Verizon anuncia haber implementado más de 130.000 radios compatibles con O-RAN

Primero fue AT&T quien anunciaba a finales del pasado año su compromiso con Open RAN de la mano de Ericsson y ahora le toca el turno a su rival: Verizon, quien, según su último comunicado de prensa, ha desplegado más de 130.000 radios compatibles con O-RAN, que incluyen radios massive MIMO, como parte de los 15.000 sitios virtualizados.

La transición a Open RAN tiene el potencial de aportar muchos beneficios en términos de flexibilidad de implementación, una innovación más rápida en un entorno abierto y mayores opciones de servicios al aumentar la oportunidad para que nuevos participantes proporcionen soluciones competitivas y avanzadas, dice el operador en su comunicado para justificar su apuesta por esta arquitectura. Más competencia, más innovación y una mayor diversidad de proveedores serán beneficios netos para operadores y clientes, asegura asumiendo que esto se va a producir en un mercado donde la escala sigue siendo importante para ser un proveedor de soluciones para operadores.

“Verizon respalda totalmente la tecnología O-RAN y se centra en comercializar una arquitectura O-RAN operativamente sólida”, dice Adam Koeppe, vicepresidente senior de planificación tecnológica en Verizon. “Nuestro compromiso con el desarrollo de estándares O-RAN y con la implementación de equipos compatibles en nuestra red de acceso de radio activa está ayudando a impulsar la industria, lo que resultará en una variedad de beneficios tangibles para nuestros clientes que esperan tecnología de vanguardia de Verizon”.

Verizon ha emprendido una mejora masiva y plurianual de su arquitectura de red que consolida, simplifica y moderniza el core de sus redes y el acceso. La virtualización y la orquestación son componentes clave de esta modernización, dice. Junto con muchos socios proveedores, Verizon dice haber liderado el diseño, desarrollo e implementación de la tecnología de RAN virtualizado. Este paso hacia una arquitectura virtualizada basada en contenedores en la nube ha brindado más flexibilidad, una entrega de servicios más rápida, una mayor escalabilidad y una eficiencia significativa en los costos de la red, añade.

A principios de 2019, Verizon anunció la virtualización del core de su red con una arquitectura nativa en la nube y contenerizada. En 2020, anunció el logro de funciones de banda base completamente virtualizadas, la parte más pesada de la computación en el RAN. Verizon ha estado implementando agresivamente esta solución en toda la red. Con esta unidad de banda base virtualizada, Verizon sentó las bases para la flexibilidad de implementación, la escalabilidad y la integración rápida de servicios para casos de uso existentes y nuevos.

Con la virtualización generalizada de las funciones de red en el core de sus redes y en el acceso, las funciones de hardware y software de la red se han desagregado y los clientes de Verizon ya disfrutan de muchos beneficios de esa arquitectura, asegura en su comunicado. Esto sienta las bases para O-RAN. Los esfuerzos de V-RAN de Verizon se ejecutan en paralelo y se superponen con los esfuerzos de Open RAN, una evolución de la arquitectura de red virtual que ofrecerá un nuevo conjunto de beneficios, avances técnicos e innovación en las redes de acceso por radio que sirven a los clientes inalámbricos en todo el país.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.