Telefónica logra controlar hasta el 93,1% de su filial alemana

Telefónica logró el objetivo que se había propuesto: tomar un mayor control sobre su filial alemana, uno de sus cuatro mercados clave. Este lunes informó que ya controla el 93,1 por ciento de la subsidiaria. Cuando lanzó la oferta pública de acciones, el pasado 7 de noviembre, el capital social de Telefónica Deutschland ascendía hasta el 71,81 por ciento.

Para hacerse de este 22 por ciento de participación adicional a través de este mecanismo, la operadora desembolsó un total de 1.483 millones de euros en efectivo.

En el comunicado, la compañía indicó que la oferta fue aceptada por accionistas titulares de un 7,86 por ciento de las acciones de Telefónica Deutschland. Además, y al margen de esta acción, la compañía se hizo de aproximadamente el 13,43 por ciento del capital social y los derechos de voto de esta subsidiaria, incluyendo la liquidación de instrumentos financieros que daban a Telefónica el derecho a adquirir aproximadamente el 1,32 por ciento del capital social de la filial alemana.

Esta acción no necesita de ninguna aprobación regulatoria por lo que se estima que la oferta se liquide el próximo 26 de enero de 2024.

La decisión de tomar un mayor control de la filial alemana respondió a la necesidad de sostener a una operación clave que el año pasado entró en zozobra cuando perdió el contrato de uno de sus principales clientes, el Operador Móvil Virtual (MVNO) 1&1, a manos de Vodafone. Esto provocó una fuerte caída en la acción de la subsidiaria alemana y, para evitar mayores daños, el consejo decidió encarar esta movida. Cuando, en noviembre pasado, Telefónica anunció esta decisión, la acción de la filial alemana se compuso y, desde entonces, se mantiene estable.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.