¿Se puede desregular el espacio? Nueva alianza global busca discutir en el CMR-23 los límites de potencia satelital por considerarlos “restrictivos”

Se trata de la “Alianza para la Banda Ancha por Satélite”, una coalición de empresas, grupos de expertos y grupos de defensa que se unieron de cara a instar a los miembros que participarán en la próxima la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23) una “modernización de las regulaciones globales restrictivas”.  Integrado por Amazon, el Centro Internacional de Derecho y Economía, el Open Technology Institute de New America y el Digital First Project, esta agrupación considera que los satélites no geoestacionarios (no OSG) “tienen el potencial de revolucionar la conectividad de banda ancha” pero cuyas reglamentaciones de potencia la limitan.

“Esta alianza, dedicada a ampliar el acceso a la banda ancha satelital, pide específicamente a las delegaciones actualizar las normas obsoletas sobre límites de potencia. Los satélites no OSG tienen el potencial de revolucionar la conectividad de banda ancha a nivel mundial, pero las reglas técnicas lo limitan. Las reglas que rigen los límites de poder en el espacio -llamadas equivalentes a límites de densidad de flujo de energía (DFPE)- reducen la disponibilidad y aumentan el costo del servicio de banda ancha proporcionado por sistemas de satélites no OSG”, dice la misiva oficial en la que se pide a los miembros de la Comisión Internacional de la Unión de Telecomunicaciones (UIT) a incorporar al debate la cuestión del límite de densidad de flujo de potencia.

Esta densidad de flujo de potencia equivalente es, justamente, la que permite estimar la interferencia de la señal de los satélites de órbita baja (LEO) con los geoestacionarios (GEO), pero el reclamo radica en que las regulaciones existentes tienen más de dos décadas de vigencia y, por lo tanto, distan de las necesidades que la carrera espacial y la innovación lograda imprimen. Sin embargo, y tal como lo precisa Latam Space, “los operadores GEO están a favor de mantener los límites EPFD, en tanto protegen las operaciones GEO contra interferencias, degradación o interrupciones del servicio”. Y allí buena parte de la controversia.

En ese sentido, Julie Zoller, jefa de Asuntos Regulatorios Globales del Proyecto Kuiper, de Amazon, sostuvo que “los límites de la DFPE se formularon hace casi 25 años, cuando la tecnología no OSG era nueva y obsoleta. La tecnología satelital y los principios de gestión del espectro han cambiado mucho desde entonces, pero las reglas no han seguido el ritmo”, sostuvo. Agregó que “estos límites obsoletos limitan a los sistemas no OSG más allá de lo necesario para proteger las redes OSG de interferencias, lo que inhibe la capacidad y la asequibilidad para los clientes. Es hora de que la UIT adopte una nueva generación de conectividad y apoye sistemas inteligentes y reglamentos actualizados”.

El proyecto Kuiper, por ejemplo, es la iniciativa que Amazon anunció hace nueve meses, que ya cuenta con sus dos primeros satélites LEO en órbita desde hace poco más de un mes, y desde el que se comenzaron a enviar las primeras señales en el marco de la misión llamada Protoflight. Con todo, la apuesta es que se consolide una constelación de 3.236 satélites de baja órbita.

En el mismo sentido se expresó otro miembro de esta Alianza; fue Michael Calabrese, director del proyecto de futuro inalámbrico en el instituto New America’s Open Technology, quien valoró que “la banda ancha LEO tiene el potencial de reducir la brecha digital, pero sólo si existen reglas correctas” y alertó que “casi 2.700 millones de personas en todo el mundo siguen sin acceso a Internet en esta era digital, un enorme barrera de la movilidad económica para quienes viven en las zonas más rurales y de difícil acceso del mundo”, dijo

Lo cierto es que el CMR-23, que se realizará entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre de 2023 en Dubai, tiene a la cuestión satelital atenta a ser tratada. Fue el presidente de la Agencia Nacional de Espectro (ANE) de Colombia, Fabián Herrera, quien anticipó hace algunas semanas los temas que se tratarán en el encuentro preparatorio de la CMR-23, por ser el país que oficie como vicepresidente del encuentro, entre cuya agenda mencionó la cuestión satelital y la vinculada a los sistemas de estaciones en plataformas a gran altitud (HAPS, por su sigla en inglés). Sobre este último, inclusive, había sido Christopher Casarrubias, Global Regulatory Affairs de Aalto Haps, quien había adelantado la expectativa en torno al tema.

“Las regulaciones obsoletas imponen restricciones indebidas a las tecnologías satelitales de próxima generación, limitando sus capacidades y aumentando los costos”, sostuvo Kristian Stout, director de Política de Innovación del Centro Internacional de Derecho y Economía”. El ejecutivo valoró que “actualizar los límites de la DFPE para reflejar los cambios modernos, desbloquearían todo el potencial de los sistemas no OSG, permitiendo más competencia y beneficiando enormemente a los consumidores a través de un mayor acceso y precios más bajos”, concluyó.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.