América Móvil cerró el balance de 2023 con un último trimestre “extremadamente volátil” pero con una ganancia de casi 13%

América Móvil presentó su reporte financiero y operativo al cuarto trimestre de 2023, y celebró el haber agregado 3,9 millones de suscriptores móviles, al incluir los 2,7 millones de clientes pospago y 1,3 millones de prepagos; además del crecimiento del negocio fijo, aunque esos ingresos disminuyeron un 2,5 por ciento mientras que los correspondientes a servicios aumentaron 3.7 por ciento. El resultado de este balance exhibió las dificultades que la inflación impuso a la operación en toda la región, por eso también mereció un párrafo aparte el caso de Argentina, donde ese indicador se ubicó en las tres cifras interanuales. Además, es el cuarto trimestre consecutivo con subas en las prestaciones fijas y móviles que, en el año completo 2023, crecieron juntas por primera vez en tres años.

La lectura del balance consolidado de América Móvil expresó que el último trimestre de 2023 “resultó ser extremadamente volátil” por haber sufrido tasas de interés que en octubre aumentaron a “máximos históricos no vistos en más de 16 años”, por lo que el resultado debe leerse en ese contexto.

“Esto fue la continuación de la tendencia que comenzó a principios del tercer trimestre, ya que las presiones inflacionarias llevaron a nuevos aumentos en las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años, que había estado en sus niveles más bajos en 3,75 por ciento a mediados de julio, se disparó a cinco por ciento en exactamente tres meses. Pero luego las cosas cambiaron: las predicciones de inflación parecían ser mejores y la Fed transmitió el mensaje de que no anticipaba ninguna acción sobre las tasas al menos durante el resto del año. Siguió un gran rally en las tasas de interés, con el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años cayendo de nuevo a donde había estado a mediados de julio”, reza en el documento recién publicado.

En su análisis, el operador aseguró que tras haber superado el “estrés financiero”, “el dólar, que había estado sobre demandado durante todo el período de estrés, cayó frente a la mayoría de las monedas en nuestra región de operaciones”, indicó.  Y repasó los casos de México, donde cayó un 7,4 por ciento frente a la moneda local, el 6,3 por ciento en comparación al real brasilero, el 12,1 por ciento en relación al peso colombiano y un 4,3 por ciento frente al euro. Luego, destinó un párrafo aparte para señalar el caso de Argentina.

“Una excepción importante fue el peso argentino, que durante mucho tiempo estuvo en una situación especial. Una nueva administración asumió el gobierno argentino en diciembre, un nuevo marco económico que llamaba a la liberalización de la política económica provocó una importante devaluación de la moneda, con el peso perdiendo casi el 60 por ciento de su valor frente al dólar, solo en diciembre” subrayó. Lo explicó porque, dada la excepcionalidad del caso, les impide consolidar los resultados según las normas IFRS por generar “efectos inusuales”, y decidió excluirlos.

“Desde 2019 habíamos estado excluyendo a Argentina del análisis de nuestros ingresos y EBITDA a tipos de cambio constantes que se presentaba cada trimestre, pero no de nuestros estados financieros consolidados”, advirtió, y profundizó para explicar los motivos que llevaron a presentar los resultados de la filial argentina por separado.

Salvada la aclaración del caso, los ingresos de América Móvil durante el cuarto trimestre disminuyeron un 2,5 por ciento anual a 204.400 millones de pesos mexicanos (11.923 millones de dólares), y cuyos ingresos por servicios estables se movieron en un 0,1 por ciento menos, “debido a que el peso mexicano aumentó su valor frente a todas las demás monedas en nuestra región de operaciones, excepto el peso colombiano: 12 por ciento frente al dólar; 5,7 por ciento frente al real; 8,8 por ciento frente al sol peruano y 1,8 por ciento frente al euro.

“En otros ingresos registramos una reducción del 67,4 por ciento, principalmente debido a la contabilización de ciertos efectos extraordinarios en el cuarto trimestre de 2022, en particular la venta de torres por Telmex y Claro Perú y la liberación de ciertas provisiones en Puerto Rico”, apuntó, tras reconocer que los ingresos por servicios aumentaron 3,7 por ciento.

En este último caso, se registró el incremento de las ventas por servicios móviles, en un 4,2 por ciento y los de la plataforma fija que se expandieron al tres por ciento; al tiempo que se desaceleraron en la comparación al trimestre anterior en un 4,8 por ciento.

“Este es el cuarto trimestre consecutivo con crecimiento en ambas plataformas: línea fija y móvil. Para el año completo 2023, registramos crecimiento en ambas plataformas por primera vez en tres años”, señaló, y advirtió que el crecimiento de los ingresos por servicios móviles se mantuvo estable en México (4,5 por ciento), mientras que en Brasil se desaceleró en relación al trimestre anterior (7,1 por ciento); al tiempo que en Centroamérica, el crecimiento de los ingresos por servicios móviles se aceleró (10,7 por ciento).

A su vez, el documento mostró que los ingresos por servicios fijos se expandieron a un ritmo “más rápido” en México y Colombia, donde pasaron del 3,6 por ciento al 5,9 por ciento en el primero, y del uno por ciento al 5,9 por ciento en el segundo. Brasil mantuvo su ritmo, pero se desaceleró en Austria y Centroamérica.

Otro indicador informado en el balance fue el relacionado a los ingresos de redes corporativas, el activo que lideró el crecimiento en la plataforma fija, al crecer un 8,1 por ciento frente al trimestre anterior, seguidos por el incremento del 6,6 por ciento que registraron los ingresos del negocio de banda ancha y el de redes corporativas. En este último caso, el balance destacó el rendimiento del negocio en Europa del Este, con un 30,2 por ciento, el 21,6 por ciento en Colombia y el 19,5 por ciento en Ecuador; al tiempo que en México y Perú, rondó el 14 por ciento en cada caso y se aceleró en el 6,6 por ciento en América Central.

El EBITDA del cuarto trimestre fue de 79.700 millones de pesos mexicanos o 4.649 millones de dólares, y reflejó una reducción de 3.3 por ciento en términos nominales de pesos.

La utilidad de la operación se ubicó en 42.300 millones de pesos (2.467 millones de dólares), y eso representó una caída del 6,2 por ciento en la comparación interanual pero que, a tipos de cambio constantes y ajustado por los efectos extraordinarios mencionados anteriormente, fue un crecimiento del 4,6 por ciento.

En cuanto al costo integral de financiamiento, el balance de América Móvil –disponible aquí– dice que registró 5.300 millones de pesos (309 millones de dólares) y fue un 5,9 por ciento más alto que en el año anterior, cuyos gastos de intereses netos aumentaron un 8,2 por ciento.

A su vez, la utilidad neta del trimestre fue de 26.400 millones de pesos (1.539 millones de dólares), con un alza del 67,8 por ciento en la comparación interanual. En el 2023 completo fue de 82.800 millones de pesos (4.829 millones de dólares) y reflejó un aumento de 12,8 por ciento frente a 2022.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.