Brasil avanza en dos estrategias para achicar la brecha digital: ConectaBR y Escuelas Conectadas 

La brecha digital está caracterizada por la dificultad a acceder al servicio de conectividad, por motivos que tienen que ver con determinantes sociales como la ruralidad, la asequibilidad (al servicio y/o a dispotisivos), la alfabetización o el género, por citar algunos; y que están cada vez más condicionados por la calidad de los enlaces. Y en ese sentido se dirigen los últimos anuncios realizador por la gestión de gobierno que preside Luis Inácio Lula da Silva: el Ministerio de Comunicaciones (MCom) estableció una nueva política de cobertura y calidad de banda ancha móvil, denominada ConectaBr; y avanza a paso firme con la Estrategia Nacional de Escuelas Conectadas (Enec).

ConectaBR es el título detrás del que se articula el Programa Nacional de Mejoramiento de la Cobertura y Calidad de la Banda Ancha Móvil, que el MCom acaba de anunciar y que involucra lineamientos nacionales para mejorar el alcance del servicio, que reúne los esfuerzos del sector público y privado, y en cuyo lanzamiento también estuvieron presentes representantes de los operadores de telecomunicaciones.

Según la ordenanza ConectaBR, que se publicó este lunes bajo el número 10.787, se establecieron cuatro objetivos estratégicos: ampliar la cobertura y el acceso a la banda ancha móvil en todo el territorio nacional, con calidad y velocidad adecuadas a la tecnología utilizada, a fin de fomentar una significativa conectividad e inclusión digital; y estimular el desarrollo social y económico de los municipios brasileños, a través de la democratización del acceso al espectro de radiofrecuencia. También, reducir las desigualdades regionales, brindando experiencias similares a los usuarios de servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional; y buscar una competencia amplia, libre y justa entre los proveedores de servicios de comunicaciones móviles, facilitando el acceso a insumos esenciales para la prestación de estos servicios.

En ese plan, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) será la responsable de realizar un estado de situación, trazar los lineamientos y el paso a paso en un período no superior a los 30 días, además de “adoptar las medidas regulatorias que ayuden a alcanzar” las referencias de calidad propuestas: que las redes 5G sean evaluadas en términos de velocidades de transmisión de datos en el enlace descendente con la referencia de 100 Mbps, entendido como el nivel esperado en el 95 por ciento de las mediciones realizadas; al tiempo que las redes 4G sean evaluadas en términos de velocidades de transmisión de datos (en el enlace descendente con la referencia) de 10 Mbps “previéndose alcanzar ese nivel, preferentemente, en el 95 por ciento las medidas tomadas. Además se aclara que estas referencias de calidad estarán sujetas al área de cobertura proporcionada por el proveedor en cada municipio.

“La tasa actual del 80 por ciento de cobertura de proveedores de servicios con niveles de calidad adecuados es ahora del 95 por ciento”, dice la misiva oficial y agrega que el nuevo indicador será verificado luego de la implementación de las metas determinadas en el programa. “Es una expansión importante que requerirá que los operadores inviertan en infraestructura, mejoras en el servicio”, destacó el ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, y la presentó como “una política pública que influirá directamente en la vida de los brasileños. El gobierno del presidente Lula se une a todos los actores involucrados para entregar un servicio de mejor calidad a la población brasileña”.

“Estoy seguro que todos los operadores están interesados ​​en brindar un servicio de calidad a la población para retener a sus clientes. Aquellos operadores que resuelvan los problemas serán reconocidos a través de un sello de calidad de ConectaBR”, destacó el funcionario sobre esta acción que integra los esfuerzos de esta cartera, de la Anatel y de los operadores.

A su vez, la Enec avanza en la concreción de sus pasos constitutivos, luego que se realizara la primera reunión de su Comité Ejecutivo. En ese marco, Filho y su par por el Ministerio de Educación, Camilo Santana, tomaron juramento a los miembros titulares y suplentes que tendrán la responsabilidad de establecer parámetros para elegir soluciones de conectividad para cada caso. Allí, además de compartir información básica sobre la estrategia y las competencias de este comité, crearon una herramienta de seguimiento y el cronograma de próximas reuniones.

“Vamos a universalizar la conectividad para uso pedagógico. La conectividad en la educación es esencial para la inclusión digital, un gran desafío para el gobierno federal. Con acceso a la tecnología tendremos más conocimiento y más oportunidades para la población”, caracterizó Filho. En tanto, Santana precisó que cuentan con “el objetivo audaz de conectar todas las escuelas públicas para finales de 2026, lo que requiere un esfuerzo colectivo”.

Vale recordar que la Enec se presentó hace tres semanas con el objetivo de garantizar la conectividad con fines educativos en las escuelas públicas y básicas de todo Brasil, para el que el Nuevo PAC prevé inversiones por 1.298 millones de dólares (6.500 millones de reales), además de otros 460 millones de dólares (2.300 millones de reales) que llegarán a través de otros recursos. Además del MCom y el MEC, al comité también lo integran representantes de la Casa Civil de la Presidencia de la República, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), del Ministerio de Minas y Energía (MME), de la Anatel, del Fondo Nacional de Desarrollo Educativo (FNDE), de Telebras, del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y de la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.