Hispasat protagonista: está en la mira de Indra y sella un acuerdo con Brasil para construir un nuevo satélite

Hispasat ha estado en los últimos días en el centro de la información a ambos lados del Océano Atlántico. Por un lado, Indra abrió la posibilidad de adquirir a la operadora satelital en el marco del mayor gasto en defensa al que parecen haberse comprometido los Estados europeos. Por el otro, viene pespunteando una serie de acuerdos con los gobiernos de distintos países de América latina, como Brasil y Colombia, entre otros, con el objetivo de ampliar la conectividad en las áreas más alejadas de estos territorios.

Esta semana, Indra manifestó la intención de adquirir a Hispasat, tal como lo reflejaron diversos medios desde España. Fue José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, quien planteó la posibilidad de sumar a Hispasat en el marco de su programa de inversiones enI+D por 3.000 millones de dólares hasta 2026. Si bien también advirtió que no es la única alternativa que analizan, que se hayan puesto los ojos sobre Hispasat no puede tomarse a la ligera: una adquisición de este tipo convertiría a Indra en “la multinacional española de referencia de defensa aeroespacial y de tecnologías industriales”, tal como lo describió Marc Murtra, presidente de la compañía informática.

Hay un trasfondo que motiva estas perspectivas. La guerra entre Ucrania y Rusia, que ya cumplió dos años, está promoviendo que los gobiernos de la Unión Europea incrementen sus presupuestos de defensa. España ha manifestado la intención de elevar ese monto hasta un 2 por ciento del PBI. Indra quiere aprovechar esa tendencia. Claro que, para adquirir Hispasat, u otra compañía del estilo, deberá desprenderse de Minsait, aunque no en su totalidad, advirtieron los ejecutivos de la empresa.

Sobre este deseo expresado por Indra, Hispasat no se ha pronunciado hasta ahora. Pero sí se mantiene activa en los acuerdos sellados con distintos países de América latina. Esta semana firmó un Memorandum de Entendimiento (MOU, por su sigla en inglés) con el Gobierno de Brasil, el de España, y Telebras para construir un nuevo satélite de manera compartida que entre en funcionamiento a finales de 2027. ¿El objetivo? Dar servicio a las zonas rurales, según anticipó el medio especializado Telesíntese.

Se trata de una iniciativa que será liderada por un equipo técnico conformado por ambos países que, entre otras cosas, tendrá que coordinar la alianza entre Hispasat y Telebrás. El MOU, que se firmó el pasado 6 de marzo durante la visita del presidente español, Pedro Sánchez, a Brasil, se extenderá durante tres años.

Esto supone que Hispasat, a través de su filial brasileña Hispamar, realizará “nuevas inversiones en Brasil para el desarrollo, lanzamiento y operación de un nuevo satélite geoestacionario de comunicaciones flexible que utilice recursos de órbita y espectro brasileños y controlado desde su centro de control, en Río de Janeiro (RJ)”.

Una vez que el futuro satélite comience a actuar, su misión será atender las necesidades de conectividad de escuelas, docentes, centros de salud y especialistas en las zonas rurales a donde es más difícil llegar con otras tecnologías. La expectativa es que esto se ponga operativo en 2027, en coincidencia con la finalización del acuerdo celebrado en estos días.

Si bien no trascendió la inversión que demandará la construcción del futuro satélite, sí se supo que podría financiarse a través del Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM), que gestiona el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España, o también por medio de recursos provenientes de Global Gateway de la Unión Europea (UE) orientados a soportar inversiones en los sectores digital, energético e infraestructuras.

Como se señaló anteriormente, el objetivo es llevar conectividad de calidad a las zonas remotas, especialmente escuelas. Brasil cuenta con el programa Escuelas Conectadas mediante el cual debe cubrir a los 140.000 establecimientos educativos del país. En este caso, los satélites proveerían la conectividad a unas 40.000 colegios ubicadas en lugares complejos desde el punto de vista geográfico para el alcance de otras tecnologías. Pero, además de darles el acceso hacerlo con altos niveles de calidad.

Para ello, el proyecto prevé realizar un diagnóstico certero sobre la situación. Si bien Telebrás brindará gran parte de esa conectividad, en el Ministerio de Comunicaciones de Brasil consideran que no será suficiente y que habrá que acudir a otras opciones. Hispasat, vía Hispamar, es la alternativa elegida.

El acuerdo celebrado con Brasil en esta oportunidad es similar al sellado la semana anterior en Barcelona, en el marco del MWC 2024. En esa oportunidad, y como parte de las acciones que se encararon en el Programa Ministerial, Hispasat firmó un MOU con el MinTIC, a cargo de Mauricio Lizcano, para abrir mesas técnicas orientadas a evaluar las necesidades actuales de conectividad de este país. Además de la conectividad, la operadora satelital se quiere involucrar en proyectos con universidades en áreas de Espacio y Seguridad Digital.

No es la única acción que la operadora satelital española tiene en territorios latinos. Para este 2024 la compañía espera instalar en Chile su gateway, y ampliar las prestaciones que brinda en la región. En el medio, también firmó un convenio con el Indotel de República Dominicana, para llevar Internet satelital a las escuelas alejadas. Como se observa, cada uno de estos acuerdos parecen armar el pespunteado de una estrategia bien clara de parte de la operadora satelital.

El año pasado, Hispasat lanzó su satélite Amazonas Nexus con el que brinda servicios a lo largo de América, además de ofrecer conectividad en áreas marítimas, como el turismo, la aviación aerocomercial, el off-shoring, y otras actividades económicas que requieren de estas capacidades.

Con el MOU sellado ahora en el gigante sudamericano, las posibilidades de Hispasat parecen ampliarse, mientras de fondo Indra quiere sumarla a su grupo para potenciar en su portafolio tecnológico la capacidad satelital. También una forma de marcar territorio con el sello de Europa.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.