La economía del sector móvil facturó US$ 533.000 millones en 2023, impulsada por los creadores de contenido

La primera noticia sobre dispositivos móviles del año involucró saber que su venta no repunta, que la dinámica de la industria no consigue resolver problemáticas como la de la asequibilidad y que, entonces, los teléfonos inteligentes tienen más años de vida útil para sus usuarios. Es, justamente en este punto, donde puede radicar otra de las claves o caras del negocio: el del consumo de los usuarios y de la adopción de estrategias móviles por parte de las industrias.

La economía del sector móvil facturó 533.000 millones de dólares en 2023, que se repartieron entre los 171.000 millones del aportado por las tiendas de aplicaciones y los 362.000 millones de dólares del negocio publicitario, según el informe anual Estado del Móvil 2024 publicado por Data.ai, plataforma que reúne a los editores de más de 1,2 millones de aplicaciones clasificadas en la taxonomía Game IQ y App IQ, y con cuyos datos dotó de contenido estadístico.

“La tecnología móvil cambia el rumbo en 2023, impulsada por la economía de los creadores y las suscripciones” es el título con que Data.ai anunció el informe. Allí se señala que el gasto de los consumidores en las tiendas creció a 171.000 millones de dólares o el equivalente a un alza interanual del tres por ciento; mientras que las horas dedicadas a su uso alcanzaron un máximo de 5,1 billones o que se alzaron en un seis por ciento interanual. A su vez, las descargas se mantuvieron estables en 257.000 millones, o un uno por ciento respecto al año anterior.

La primera tendencia de este reporte refleja la preponderancia de la Inteligencia Artificial (IA), seguida por un cambio estructural en la forma de consumir: “Los consumidores están cambiando sus hábitos de compra” porque comenzaron a gastar directamente en la aplicación, con la inversión en apoyos económicos a sus creadores de contenidos favoritos, una modalidad que se popularizó en TikTok y que también inaugura la posibilidad de crear esquemas de suscripciones.

“Las aplicaciones sociales y la economía de los creadores fueron pioneras en nuevas vías de monetización más allá de la publicidad”, dice el reporte y advierte que TikTok “sentó las bases a través de su mecanismo de propina para creadores de contenido, impulsándolo a superar los 10.000 millones de dólares.

¿Y la perspectiva para 2024? Según este estudio, involucra un crecimiento del 150 por ciento traccionado por la monetización directa del consumidor en aplicaciones sociales a través de compras dentro de la aplicación. Esto supone que se alzará hasta los 1.300 millones de dólares a medida que aumente la competencia.

Como es de esperarse, en todo este escenario la IA juega un papel preponderante, cuyas bases dejó claras en 2023. La explicación al respecto la ofreció Theodore Krantz, director ejecutivo de esta consultora al advertir que “la IA sirve como base para todas las aplicaciones, impregna todos los sectores y allana el camino para una nueva ola de innovación digital”.

“Al aprovechar el poder de la IA, TikTok ha revolucionado el panorama de compromiso y monetización. En 2024, está preparada para superar a los gigantes de los juegos y asegurar su posición como la aplicación con mayores ganancias de la historia”, agregó Krantz.

Inclusive, la consultora advierte que el crecimiento que la IA desarrolló, también “impulsó funciones integradas en prácticamente todos los sectores móviles y allanó el camino para una nueva ola de innovación digital”; con ejemplos como las generativas ChatGPT, Ask AI y Open Chat.

La tercera tendencia es que el “móvil pasa a la vida real”, y esto significa que la gente busca experiencias reales pero que las transita siempre con sus teléfonos a cuestas; por ejemplo, al impulsar el negocio de tickets de espectáculos; al tiempo que decrece el  negocio gaming pero sigue liderando la industria. Quizá, la idea que mejor refleje este escenario es la que reza que “los consumidores no pueden vivir sin el streaming, las citas y los contenidos generados por los usuarios”.

En ese marco, en 2023, las aplicaciones superaron a los juegos y esto involucró un incremento interanual del 11 por ciento, al totalizar 64.000 millones de dólares.

Inclusive, el crecimiento de un ocho por ciento en la inversión en la publicidad móvil, cuya cifra ascendería hasta los 362.000 millones de dólares, estuvo impulsado por el interés que suscitan los videos de formato corto y las aplicaciones para compartir videos.

“Los juegos móviles enfrentan vientos en contra”, dice y advierte que el gasto en gaming cayó un dos por ciento interanual a 107.000 millones de dólares, mientras que las descargas se mantuvieron estables en las 88.000 millones, impulsadas por los géneros Hipercasual, Simulación y Acción.

Por otra parte, las aplicaciones sociales y de entretenimiento con video crecieron: no sólo en el tiempo de exposición invertido, cuya alza fue del 12 por ciento al totalizar las tres billones de horas; al tiempo que creció el gasto en un 10 por ciento, para totalizar los 29.000 millones de dólares. “El video sigue siendo el rey”, dice y resume la tendencia.

Ese interés por las experiencias reales se evidencia, por el incremento de consumos vinculados al turismo y a los consumos culturales vinculados a espectáculos. En el primer caso, las descargas de viajes aumentaron un 13 por ciento y los servicios de viajes integrados un 26  por ciento; pero con preponderancia en las aplicaciones de reservas de viajes, con un 80 por ciento, y de las reservas de vuelos, con un 43 por ciento.

A su vez, las aplicaciones de venta de entradas crecieron un 31 por ciento en 2023, hecho que representa un alza del 66 por ciento si se lo compara con los niveles previos a la pandemia. El negocio de la comercialización de tickets de espectáculos presenciales se disparó luego de la emergencia sanitaria.

El informe sobre el estado de los dispositivos móviles 2024 de Data.ai –disponible aquí– involucra una interesante ventana a las estrategias de monetización más exitosas y sus tendencias; subraya el incremento del consumo de datos y la necesidad de redes que soporten este tráfico. Pero, también evidencia la apuesta que algunas industrias están haciendo en la materia y puso como ejemplo a la automotriz.

Esa mirada fue ofrecida por Tsutomu Ogawa, director de desarrollo de la fundación del Departamento de conocimiento del cliente, de la división de desarrollo de soluciones basadas en datos de Honda: “La industria automotriz está entrando en un periodo de reforma único en el siglo. Los valores de la movilidad son cada vez más diversos y es cada vez más imprescindible comprender a nuestros clientes”, admitió, y declaró que resulta “crucial utilizar los datos de los mercados móviles cercanos a las personas” para comprender las perspectivas y “cumplir nuestro papel como fabricante de movilidad”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

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