BCN2024 LATAM SUMMIT: Los indicadores y las tendencias de 5G y 6G, con inteligencia artificial, estándares, y la mirada de los operadores

La segunda parte de la primera jornada de la novena edición del BCN2024 LATAM SUMMIT, organizado por TeleSemana.com, al calor de lo que dejó el Congreso Mundial de Móviles (MWC2024), continuó con la actualización que los estándares, los indicadores que reflejan el desarrollo de 5G en la región, las expectativas que inaugura 6G y el balance que los operadores telcos hicieron de las jornadas en Barcelona. Y, en medio de todas esas exposiciones, el rol de la Inteligencia Artificial (IA), las tendencias de la innovación y las preocupaciones medioambientales.

El primero de la tarde fue Luis Jorge Romero, director general del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), quien se abocó a detallar el enfoque del organismo y su rol en la apuesta por sumar eficiencia a los procesos de Investigación y Desarrollo (I+D), en el camino de la innovación en las redes de siguiente generación. En ese marco, explicó el rol de la estandarización en el desarrollo y en la innovación de la tecnología, precisó que es justamente el estándar el que garantiza que una idea que empieza como proyecto de I+D pueda terminar siendo un producto de mercado.

A lo largo de su ponencia, el director del ETSI detalló las tendencias globales de innovación y de mercado, para entender qué activos moverán a la tecnología y explicó que a partir de allí buscan identificar cuáles serán las tendencias que impactarán más directamente en la industria. Entre ellas, se destacan la IA, las redes autónomas, la Internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés) y la computación cuántica; segmentos en los que tienen activos grupos de trabajo y debate.

En ese marco de exposición, 6G “está por empezar, pero hay mucho interés de que se desarrolle de forma consensuada”, dijo Romero y adelantó que Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones ya está trabajando en ese sentido.

Luego, Joe Barrett, presidente de la GSA, se refirió al progreso de la 5G en la región latinoamericana y las oportunidades que inaugura, además de hacer un estado de situación de las redes antecesoras y del acceso fijo inalámbrico (FWA, por su sigla en inglés).

En su ponencia, Barret cuantificó a 5G en 578 a los operadores que ya invirtieron en su desarrollo, que lanzaron 292 redes comerciales en el área de América y que ya hay más de 2.500 dispositivos que crecerán hasta las 3.000 a fin de año. “Se han realizado avances continuos y se han gastado más de 50.000 millones de dólares en subastas y asignaciones relacionadas con 5G”, aseguró, mientras que en América Latina y el Caribe son 73 los operadores que anunciaron el lanzamiento de sus redes.

Pero en la lectura del escenario también aparece el apagado de las redes 2G y 3G en todo el mundo, sobre todo porque fueron 56 las redes que se desactivaron o que migraron, “principalmente, a 4G, pero ahora cada vez más a 5G”, dijo. Estimó que se planea desconectar unas 170 redes, al menos hasta finales de este año, y que un tres por ciento de ellas se encuentran en Caribe.

Más tarde, Reg Cox, External Programme Manager, de la NGMN Alliance, expuso acerca de las motivaciones y los impulsores de 6G, como también las expectativas y los desafíos que imprime a los operadores, sobre todo, en materia de confiabilidad.

En su mirada, “6G es una piedra angular fundamental. La confiabilidad es una piedra angular fundamental de 6G. Y lo que la industria necesita, más que nada en este momento, es una visión muy clara de dónde radican estos desafíos de confiabilidad”. En ese sentido, precisó que los tres lineamientos rectores pasan por la desagregación y las soluciones de redes en la nube virtualizadas, por determinar cómo guiar la construcción de redes de telecomunicaciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, además de identificar las tendencias de la tecnología y los impulsores sociales para guiar el desarrollo de 6G.

En ese marco, las tendencias de la innovación se hicieron presentes. “La IA desempeña un papel en la sociedad en cualquier contexto. Estés donde estés, es poco probable que la IA no te toque; por lo tanto, no hay razón para pensar que las aplicaciones inmersivas y la tecnología cuántica no seguirán realmente la misma trayectoria. Así que tenemos que estar preparados para ellos, y seguir con la evolución de la red”, advirtió y agregó que “todos sabemos que los operadores móviles están evolucionando sus redes y optando por soluciones basadas en la nube, que están llevando todo al límite; que 6G ofrecerá nuevas oportunidades tecnológicas y que la sociedad esperará que el 6G haga cosas (nuevas), como llevar la cobertura a áreas más difíciles de alcanzar”.

El cierre de esta primera jornada contó con un panel de debate, en el que los operadores ofrecieron sus conclusiones estratégicas del MWC24. En ese marco, Marcelo Erlich, subgerente general de Estrategia de Negocios de Antel; César Pineda Pérez, vicepresidente adjunto de Red Centralizado NOC de AT&T México y Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay,

Ante la consulta sobre qué fue lo que los sorprendió en el MWC2024,  hubo coincidencia en la predominancia de la inteligencia artificial (IA) como tecnología sobre la que se volcaron diversas cuestiones. Para Erlich, además, otro de los temas relevantes tuvo que ver con apertura de las redes para terceros, y lo relativo al negocio B2B en cuanto a cómo conformar los ecosistema

Pineda se refirió a la incorporación de la IA para resolver cuestiones complejas que están permitiendo generar ingresos, al igual que aplicaciones de RV y RA “donde los fabricantes comienzan a acercarse a operadores para maximizar los casos de uso. Hay una oportunidad gigante en mercados no explorados y que puede ser una oportunidad clara para América latina”, agregó.

Quiroga López, en tanto, destacó la existencia de un tono distinto, donde se vieron preocupaciones desde varias ángulos, como las tecnológicas, y también las relativas a regulaciones, que se las ve con riesgos o cierta peligrosidad porque “las máquinas van tener vida propia para decirlo de manera sencilla”. Pero destacó que hay cambio sustantivo respecto a lo que puede ser la IA atravesando a toda industria. Además de la preocupación por la sustentabilidad entre los operadores de Europa, y la discusión sobre el fair share.

Surgió la cuestión de las APIS abiertas, donde se planteó si no ha faltado más cooperación, porque se trata de un tema que ya abordó la industria hace más de una década. Erlich consideró que “cosas que se plantearon años atrás no evolucionaron más porque la industria no estaba madura”. Pero admitió que cuanto más cooperación mejor, aunque destacó que ya existe entre operadores y vendors.

Pineda alertó que mientras no se tenga claro hacia dónde va habrá preocupación en dar el paso inicial. “Hay interés en los operadores en avanzar pero esto requiere inversión adicional porque todos tendrán que invertir para hacer evolucionar las redes legadas 2G y 3G”, afirmó.

Quiroga López subrayó que hay otros sectores en donde la colaboración ya está dada porque es una manera de asumir el riesgo, tal como sucede en la industria de la navegación. Pero  “en la industria telco, la diferencia es que el modelo es más competitivo, es la diferenciación de una infraestructura y otra”, aunque reconoció que la cooperación técnica también se viene dando desde hace tiempo, por ejemplo, cuando se dan cortes o acontecen crisis de emergencia. “Pero cuando se trata del RAN sharing consideró que hay muchos desarrollos en lugares donde la realidad económica te impone ir a un modelo de ese tipo porque no hay un mercado que justifique redes que se superpongan”, aunque insistió en que se trata de una industria que compite a partir de la diferenciación.

En cuanto a la IA en sentido estricto, el ejecutivo de Claro Argentina, Paraguay y Uruguay sostuvo que las redes privadas son el espacio en donde esta tecnología permite hacer el soporte más eficiente, cuando en otro momento se necesitaba otro tipo de herramientas. Por su parte, su par de AT&T destacó casos puntuales donde aprenden las operaciones de VNF o CNF sin intervención humana, al igual que lo visto en dispositivos que incluían funcionalidades que podrán explorar comportamientos de los usuarios

Erlich, en tanto, se refirió a la IA embebida que existe desde hace tiempo en herramientas de gestión para la atención al cliente, además de generar información inteligente para la planificación de la red. Y destacó que su evolución, inclusive en automatización, se está consolidando y “es parte de lo que viene porque los operadores están en ese camino. Y lo más importante es la consolidación de distintos grupos de IA asociándose con terceros, como Microsoft, NVIDIA, para crear esos ecosistemas”.

La conversación entre los operadores finalizó en torno a lo que puede esperarse en términos de automatización, tema que también dominó la agenda del MWC2024 y sobre el que los ejecutivos dieron su punto de vista.

 

El video de esta primera jornada está disponible bajo demanda de forma gratuita, a la espera del segundo día de una agenda, que se desarrollará en vivo en TeleSemana.com mañana, jueves 14 de marzo.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.