SpaceX prevé lanzar en 2024 su servicio comercial de Direct Satellite To Device

“SpaceX ha dedicado importantes recursos para hacer realidad la conectividad celular ubicua para los consumidores estadounidenses y miles de millones de personas en todo el mundo. Como parte de estos esfuerzos, diseñó cuidadosamente su sistema directo a celular para brindar el mejor servicio posible y al mismo tiempo proteger otros usuarios operativos del espectro contra interferencias perjudiciales. Con lanzamientos iniciales programados para el próximo mes, SpaceX se complace en comenzar a probar su sistema con su socio T-Mobile y con la Fundación Nacional de Ciencias, con la previsión de lanzar el servicio comercial el próximo año”, dice la misiva que envió a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) la empresa satelital de Elon Musk y responsable de la constelación LEO Starlink.

El plan es claro: profundizar la estrategia de SpaceX al momento de desarrollar este sistema de comunicación satelital directo a celular, conocido por el anglicismo del Direct Satellite-to-Device (D2D); en un acuerdo establecido con T-Mobile hace un año.

En la misiva- disponible aquí– este operador satelital también recordó las reuniones que habían mantenido hace menos de 10 días, con personal de la FCC, donde se discutió la solicitud y se pudieron acercar las partes: “SpaceX explicó cómo su innovador software de antena y topología pueden evitar causar interferencias perjudiciales a los usuarios dentro de banda, fuera de banda y transfronterizos”

Y agregó: “También insto a la Comisión no permita que las afirmaciones falsas y cambiantes de los sistemas especulativos extranjeros priven a los consumidores estadounidenses de los beneficios reales y potencialmente salvadores de la cobertura suplementaria del espacio, especialmente después de que SpaceX ha demostrado repetidamente que sus operaciones no causarían interferencia perjudicial”.

Según publicó FierceWirelles, un actor protagonista de las discusiones que se dan en este sentido es el director ejecutivo de Lynk Global, Charles Miller, quien también está tras la aprobación para ingresar en este negocio, y quien habría advertido que la tecnología de SpaceX estaría causando interferencias. Una de las críticas a las que la misiva oficial enviada por la empresa de Elon Musk a la FCC haría referencia.

Lo cierto es que pruebas de este tipo ya las realizó con éxito hace dos meses AST Space Mobile con AT&T, mismo sentido en el que se dirigían los esfuerzos conjuntos anunciados por Qualcomm e Iridium a comienzos de año,  pero que, en este último caso, fueron cancelados hace dos semanas.

Vale recordar también que un informe del Centro de Política y Estrategia Espacial, llamado “La gran convergencia y el futuro de los servicios directo al dispositivo”, advierte que los servicios D2D colaborarían en la expansión del mercado de las telecomunicaciones por satélite, aún cuando se trate de un segmento que está en fase iniciática. Inclusive, pone en valor el impulso que obtendrán las soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) en los mercados verticales.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.