Network aprende de sus acciones de manera continua, optimizando aún más la red con cada solicitud sucesiva. A medida que aumenta su conocimiento, la Natural-Language Network anticipa las necesidades de servicios y aplicaciones, y se adapta automáticamente a ellas sin intervención humana, aseguran desde Nokia.

“Los operadores no necesitarán explorar catálogos técnicos ni descripciones de API complejas al configurar redes. En su lugar, una declaración simple como ‘Optimizar la red en la ubicación X para el servicio Y’ funcionará. Estas solicitudes podrían utilizarse para configurar una red inalámbrica en una fábrica para la automatización de robots o para optimizar las redes en un concierto para una avalancha de publicaciones en redes sociales.” dice Csaba Vulkan, líder de investigación en automatización de sistemas de red de Nokia Bell Labs.

La Natural-Language Network es un componente de una nueva iniciativa de investigación de Nokia Bell Labs llamada UNEXT. Nombrada en honor a UNIX, el legendario sistema operativo (SO) inventado por Bell Labs, UNEXT redefinirá el software y los sistemas de red de la misma manera en que UNIX transformó la informática. UNEXT simplificará el proceso de integrar de manera segura cualquier cosa con la red, evolucionando la propia red en un sistema operativo.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.