La idea de la compartición de infraestructura comienza a calar en los gobiernos, y Colombia da cuenta con datos de ese cambio de mirada

COBERTURA ESPECIAL MWC2024 – Hay que crecer en conectividad en un contexto donde el ARPU cae. El sector tiene claro este punto. Ahora, quienes parecen también estar comenzando a comprender esta situación son los gobiernos. La consideración surgió en el marco del MWC2024 pero de parte del ministro de Telecomunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, quien con datos precisos sobre el sector planteó el desafío de lograr el objetivo de ampliar los servicios con ingresos decrecientes.

“Nosotros tenemos que llevar la mayor cantidad de servicios a la mayor cantidad de población y yo creo que ese es tal vez nuestro primer gran objetivo, pero hay que hacerlo dentro de un sector que, como bien lo decía José, también el ARPU está realmente cayendo en América Latina. Es más o menos de seis dólares el ingreso por usuario (…) En Europa está más o menos en 14 dólares, y en Estados Unidos en 44 dólares. Eso quiere decir que tenemos un tercer reto y es cómo hacer para que el sector sea sostenible”, planteó Lizcano durante el panel Redes Compartidas de Acceso Móvil: Un nuevo modelo de desarrollo para América latina”, que auspició Telefónica, anfitriona del MWC 2024.

Colombia acaba de anunciar el encendido de las primeras redes 5G luego de la licitación e diciembre pasado. “No todas las empresas dan utilidades. Algunas tienen dificultades, otras no. Luego a nosotros nos corresponde también velar por la salud del sector. Nos interesa también que haya competencia. En el caso mío no soy regulador, pero seguro que al regulador tampoco. No nos interesa quedar en uno o en dos operadores, porque obviamente eso perjudica en el mediano, en el largo plazo a toda la sociedad”, agregó el ministro.

Refirió a la iniciativa marcada en Colombia, donde se autorizó participar de la licitación 5G con una infraestructura compartida, acuerdo que logró el visto bueno de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) de este país en esta misma semana.  “Creemos que es parte de la solución tener infraestructuras compartidas. No sólo mejorar la conectividad, sino hace más eficiente el mercado, más eficiente los costos y tener competidores más fuertes. A nosotros nos interesa que quienes estén en el mercado de Colombia sean fuertes, no sean débiles y esto yo creo que es un paso en el camino correcto”, siguió.

Señaló, no obstante, que es responsabilidad del gobierno garantizar la conectividad en las zonas rurales. “Ahora lo que nos corresponde es ver otro tipo de estrategias y con esto termino en zonas rurales. Por eso nos parece que lo de Internet para Todos (PT) es un modelo. Estamos viendo en Colombia otro tipo de modelos porque sí nos interesa ver con los operadores cómo resolver y cómo hacerlo más eficiente para llegar a las zonas a donde nos e está llegando. Es el siguiente reto en el que estamos ahora enfocados desde Colombia”, apuntó el ministro.

Durante el panel se expuso, una vez más, el modelo de IPT y cómo fue posible conectar a más de 3,6 millones de personas de zonas alejadas a través de una infraestructura compartida. Telefónica Hispam insistió con este modelo y Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, subrayó: “Hoy creemos en las alianzas como la mejor forma de llegar a donde tenemos que llegar, pues además de hacernos más eficientes, nos permite dar un mejor servicio al cliente, fortalecer nuestro compromiso con el Estado, la sociedad y, sobre todo, con nuestros accionistas. Las alianzas son formas crecer y soñar en grande en todo Hispanoamérica. Lo que viene en Colombia tras el reciente anuncio es que vamos a competir de manera más fuerte. El entorno macroeconómico y del sector nos obligó a desafiarnos y redimensionar nuestros límites. Este nuevo modelo partió de la necesidad de hacer sostenible nuestra presencia en el mercado colombiano, siempre pensando en incluir a todos en el mundo digital y que nadie se quede atrás”.

Fue Andrea Folgueiras, CTO de Telefónica Hispam, quien detalló cómo desde lo técnico se lideró el proceso para contar con una infraestructura compartida que tiene impacto directo en lo comercial. “Tenemos una red en conjunto y no partimos de cero, tenemos algo existente de los dos lados, entonces hay que sentarse a ver qué queremos y lo que queremos. Hay una mezcla entre lo que a los técnicos nos gusta, pero también las necesidades del negocio, porque al final las redes la construimos para los clientes y los dos ya tenemos clientes. Entonces tenemos que acomodar esa existencia de tecnología y de servicio de calidad existente para construir algo mejor”.

Subrayó que se busca ser más eficientes para darle algo igual o mejor a lo que el cliente ya tiene. “Sentarse a diseñar esa red en conjunto tiene un montón de aristas. Hay que pensar qué espectro usamos, qué sitios usamos, porque hay sitio de los dos lados. Tenemos que definir qué tecnología, qué hacemos con la tecnología legacy, con el 5G, que cuando empezamos a hablar todavía no lo habíamos comprado espectro pero también decidir un poquito la estrategia sobre 5G, qué hacemos, dónde lo ponemos, qué grupo, qué tiempo de respuesta”.

Eso supone, en paralelo, la búsqueda de acuerdos y escribirlos. Y a modo de anécdota, comentó que cuando se quiso hacer el índice de esos acuerdos, un integrante de su equipo se acercó para decirle que el índice solamente tenía 200 líneas. “Había que llenar 200 líneas de detalle, de especificaciones. O sea, imagínense el trabajo que lleva eso. Tiene algo positivo porque es como una preparación para el matrimonio, como que la verdad al principio no la pasa bien porque tenés muchas diferencias, pero al final vas convergiendo y te vas conociendo”.

Aseveró que, a partir de ahora, con las autorizaciones obtenidas y el encendido de 5G tanto de parte de Movistar como de Tigo en Colombia, “ahora vamos a tener que tomar decisiones para hacer que todo pase. Hay que integrar los dos redes que existen y no va a ser fácil. Vamos a tener un montón de desafíos operativos. Vamos a tener diferencias, vamos a tener un equipo conjunto, pero toda esta etapa de preparación, fue fundamental para también consolidarnos un poco como equipo y estar mejor preparados. Y bueno, ahora viene la verdad”, concluyó.

Otro de los temas que sigue discurriendo en los pasillos del MWC 2024 al que sólo le queda un día más de encuentros, corridas, charlas y conferencias en la fría Barcelona.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.