Estados Unidos publicó su Estrategia Nacional de Espectro con más de 2.700 MHz que destinará a estudiar usos innovadores

La necesidad de contar con recursos para propiciar la innovación, las tecnologías, los negocios y la posibilidad de rediscutir ciertos lineamientos internacionales en torno al uso de un recurso tan estratégico para los países como para las industrias, como es el espectro radioeléctrico, y la geopolítica, están en el centro de la escena. En una semana comenzará en Dubai la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23) de cara al que diferentes actores internacionales tejen alianzas y hacen llamamientos en torno a sus intereses,  mientras en paralelo los estados de todo el mundo miran y redefinen sus estrategias en torno a la explotación de este recurso natural, finito y clave para el desarrollo. Por estas horas, la novedad viene desde Estados Unidos donde el gobierno acaba de publicar su Estrategia Nacional de Espectro (NSS, por su sigla en inglés), además de anunciar que identificó más de 2.700 MHz que destinará al “estudio de nuevos usos innovadores tanto por parte del sector privado como de las agencias federales”.

“Se espera que la demanda futura de servicios y tecnologías basadas en el espectro crezca sustancialmente en muchos, si no todos, los sectores comerciales de nuestra nación. Según una estimación, a partir del crecimiento del tráfico de datos se espera que el uso de redes macro celulares aumente en más del 250 por ciento en los próximos cinco años, y más del 500 por ciento en los próximos 10 años. Tecnologías inalámbricas de próxima generación como 5G, 6G y Wi-Fi requieren recursos de espectro adicionales con capacidad para canales más amplios, lo que resulta en beneficios más allá del aumento de capacidad, incluida una mayor eficiencia energética, una mayor confiabilidad y latencia reducida. Mientras tanto, la demanda de servicios satelitales se está disparando, y las empresas nacionales presentan solicitudes de licencia para constelaciones, algunas con decenas de miles de satélites, para respaldar banda ancha de consumo, ensamblaje y fabricación en el espacio, observación e imágenes de la Tierra, actividades cislunares y una serie de otros usos”, dice entre sus primeras líneas esta estrategia para describir el escenario y las urgencias.

Su protagonista, la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA), adelantó que esta estrategia “promoverá el liderazgo de Estados Unidos a nivel mundial y al mismo tiempo brindará a los estadounidenses los mejores servicios que ofrece la tecnología inalámbrica avanzada”. Agregó que las mejoras abarcarán  “no sólo las redes inalámbricas de los consumidores sino también los servicios en sectores económicos vitales como la aviación, el transporte, la manufactura, la energía y el espacio”.

Y fue en ese marco, que el organismo explicó que identificaron recursos por 2.786 MHz en cinco bandas, que deberán ser estudiadas “a fin de determinar su idoneidad para posibles nuevos usos”, cantidad que representa casi el doble del objetivo inicial previsto por la NTIA de 1.500 MHz. Se trata de un logro doble, no sólo por el descubrimiento sino porque incluye más de 1.600 MHz en banda media por encima del rango de frecuencia que es muy demandado por la industria inalámbrica para servicios de próxima generación.

¿En qué consiste la visión adoptada por Estados Unidos en torno al espectro?

La propia NTIA lo enumera de la siguiente manera: identificar una sólida cartera de espectro para estudiar su uso en el sector privado, incluidas las bandas inferiores de 3 GHz y 7-8 GHz; mejorar la coordinación en la toma de decisiones sobre el espectro tanto dentro del gobierno como entre el sector privado y el sector público; centrarse en tecnología avanzada, incluido el desarrollo de una capacidad dinámica para compartir espectro, que podría ayudar a que incluso las bandas más concurridas estén disponibles para un uso más intensivo. Además de aumentar la fuerza laboral del ecosistema del espectro mediante el desarrollo de un Plan Nacional de Fuerza Laboral del Espectro.

En adelante, se prevé que el gobierno de ese país sea el que coordine el desarrollo y la publicación del plan de implementación que permita concretar estos lineamientos.

La presentación de la estrategia completa –disponible aquí– establece los lineamientos generales de la cuestión, entre los que se destacan cuatro pilares rectores, signados por “garantizar el liderazgo de Estados Unidos en tecnologías avanzadas y emergentes”; planificar de forma colaborativa los cambios que surgen en torno a las necesidades espectrales locales; propiciar la innovación, el acceso y la gestión del mismo a través del desarrollo tecnológico; además de bregar por una “mayor conciencia nacional”.

“El espectro es un recurso nacional vital que desempeña un papel central, aunque invisible, en la vida estadounidense”, admitió Alan Davidson, subsecretario de Comercio para Comunicaciones e Información y Administrador de la NTIA, y valoró que “la demanda de este recurso escaso, especialmente las ondas de banda media, fundamentales para los servicios inalámbricos de próxima generación, continúe creciendo. La Estrategia Nacional del Espectro fomentará la innovación en los sectores público y privado y garantizará que Estados Unidos siga siendo el líder mundial en tecnologías inalámbricas”.

En ese mismo sentido se expresó la secretaria de Comercio de ese país, Gina Raimondo: “El espectro es un recurso limitado que permite lo cotidiano y lo extraordinario, desde comprobar el tiempo en nuestro teléfono hasta viajar al espacio. A medida que aumente la demanda de este recurso, Estados Unidos seguirá liderando el mundo en innovación del espectro, y la audaz visión del presidente Biden sobre la política del espectro sentará las bases para ese liderazgo”, dijo en relación a la estrategia delineada por la NTIA en coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y las agencias del Poder Ejecutivo que dependen del espectro para sus misiones.

La Asociación de la Industria de Satélites (SIA, por sus siglas en inglés) también se manifestó sobre el anuncio y celebró la NSS por proponer ampliar el acceso a redes y tecnologías avanzadas, incluidos servicios satelitales o espaciales. “SIA felicita a la Casa Blanca, la NTIA y la FCC por reconocer la importancia crítica de ampliar el espectro para las comunicaciones y servicios espaciales y, al mismo tiempo, ayudar a garantizar la innovación y el liderazgo continuos de Estados Unidos en la industria espacial comercial”, dijo Tom Stroup, presidente de la Asociación e instó a  los reguladores a “garantizar que las capacidades críticas del espectro satelital comercial existente estén protegidas en el proceso de estudio de las bandas para una posible reutilización”.

La cuestión laboral también fue mencionada en el comunicado de la SIA, al suscribir a la necesidad de “modernizar la fuerza laboral del espectro para fomentar la innovación y los nuevos avances tecnológicos”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.