Para Nokia, las operadoras deberán acelerar sus inversiones en 5G porque el tráfico global de datos se cuadruplicará hacia 2030

A medida que se despliegan las redes 5G, que hasta finales de 2023 había superado los 1.400 millones de conexiones en el mundo, también se actualizan las previsiones sobre el crecimiento del tráfico global de datos. Para Nokia, se cuadruplicará hacia 2030, momento para el que estima más de 10.380 millones de conexiones en el mundo, en la mirada más conservadora.

La cifra surge del Global Network Traffic 2030 elaborado por la compañía finlandesa que, en función de esta previsión, considera que las operadoras móviles en el mundo tendrán que acelerar las inversiones.

Puesto en cifras se trata de un alza del tráfico de datos que en la actualidad ronda los 507 exabytes (EB) mensuales a los 2.443 EB en el mismo período. Esto equivale a un crecimiento establecido en una tasa anual compuesta (CAGR) del 17 por ciento y que, según la previsión de la compañía, supone una proyección conservadora. Es decir, el tráfico global de datos en 2030 podría ser superior.

Esto tiene sentido si se observa que para la GSMA en el mundo hay, al primer trimestre de 2024, más de 12.000 millones de conexiones móviles, incluidas las de usuarios, IoT, y empresariales, por lo que, definitivamente, las cifras podrían ser superiores en seis años. Un reporte reciente de Ericsson estimó que en 2029 habrá más de 5.300 millones de suscripciones globales a 5G.

En ese sentido, el informe de Nokia prevé que al final de esta década la mitad de las conexiones serán 5G, mientras que para 2030 ya se activarán las primeras conexiones 6G. El secreto pasará por el tráfico global que se mueva a través de las redes móviles, aún cuando el estudio incluyó el de las redes fijas y empresariales para efectuar sus pronósticos.

La previsión es que el consumo de datos por usuario se incrementará de un promedio mensual global de 12 GB por mes, dato correspondiente a 2022, a 41 GB por mes en 2030.

El consumo de datos móviles se dará a medida que las operadoras provean más capacidad, aunque el advenimiento del metaverso y del cloud gaming podrían provocar subas mucho más profundas. La expectativa es que el video continúa siendo la aplicación que se lleve el mayor consumo de datos, con un 60 por ciento del total, seguido por el metaverso, con un 13 por ciento y las redes sociales, con el 10 por ciento.

¿Qué pasará con las redes fijas? El pronóstico determina que se cuadruplicará hacia 2030. Otra vez, el streaming de video será el principal caso de uso en las redes residenciales con el 72 por ciento del consumo, seguido de las aplicaciones cloud, con el 14 por ciento.

A la hora de evaluar las redes empresariales, el pronóstico más conservador señala que el tráfico de datos crecerá tres veces hacia 2030. Las aplicaciones de oficina, cloud, los CRM, ERP y soluciones similares, y videoconferencias justificarán ese comportamiento. Aquí también se vislumbran los metaversos industrial y empresarial como nuevos casos de uso que dispararán el crecimiento del tráfico de datos. La industria 4.0, con IoT como uno de los elementos que la componen, también aparecen en el informe de Nokia.

“En industria sí (habrá que invertir en 5G) porque será en base a los servicios que requerirán utilizar para sus operaciones. Se busca eficiencia operacional, seguridad y un negocio más rentable”, dijo en conferencia de prensa virtual Santiago Escalona, director de la Estrategia de Negocios de Nokia para América latina.

Para el ejecutivo, manufactura, minería, alimentación y bebidas, y transporte son los sectores donde se verán la mayor cantidad de implementaciones de 5G. Ejemplificó con el caso de México, y el fenómeno de nearshoring, que hoy presenta un auge como no se había experimentado hasta ahora, y que promete al menos cinco años más de avance. “Hay que pensar en el crecimiento disruptivo para el sector industrial. Sobre todo por la incorporación de tanto campus industrial en nuestro país”, apuntó.

Consideró, por ello, que “aún el escenario más conservador implica que los operadores deberán acelerar sus inversiones, tanto en México, como en América Latina, particularmente en redes fijas y de transporte ya que son proyectos multianuales que requieren una mayor planeación”.

Sobre la evolución de las redes 5G en la región, en donde se acaba de conocer que Brasil superó los 20 millones de conexiones, Escalona auguró un avance positivo de las implementaciones en Argentina, Uruguay y Colombia, países en los que trabaja junto a Claro en esos despliegues.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.