Más cooperación en el MWC2024: se conformó la Alianza AI-RAN y la Global Telco AI Alliance se transformará en una joint-venture

COBERTURA ESPECIAL MWC2024 – A aliarse que se acaba el mundo, podría ser el lema que marca los tiempos de la industria de las telecomunicaciones. Es que, en medio del fragor de anuncios que se están conociendo a lo largo de la primera jornada del Mobile World Congress 2024 de Barcelona, ahora llega la vinculada con la conformación de la Alianza AI-RAN, una iniciativa de colaboración destinada a integrar la inteligencia artificial en el mundo móvil para continuar innovando en la tecnología de red de acceso por radio (RAN).

Integrada por operadoras de telecomunicaciones, proveedoras de equipamiento, compañías digitales y demás actores del ecosistema, el objetivo es mejorar la eficiencia de las redes móviles, reducir el consumo de energía y modernizar, así, la infraestructura existente. Esto fue considerado como un cimiento básico para habilitar nuevas oportunidades económicas para las operadoras de telecomunicaciones que están implementando Inteligencia Artificial (IA) en sus infraestructuras o parte de ellas, facilitadas por 5G. Hacia adelante, para las que se apalanquen en 6G, lo que da una idea de que se trata de una alianza de largo aliento.

Amazon Web Services (AWS), Arm, DeepSig, Ericsson, Microsoft, Nokia, NVIDIA, Samsung, Softbank, T-Mobile, y la Universidad del Nordeste son los primeros integrantes de esta alianza, que ha sabido cruzar a todo el mundo occidental. Sus integrantes se comprometieron a aprovechar la experiencia tecnológica desarrollada a lo largo de los años para centrarse en tres áreas principales de investigación e innovación, a saber:

AI para RAN: se trata del avance de las capacidades de la RAN a través de la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia del espectro.

AI y RAN: aquí se apunta a la integración de procesos de la inteligencia artificial y la RAN para utilizar la infraestructura de un modo más efectivo y generar nuevas oportunidades de ingresos a través de la adopción de la IA.

IA en RAN: consiste en la implementación de servicios de inteligencia artificial en el borde (edge) de la red a través de RAN para aumentar la eficiencia operativa y brindar nuevos servicios a los usuarios móviles.

Las implementaciones y pruebas tecnológicas que surjan de esta alianza serán puestas en marcha por los operadores de redes que la integran. Por el momento, T-Mobile es la única compañía de telecomunicaciones que integra la Alianza AI-RAN.

Pero esta alianza no fue la única que se hizo presente en el imponente marco que ofrece la Fira de Barcelona, en la bella zona del Montjuic, dentro de L´Hospitalet de Llobregat.

A mediados del año pasado, un grupo de operadoras de telecomunicaciones de Europa y Asia conformaron la Global Telco AI Alliance para provocar cambios a nivel de los servicios de cara al cliente a partir de la introducción de la IA. Y no se habían producido mayores novedades hasta ahora. Sus integrantes también aprovecharon el escenario del MWC2024 para informar que se establecerán formalmente como una joint-venture que desarrollará, empaquetará y venderá un modelo de lenguaje (LLM, por su sigla en inglés) a la industria.

“La Global Telco AI Alliance aporta sinergia a sus miembros al permitirles lograr más trabajando en equipo”, dijo el director ejecutivo de SKT, Ryu Young-sang, según declaraciones tomadas por Telecoms.com.

Las indagaciones que está realizando este grupo se concentra en un LLM específico para operadoras que soportará una nueva generación de chatbots avanzados para atención al cliente.

Deutsche Telekom (DT), uno de los integrantes de la Global Telco AI Alliance aseguró que el LLM desarrollado está siendo capacitado a partir de datos anonimizados de interacción con el cliente. Esto le permitirá responder preguntas técnicas relacionadas con modelos específicos de routers Wi-Fi, por ejemplo.

Que hayan aprovechado el escenario del MWC2024 para dar a conocer sus novedades no quiere decir que hayan revelado todo lo que se traen entre manos. Sus integrantes, entre los que también se encuentra Softbank, además de Singtel, e& y SK Telecom, no dieron detalles sobre cómo se conformará la estructura de poder de esa joint-venture. Pero si se tiene en cuenta que estas operadoras cuentan con una base de 1.300 millones de clientes distribuidos en 50 países se advierte que constituyen una operación de proporciones nada despreciables.

Cooperación y alianzas, inteligencia artificial sobre el actual 5G y el futuro 6G. La primera jornada del MWC2024 es arrolladora en cantidad de noticias y posicionamientos de la industria, y esto es sólo el principio de lo que se verá en el año.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.