Dos buenas para Telecom Italia: presentó un microchip fatto in casa para ciberseguridad, y Vivendi podría retirarse de la compañía

Parece que Telecom Italia va a terminar el año con un par de motivos para brindar bien alto. Por un lado, la operadora sorprendió al mercado con el lanzamiento de un microchip diseñado para dotar a los móviles de mayor seguridad. Por el otro, parece que Vivendi, su principal accionista, se va a dividir en tres empresas y, como parte de esa estrategia, vendería su parte en TIM. De concretarse esta versión, se allanaría el camino para que KKR cierre sin obstáculos la compra de la compañía italiana.

“Es totalmente italiano y está producido internamente por TIM, creado por Telsy para TIM Enterprise”. Así comienza el comunicado mediante el cual la operadora dio a conocer el Secure Microchip, el primer microprocesador criptográfico diseñado íntegramente en Italia y creado por firma europea, en colaboración con algunas empresas del sector.

Para la empresa se trata de una solución tecnológica que innova dentro del mundo de la ciberseguridad, con aplicaciones en diversos campos como el de ciudades inteligentes, de infraestructuras en la nube, en Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) y también en los sistemas de defensa.

El microchip está configurado para proteger la información sensible dispuesta en los sistemas informáticos o de comunicación que los usuarios emplean de manera cotidiana, sea para realizar operaciones de home banking, pedir un turno médico on line o hacer una compra a través de Internet.

El Secure Microchip tiene aplicaciones también en los ámbitos civil, militar, industrial y para infraestructuras críticas (como vías de ferrocarril, redes de electricidad y agua y presas), además de los ecosistemas IoT, cada vez más habituales en las ciudades inteligentes. Está dotado de un sistema criptográfico que promete brindar las funciones de ciberseguridad más avanzadas. También responde a las exigencias contempladas en el marco regulatorio europeo vinculado con la seguridad, específicamente la directiva NIS2 y CER del CyberResilienceAct,

El primer microchip made in Italy fue diseñado por un grupo de ingenieros italianos de Telsy, la empresa del Grupo TIM que opera en el campo de la criptografía y la ciberseguridad, dentro de la unidad de negocios TIM Enterprise.

La noticia del microchip propio se vio potenciada por el comunicado de Vivendi en el que informó estar evaluando la posibilidad de separarse en tres compañías, todas cotizantes en Bolsa: una de ellas sería Canal+, dedicada a la televisión; la segunda sería la agencia de comunicación y publicidad Havas; y la tercera, una empresa que “mantendría participaciones en los sectores cultural, de medios y de entretenimiento”, y que apoyaría el desarrollo de las compañías que formen parte de esa cartera.

Vivendi tiene casi un 24 por ciento de participación en Telecom Italia, y es el principal accionista de la operadora. Fue uno de los más duros oponentes a la decisión de TIM de desprenderse del negocio fijo, que quedó en manos de KKR. El fondo de inversión ofertó más de 22.000 millones de euros para avanzar sobre esa unidad, además de hacerse cargo de la deuda. La compañía francesa fue la que exigió que la oferta inicial, por debajo de los 20.000 millones de euros, fuera más alta pues, según su criterio, la valuación de TIM superaba los 30.000 millones.

Los medios europeos se hicieron eco de versiones que señalaban que, en el marco de esa reorganización anunciada -que además provocó que sus acciones subieran un 10 por ciento este jueves- otra decisión a evaluar en profundidad sería desprenderse de su participación en TIM. De ser así, la transacción se cerraría sin mayores obstáculos. El financiamiento que hasta ahora aportó el grupo francés sería tomado por el fondo de inversión estadounidense.

Después de años de crisis y dificultades, parece que TIM asiste a un buen renacer, aunque todavía falta definir el futuro de Sparkle, que también podría quedar en manos de KKR. No obstante, el diseño y fabricación del microchip made in Italy, y la eventual salida de Vivendi parecen conjugarse como dos buenas noticias para cerrar el año con las copas en alto.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.