La Unión Europea aprobó € 1.200 millones para construir su Cloud Edge Continuum y Deutsche Telekom confirmó que ya comenzó la obra

La creación de una nube europea común y de código abierto avanza en la Unión Europea (UE), luego que siete Estados miembros dieran luz verde a la creación de la infraestructura Cloud Edge Continuum y operadores del porte de Deutsche Telekom confirmaron su participación. La iniciativa busca servir de impulso para los modelos de negocio basados en datos que se desarrollen en el Viejo Continente.

La iniciativa se enmarca en un abanico de iniciativas mayor, conocido como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), con el que la UE busca financiar y fomentar la investigación, el desarrollo y el primer despliegue industrial de tecnologías avanzadas de computación en la nube y de borde en múltiples proveedores en Europa.

Conocido como IPCEI Next Generation Cloud Infrastructure and Services (IPCEI CIS), el proyecto cuenta con el respaldo de Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y España, países miembros que aprobaron una inyección monetaria de 1.200 millones de euros en financiación pública. La expectativa es mayor pues se espera que se habiliten otros 1.400 millones de euros adicionales por parte de las 19 empresas que la integran (junto a 90 socios indirectos), que desarrollarán iniciativas innovadoras.

En la propia definición, el IPCEI CEI involucra el desarrollo “del primer ecosistema europeo de procesamiento de datos interoperable y abiertamente accesible, el continuo de múltiples proveedores desde la nube hasta el borde”. Con él se aspira desarrollar capacidades de procesamiento de datos y herramientas de intercambio de datos y software que permitan tecnologías de procesamiento de datos distribuidos en la nube y en el borde federados, energéticamente eficientes y confiables y servicios relacionados, que posibiliten la transición digital y verde del Viejo Continente.

En esa apuesta de transición digital y ecológica, el proyecto prevé el desarrollo local de software y de una arquitectura de referencia común que sirva como modelo sobre cómo configurar y operar un sistema de nube y de borde. Además de proveer servicios avanzados en la nube y su borde para atender las necesidades de las industrias, como la energética, la sanitaria y la marítima, pero también posibilitar la interoperabilidad con otras redes.

Como es sabido, a diferencia de la computación en la nube tradicional, que se basa en centros de datos centralizados, esta arquitectura edge ubica los recursos en nodos descentralizados que acercan los datos a los consumidores, disminuyen la latencia y mejoran la respuesta de los sistemas. Este rendimiento resulta imprescindible, por ejemplo, al contar con aplicaciones, como Internet de las cosas para uso industrial (IIoT, por su sigla en inglés) y los vehículos autónomos y la logística autónoma, por citar tres casos de uso.

Con todo, está previsto que las fases de investigación y desarrollo y su primer despliegue industrial se desarrollarán entre 2023 y 2031, con cronogramas que variarán según el proyecto y las empresas involucradas; aunque el primer resultado novedoso del IPCEI está previsto para 2027. Mientras, la iniciativa creará alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos altamente cualificados, sumados a los que se demanden luego, en la instancia de comercialización.

En el primer grupo de trabajo se enlistan dos operadores de porte, como Telefónica de España y Deutsche Telekom. Este último acaba de anunciar que ya comenzó el desarrollo de esta infraestructura europea común de nube y de nube perimetral.

“La iniciativa busca establecer un conjunto común de estándares técnicos, un marco regulatorio compartido y requisitos de sostenibilidad para la tecnología europea de nube perimetral”, señaló DT en su anuncio. La expectativa es que permita fomentar el desarrollo de soluciones paneuropeas que “aprovechen la escala del continente y profundicen el mercado único de servicios digitales”, al tiempo que contribuya al objetivo continental previsto en la “Década Digital” de contar con 10.000 nodos de nube perimetral en ese territorio hacia 2030.

Edge Cloud representa la próxima frontera en telecomunicaciones e infraestructura digital. Con el apoyo del gobierno alemán y de nuestros socios europeos, no sólo estamos explorando esta frontera; queremos darle forma y definirlo. Esta investigación promete un futuro digital más brillante, más conectado y sostenible para Europa”, dijo Klaus Werner, director general de Clientes Empresariales de DT, y agregó un pronunciamiento: “Hacemos un llamado a las empresas europeas y al sector público para que se unan a nosotros en IPCEI-CIS y construyan juntos este futuro digital”.

Vale recordar que hace una decena de meses fue la European Telecommunications Network Operators Association (ETNO) la que hizo público su apoyo a esta construcción por valorar su rol estratégico. También resulta oportuno traer a la memoria que hace dos meses Amazon Web Services anunció la creación de una nube soberana para el territorio europeo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.