En el mundo hay más de 1.200 redes privadas 5G o LTE; un negocio que multiplicará sus ingresos en un 23,3% hasta 2027

Las redes privadas 5G y LTE están en la mira de todos los sectores de todo el globo. Esta vez, dos organismos internacionales dimensionaron las experiencias existentes y pusieron cifras a la expectativa de negocio para los próximos cinco años. Mientras la GSA cuantificó las redes existentes y GlobalData estimó el incremento del negocio hasta 2027, ambos coincidieron que en Estados Unidos se encuentra el mayor desarrollo de iniciativas que apuestan por la innovación y la transformación digital.

El último relevamiento que realizó la GSA, publicado a noviembre de 2023, confirma la existencia de 1.279 organizaciones que están implementando redes privadas móviles, LTE o 5G; e involucra un crecimiento en 67 casos respecto al año anterior. Según dice, se trata de organizaciones únicas o entidades gubernamentales que implementan una o más redes 4G LTE o 5G, basadas en 3GPP, en 76 países y territorios de todo el mundo, entre los que se destacaron Costa Rica y Tanzania.

Costa Rica, por caso, avanza en su proceso de subasta de espectro para garantizar la evolución de las comunicaciones en el país, que estaría concluído a comienzo de 2024; aunque hace ocho meses el Grupo ICE ya anunció el desarrollo de pruebas de redes privadas.

De cualquier modo, la preponderancia de los territorios analizados exhibe el liderazgo de Estados Unidos, Alemania, China, Reino Unido y Japón en la materia; al mismo tiempo que la GSA aclara que, aunque en China hay alrededor de 10.000 redes privadas de este tipo, buena parte de ellas utilizan la red pública y, por lo tanto, no cumplen con nuestra definición.

A su vez, el análisis arrojó que Corea reportó un crecimiento superior al 10 por ciento desde el segundo trimestre de 2023, seguido por Estados Unidos, con un alza del seis por ciento, Suecia (cinco por ciento) y Alemania (cuatro por ciento).

¿Qué sectores verticales se destacan entre estas iniciativas? Para la GSA, salud, deporte, medios, logística y almacenamiento fueron los verticales que más crecieron, al reflejar un alza del 10 por ciento interanual; frente a las tradicionales manufactura, educación y minería que son los tres principales por la gran cantidad de redes privadas que desplegaron. Y la GSA aclaró que “esto no representa el tamaño y la escala reales de las implementaciones, que varían según el tipo de usuario”.

En paralelo, GlobalData anunció que le negocio global de redes inalámbricas privadas crecerá en un 23,3 por ciento en cinco, y que pasará de los 2.800 millones de dólares en 2022 a los 7.900 millones de dólares en 2027.

Estos indicadores surgieron del relevamiento titulado “Previsiones de oportunidades de mercado de redes inalámbricas privadas por geografía, segmentos tecnológicos y verticales de la industria hasta 2027”, en el que se advierte que el de Estados Unidos es el mercado más grande de redes inalámbricas privadas registrado hasta 2022, al concentrar el 21 por ciento de la participación total en los ingresos de este negocio; seguido por China, con el 11 por ciento.

Pero hay más, y son indicadores que hablan del futuro. GlobalData advierte que Estados Unidos registrará la tasa de crecimiento más alta con una tasa compuesta anual (CAGR, por su sigla en inglés), estimada en el 30,6 por ciento durante los próximos cinco años, seguido por Alemania, con el 26,4 por ciento; y Reino Unido, con el 26,2 por ciento.

“La pronta disponibilidad de espectro para redes celulares privadas ha sido un factor clave detrás del crecimiento del mercado de redes inalámbricas privadas en estos países”, dice este reporte y advierte que en Europa existe un “fuerte énfasis en la automatización industrial y las fábricas inteligentes”, prácticas como Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que impulsan hacia arriba la adopción de redes inalámbricas privadas en varios sectores.

“La convergencia de tecnologías operativas (OT) con sistemas de TI en la industria manufacturera está impulsando aún más la adopción de redes inalámbricas privadas, ya que requiere una infraestructura de comunicaciones sólida y confiable”, dijo John Marcus, analista principal senior de GlobalData, y valoró que “las redes privadas 5G acelerarán esta integración con su capacidad de proporcionar comunicaciones ultrafiables y de baja latencia para permitir la automatización en tiempo real de los procesos industriales”.

“Las empresas están adoptando cada vez más redes inalámbricas privadas, reconociendo la importancia de una conectividad confiable y segura en la era de operaciones comerciales cada vez más conectadas y la proliferación de IoT industrial”, agregó Rohit Sharma, analista principal de GlobalData, y agregó que “este aumento se debe al despliegue de la tecnología 5G por parte de los principales actores de la industria, incluida la disponibilidad de soluciones flexibles diseñadas para su uso en redes empresariales privadas”.

A su vez, este reporte advierte que sectores verticales como los fabriles, mineros, servicios públicos y gobierno son los “clave” para el crecimiento del negocio de redes privadas, que en conjunto representaron el 51,3 por ciento del mercado total en 2022.

Inclusive, subraya el lanzamiento de dispositivos compatibles con 5G que, a partir de 2025, permitirán el desarrollo “significativo” de las redes privadas 5G y que permitirá aprovechar funcionalidades conocidas como Redcap.

Como es de esperarse, en el corazón de estos indicadores está el proceso de transformación digital que es global. Y, en ese sentido, Marcus valoró que, “a medida que las organizaciones continúan adoptando su transformación digital, las redes inalámbricas privadas están posicionadas para convertirse en el elemento fundamental de las operaciones futuras, permitiendo una conectividad perfecta y empoderando a las industrias para innovar y prosperar. Con los continuos avances tecnológicos, sólidas medidas de seguridad y una creciente demanda de soluciones de IoT, el mercado de redes inalámbricas privadas se encuentra en una fuerte trayectoria de crecimiento que está remodelando el futuro de la conectividad empresarial inalámbrica”.

Y, en sintonía con la GSA, GlobalData advierte que las innovaciones en técnicas de posicionamiento en interiores y exteriores y en la tecnología de etiquetas pasivas de IoT amplificarán aún más el potencial de las redes privadas 5G; por considerar que son avances que facilitarán la aparición de aplicaciones novedosas para manufactura, energía y  servicios públicos, con seguridad y control mejorados sobre la red.

“Con la evolución de los casos de uso IoT industrial, la conectividad LAN/Wi-Fi tradicional a menudo puede tener limitaciones en cuanto a cobertura y estabilidad”, valoró Sharma y agregó que “la tecnología inalámbrica privada 4G/5G proporciona conexiones consistentemente estables utilizando menos puntos de acceso, lo que aumenta el rendimiento de los dispositivos conectados en las instalaciones de una organización, ya sea que los dispositivos se muevan por el campus o estén fijos en una ubicación”.

“Los gemelos digitales, la visión por computadora, los vehículos/drones autónomos y las aplicaciones asistidas por AR/VR se beneficiarán de la conectividad inalámbrica privada integrada con la informática de punta para el procesamiento de datos local”, concluyó analista principal de GlobalData.

Con todo, ambos relevamientos están disponibles para su consulta: el de la GSA aquí; y al de GlobalData aquí. Y, en este marco, resulta oportuno recordar que la estimación publicada por Dell´Oro Group hace cuatro meses, apostó porque los ingresos de RAN de las redes privadas 4G y 5G trepen hasta los 1.000 millones de dólares hasta en 2027.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.