La fibra al hogar alcanzó valores históricos en Perú y se aprobó el reglamento para la compartición de infraestructura móvil

El crecimiento de las conexiones a Internet de banda ancha en Perú sigue en alza y, junto con ello, el uso de la fibra óptica llegó a su récord histórico; al tiempo que el país estrena su Reglamento de Compartición de Infraestructura Activa con uso de espectro, que promete facilitar los despliegues de los operadores móviles.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) acaba de difundir que, a diciembre de 2023, el país registró más de 3.5 millones de conexiones a Internet fijo (3.540.474, para ser exactos), algo que representó un crecimiento del ocho por ciento en la comparación interanual tras haber sumado 260.000 conectados durante los últimos doce meses. Sin embargo, a esta buena noticia se la destaca por el avance que mostró la fibra óptica como la tecnología más recurrida al momento de concretar estos enlaces.

Las conexiones por fibra al hogar (FTTH, por su sigla en inglés) representaron el 56,92 por ciento del total local, crecieron en un 64,52 por ciento en la comparación interanual y alcanzaron una meta histórica al contabilizar más de dos millones de enlaces (2.015.195). Además, el crecimiento promedio de este tipo de conexiones fue del 85,97 en los últimos cinco años. Muy por detrás se ubica el cablemódem, cuya porción de mercado fue del 37,62 por ciento.

En lo que a los operadores respecta, el regulador identificó que Telefónica redujo su participación ante el avance de Wow y Grupo Win, sobre todo, fuera de la ciudad capital, Lima.

Allí, en Lima, se encuentra el 53,88 por ciento del total de los enlaces de fibra óptica, 1.085.823 en total, y está al frente en cantidad frente a otras latitudes como Ica, con 106.058 de conexiones; Lambayeque, con 103.142; la Libertad, con 81.450; Piura, con 80.520; y Callao, con 74.492. Estas cinco representan el 22,12 por ciento del total de conexiones de fibra óptica de Perú.

Lima es un parte aguas. Por ejemplo, al cierre de 2023, Telefónica ostentó el mayor número de conexiones de fibra óptica, el 37,48 por ciento; por delante de Win (37,02 por ciento), Claro (7,27 por ciento), Wow (4,21  por ciento), Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline Perú (3,75 por ciento) y otras. Pero, si la foto se observa a nivel regional por fuera de la ciudad capital, son Wow y Win quienes consolidaron su presencia. Mientras que Wow lidera la participación en Ica, con el 74,22 por ciento del mercado, y en Lambayeque (45,94 por ciento); Win está primero en La Libertad (30,7 por ciento) y en Piura (23.25 por ciento); y dejan a Telefónica en segundo lugar, respectivamente.

El análisis de las conexiones de internet fijo mediante fibra óptica fue realizado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del regulador local y quien estimó que Telefónica redujo su participación en 7,53 por ciento en la comparación interanual, al tiempo que Claro redujo su participación en 0,82 por ciento. A diferencia de ellos, Wow creció un 7,43 por ciento.

Aún a pesar de esa retraída, la comunicación oficial -disponible aquí– exhibe que  Telefónica mantiene el liderazgo del mercado local, con el 31,12 por ciento de los enlaces de fibra óptica, seguido por el Grupo Win (conformado por Wi-Net Telecom S.A.C. y Win Empresas S.A.C.) con el 24,58 por ciento. En segundo lugar se erige Wow, con el 18,99 por ciento, seguido por Claro con el 12,40 por ciento. Detrás quedan Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline Perú (2,60 por ciento), MiFibra (2,51 por ciento) y otras empresas (7,80 por ciento).

A la par, y en horas en que el MTC se reorganiza, la cartera publicó el Decreto Supremo N° 004-2024-MTC, (disponible aquí) mediante el que aprueba el reglamento de compartición de infraestructura activa con espectro radioeléctrico, que habilita a esta práctica a los operadores móviles que posean ambos elementos (infraestructura activa y espectro radioeléctrico asignado), tanto en áreas rurales como urbanas.

En la letra del Decreto, se establece que “con la creciente demanda en 4G y próximamente en 5G la compartición de infraestructura activa con espectro radioeléctrico se convierte en un gran habilitador para el desarrollo de nuevos servicios” y se resalta que a través de este tipo de mecanismos de compartición, “Dinamarca, Argentina, Brasil, México, Colombia entre otros, han aumentado la competencia entre sus operadores al ampliar su zona de influencia a otras zonas en donde antes no contaban con cobertura, lo que les ha permitido mejorar la cobertura; asimismo, los usuarios se han beneficiado con mejores servicios y permitiendo el acceso a poblaciones que no contaban con ningún servicio”, además de ponderarlo  como una estrategia que permite achicar las brechas y que facilita la reducción de costos.

Entre las condiciones para la compartición de infraestructura activa con espectro radioeléctrico, este Decreto establece que los operadores de servicios públicos móviles pueden hacerlo en áreas rurales, para prestar servicios públicos móviles 4G o superiores, y en áreas urbanas, para prestar servicios públicos móviles 4G o superiores, o en lugares que no cuenten con cobertura de servicios móviles.

Hace apenas ocho meses, Perú realizó una gran subasta de espectro 4G en la que Bitel se erigió como el gran ganador y en la que se puso el foco en llegar con cobertura a casi 4.000 localidades, muchas de ellas aún sin ningún tipo de conectividad.

Con todo, ambas noticias son muy importantes en un país en el que la brecha digital aún es profunda.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.