Gaming en Europa, entre la Ley de Mercados Digitales y las apuestas satelitales

La expectativa es que el mercado del gaming y los deportes electrónicos mueva más de 856 millones de usuarios en todo el mundo hacia 2028, según las estimaciones de Statista, y que se multiplique varias veces si lo que se pondera es la cantidad de espectadores. El juego importa y refleja, no sólo la apuesta de sus creadores de contenidos por tener estrategias más innovadoras de llegar a su audiencia, sino porque las legislaciones también potencien a sus creadores. Si, la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea (CE) da sus primeros frutos, tras cumplirse el plazo impuesto a las grandes tecnológicas para que se adaptaran.

Junto con el comienzo de marzo, Europa estrenó la puesta en marcha de su Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) que, sancionada tiempo atrás, reúne la atención del mundo entero al apostar a combatir los monopolios y modificar el escenario de innovación tecnológica global, entre otros aspectos incluidos en la norma.

“Algunas grandes plataformas en línea actúan como ‘guardianes’ en los mercados digitales. La Ley de Mercados Digitales tiene por objeto garantizar que estas plataformas se comporten de manera equitativa en línea. Junto con la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales es uno de los ejes de la estrategia digital europea”, dice la CE en la presentación de la normativa – ver aquí-, en la que detalla los objetivos y los lineamientos específicos.

El viernes 8 de marzo, y a pocas horas de vencer ese plazo para las seis empresas consideradas por la UE como “guardianes de acceso”, Alphabet (Google), Apple, Meta (Facebook e Instagram), Microsoft, Amazon y Bytedance (Tik Tok) se adaptaran a las nuevas condiciones, Apple dio el paso al frente y devolvió a Epic Games el acceso a la cuenta de desarrollador en su sistema operativo, iOS. Vale recordar que la creadora de Fortnite, uno de los juegos más populares del mundo, inició una demanda contra la empresa de la manzanita donde reclamaba cobrar un mayor porcentaje por la descarga de su tienda. Un primer fallo en Estados Unidos le dio la razón a Apple pero, ahora, con esta ley, deberá dar marcha atrás aunque no dejan de surgir trabas.

Y aunque los “guardianes de acceso” declararon de forma paulatina las acciones que llevaron adelante para adecuarse a la ley, ajustarse significa un desafío para todas las partes. La prensa internacional lo reflejó muy bien. France24, por ejemplo planteó no sólo que el gran volumen de nuevas leyes significaba un desafío de recursos para que la CE pudiera implementarla de forma adecuada, sino que destacaba también la presencia de un equipo de 80 personas abocadas al tema, además de otros 123 empleados que se concentraron en la Ley de Servicios Digitales (LSD), complementaria de la LMD.

Allí también se señaló que Google, Meta y TikTok, por ejemplo, tenían equipos integrados por miles de especialistas, aunque todos los gigantes fueron cuestionados por los desarrolladores de aplicaciones por no haber realizado muchos esfuerzos. Por ello y tal como lo reflejó Reuters, Apple, exhibió cambios concretos.

Al respecto, Epic Games, creador de juegos muy masivos como Fortnite, Fall Guys y Unreal Tournament, entre otros, celebró el logro en su portal: “Apple nos ha dicho y se ha comprometido ante la Comisión Europea a que restablecerán nuestra cuenta de desarrollador. Esto envía una fuerte señal a los desarrolladores de que la Comisión Europea actuará rápidamente para hacer cumplir la Ley de Mercados Digitales y responsabilizar a los guardianes. Estamos avanzando según lo planeado para lanzar Epic Games Store y traer Fortnite de regreso a iOS en Europa. ¡Adelante!”.

Sin embargo, en ese mismo posteo de celebración también puede leerse cómo hasta dos días atrás sufría el litigio con Apple, aún ya entrada en vigor la DMA. En adelante, Epic Games podrá inaugurar su propia tienda en IOs para vender sus contenidos, vía la intermediación de Apple.

Inclusive, hace 15 días, la CE anunció el inicio de investigaciones formales para determinar si TikTok infringe la DMA “en ámbitos relacionados con la protección de los menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos para los investigadores, así como la gestión de riesgos del diseño adictivo y los contenidos nocivos”. Sí, considera posible que la plataforma que declaró tener 135,9 millones de usuarios activos mensuales en la UE sea adictiva y, con ello, perjudicial para la salud.

Por fuera de las novedades que la puesta en marcha de la DMA involucró, hay más sobre contenidos digitales y, sobre todo, de juegos. Eutelsat acaba de anunciar que iKO Media Group usará su capacidad para lanzar eCLUTCH, una propuesta de contenidos de juegos a audiencias ubicadas en Europa, Oriente Medio y África, que inicialmente involucra 10 canales de deportes electrónicos y juegos, pero que serán más en el corto plazo.

La propuesta, que era distribuida a través de plataformas de streaming y redes sociales, decidió ampliar su estrategia con la incorporación de e-sports, vía el acuerdo con Eutelsat.

“Cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo ven videojuegos y torneos. Para los medios, los deportes electrónicos son una gran oportunidad para llegar a un nuevo público objetivo de la misma manera que ya lo hacen con los deportes, la música o los eventos” dijo Arnaud Verlhac, cofundador de eCLUTCH, quien valoró a este lanzamiento como “el logro de varios meses de arduo trabajo, pero solo el comienzo de una aventura fantástica”.

Para Laurence Delpy, presidente de la unidad de negocio de vídeo de Eutelsat, “el acuerdo muestra tanto los nuevos tipos de contenido que estamos trayendo al satélite como el papel del satélite para permitir a las emisoras ampliar su alcance y dirigirse a nuevas bases de audiencia”.

Con todo, vale recordar que un informe de mercado identificó que la economía del sector móvil facturó 533.000 millones de dólares en 2023, impulsada por los creadores de contenido; y que en la región los operadores telcos empiezan a tener al gaming entre sus propuestas. Para estar atentos.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.