Nube Soberana Europea, la novedad de Amazon Web Services en el viejo continente

Se trata de AWS European Sovereign Cloud, la nube nueva e independiente para Europa que Amazon Web Services (AWS) ofrecerá para aquellas industrias que tienen regulaciones específicas sobre el manejo de datos y el sector público, “para abordar los requisitos cambiantes de residencia y resiliencia de datos en la Unión Europea (UE)”, dice la misiva y aclara que la apuesta es conservar todos los metadatos en el territorio: “Sólo los empleados de AWS residentes en la UE, que se encuentren en la UE, tendrán control de las operaciones y soporte para la Nube Soberana Europea”.

El anuncio se conoció hace instantes y exhibe la apuesta de AWS por responder las necesidades de aquellos clientes que deben cumplir con requisitos regulatorios estrictos, vinculados a procesos operativos y de residencia. Esta nube se encontrará físicamente en Europa, será operada desde ese mismo territorio y por tanto, también facturada desde allí, con los niveles de control y seguridad existentes en el resto de las nubes que posee Amazon.

AWS European Sovereign Cloud refuerza nuestro compromiso de ofrecer a los clientes de AWS el conjunto más avanzado de controles de soberanía, salvaguardas de privacidad y características de seguridad disponibles en la nube”, dijo Max Peterson, vicepresidente de Sovereign Cloud en AWS. El ejecutivo precisó que “durante más de una década, hemos trabajado con gobiernos y organismos reguladores de toda Europa para comprender y satisfacer las necesidades cambiantes en ciberseguridad, privacidad y localización de datos y, más recientemente, soberanía digital. Con esta nueva oferta, los clientes y socios de toda Europa tendrán más opciones para lograr la independencia operativa que necesitan, sin comprometer los servicios en la nube más amplios y profundos que millones de clientes ya conocen y utilizan en la actualidad”.

Del mismo modo, Claudia Plattner, presidenta de la Oficina Federal Alemana de Seguridad de la Información (BSI), valoró que este anuncio “facilitará mucho el uso de los servicios de AWS para muchas organizaciones y empresas del sector público con altos requisitos de seguridad y protección de datos” y celebró el anuncio porque “contribuirá a la soberanía europea en términos de seguridad”.

Según lo detalla AWS,  esta nube “será soberana por diseño y se basará en más de una década de experiencia de AWS operando múltiples nubes independientes para las cargas de trabajo más críticas y restringidas”, al tiempo que  ofrecerá la misma baja latencia y alta disponibilidad que se garantizan en las demás regiones de AWS existentes.

Vale recordar que AWS ofrece la infraestructura de nube en 102 zonas de disponibilidad en 32 regiones geográficas, y planea lanzar 15 zonas de disponibilidad más y cinco regiones de AWS más en Canadá, Alemania, Malasia, Nueva Zelanda y Tailandia.

En lo que respecta a Europa, hay ocho regiones de AWS (en Frankfurt, Irlanda, Londres, Milán, París, Estocolmo, España y Zurich) y más de 120 puntos de presencia de la red de distribución de contenido (CDN) en más de 25 ciudades en 19 estados miembros europeos.

Entre las voces que celebraron este anuncio se destacó la de Markus Richter, director de información del gobierno federal alemán, quien sostuvo que “los servicios en la nube son fundamentales para la digitalización de la administración pública. Con la ‘Estrategia de nube de la administración alemana’ y el estándar contractual ‘Nube EVB-IT’ se han sentado las bases para el uso de la nube en la administración pública”, y se manifestó “muy contento de trabajar junto con AWS para implementar de manera práctica y colaborativa la soberanía en línea con nuestra estrategia en la nube”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.