Para Saúl Kattan, consejero de Transformación Digital de Colombia, Movistar y Tigo terminarán fusionándose

BOGOTÁ – Colombia atraviesa un período de gran discusión en materia de tecnología y telecomunicaciones. El Gobierno encara estrategias en distintos niveles. Las operadoras se rearman en un contexto regional que desafía los principios sobre los que apoyó el negocio hasta hace un tiempo. En medio de la subasta 5G y de las tensiones existentes en el mercado, Saúl Kattan, consejero presidencial de Transformación Digital, cree que la mejora de la conectividad de Colombia pasa por atraer inversiones. También, que la empresa de infraestructura móvil conformada por Movistar y Tigo terminará dando lugar a una fusión total entre ambas compañías y a la conformación de una operadora más grande.

Tiene claro que países como China e Israel se convirtieron en modelos de desarrollo tecnológico y propuso que la región siga políticas de largo plazo para lograr un objetivo común: dejar de ser países emergentes para pasar a ser naciones desarrolladas. Fue parte de lo expresado en el LAC ICT Talent23, encuentro que se realiza este lunes y martes en Bogotá, de la mano de Unesco, GIZ, la agencia EFE, Huawei y el Gobierno de Colombia, en el que quedó claro que es necesario contar con infraestructuras de telecomunicaciones robustas para garantizar la conectividad y reducir las brechas digitales y sociales existentes.

Esto sucede en un contexto en donde se combinan la expectativa por los resultados de la subasta 5G y una tensión creciente entre los actores de las telecomunicaciones y el Gobierno. Claro, por un lado, y la nueva compañía móvil conformada entre Tigo y Movistar, por el otro, están reconfigurando el sector en este país. En diálogo con TeleSemana.com, Kattán consideró que las tensiones en el mercado son lógicas, pero lo que no se puede esperar más es dejar de tomar acción para que hayan inversiones.

Al ser consultado por TeleSemana.com sobre las expectativas que genera la licitación 5G en este país, el funcionario sostuvo que “la licitación 5G es un avance importante para el país, es un complemento a la conectividad, no va a solucionarlo. Es un complemento a todo lo que hay que hacer en el desarrollo de redes 4G, en las renovaciones de espectro que hay que hacer este año y el próximo, con las obligaciones de hacer, en la implementación de la fibra óptica, de las sistemas satelitales”.

Consideró, en este sentido, que se trata de “un gran rompecabezas en el que tenemos que trabajar todos para poder llegar a la meta que nos hemos trazado en Colombia, que es llegar al 85 por ciento de la población conectada al final del gobierno. Pero 5G va a ser un hito importante para el sector”.

Sobre las tensiones existentes, en las que Claro no ha dejado de mostrar su disconformidad frente a ciertas cuestiones que surgen de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), apuntó que se trata de tensiones competitivas que siempre han existido.

“Ahora tenemos algo diferente que es la unión de las redes de Tigo y Movistar, y creo que va a repercutir en una fusión completa de las compañías, que yo aplaudo. Porque esto no se gana a punta de sanciones o de medidas diferentes de parte del gobierno para controlar la competencia sino con inversiones. Y si tenemos compañías más fuertes y más grandes que puedan invertir más y competir creo que se va a beneficiar el país”, subrayó, en relación a los cambios que se están dando en el mercado colombiano. Claro Colombia es una de las operadoras que más malestar manifiesta en torno a la integración inicial que se ha dado entre estas empresas.

Telecall, que apareció como un nuevo entrante interesado en participar de la subasta 5G, fue también parte del intercambio mantenido con TeleSemana.com. Aseveró que “siempre es bienvenido recibir nuevos jugadores. Son mercados más maduros, complejos. Si esto ayuda a que vengan nuevos jugadores con inversiones importantes y desarrollar la conectividad del país más que bienvenidos”, indicó.

Destacó, en ese punto, el rol que está tomando el gobierno en el sector en un momento en que, además de la licitación, se deben renovar las concesiones de espectro. “Los precios de renovación del espectro que se vencían este año para Tigo y el otro año para los otros jugadores. Han salido muy competitivos, por debajo de lo que han sido anteriormente, y creo que esto es un gran incentivo. Tenemos una economía estable, una tasa de cambio estable, tasas de interés altos que hoy no ayudan pero es un tema coyuntural (porque) vemos para el otro año baja tasa de interés. Hay que seguir invirtiendo, es la única forma de que el país se vuelva competitivo”, sentenció.

Previo a ello, durante su exposición en el LAC ICT Talent23, el encuentro organizado por la UNESCO, junto con el Gobierno de Colombia, la agencia EFE, GIS y Huawei, Kattán se refirió a China e Israel como líderes en el desarrollo tecnológico a nivel global, producto de un trabajo de muchísimos años. “En los países latinoamericanos estamos lejos de eso, aún cuando queramos. Tenemos que partir por el principio, por tener buena infraestructura tecnológica, por tener conectividad. Lo hablo por Colombia”.

Recordó los desafos en materia de brecha digital; dijo que en “Colombia la mitad (de la población) no tiene internet o tiene muy mala internet” y apuntó a la importancia de desarrollar al país pero con alfabetización digital, impartiendo conocimientos y hablidades tecnológicas porque, sin ello, ese cambio no se producirá. “Tenemos que desarrollarnos, dándole a la población la conectividad, y tenemos trabajar muchísimo en seguridad digital”, sostuvo.

Agregó que vivimos en “un mundo inseguro, donde están hackeando a las empresas, a los ciudadanos, a los gobiernos del mundo. Tenemos que hacer énfasis desde el gobierno central, de los provinciales para proteger a los ciudadanos, porque si no esto no va a funcionar”.

Y consideró que resulta muy importante trabajar en “capacitación. Tenemos que formar gente en niveles medios y altos de tecnología. Porque sin gente no hay innovación”.

Fue cuando mencionó estadísticas llamativas sobre lo que sucede en este país en materia de recursos humanos formados en TICs. “En Colombia tenemos un faltante de 200.000 programadores, de 150.000 personas que trabajen en seguridad digital, muchas más que trabajen en la nube, casi nadie lo hace en IA, y así podemos mencionar varios temas de tecnología”.

Por eso insistió en que es necesario “brindar infraestructura a los países, seguridad digital y formar gente”, pues consideró que se trata de los aspectos necesarios para “volvernos una región líder en tecnología y nos dará el salto cuántico de dejar de ser países emergentes para ser países desarrollados”, concluyó.

En esta nueva edición del LAC ICT Talent23, que se realiza en Bogotá, la discusión gira en torno a la educación y la tecnología como herramientas para promover los cambios que necesitan las sociedades para desarrollarse y progresar. Referentes de la UNESCO y de las áreas educativas de distintos países de la región están discutiendo sobre el modo de abordar los desafíos digitales a partir de la educación. Una tarea que se advierte ardua y que exige cambios profundos. Un tema que TeleSemana.com abordará en un próximo artículo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.