Otra consolidación en Europa: Swisscom compró Vodafone Italia por € 8.000 millones

Más compras y fusiones en Europa. Este viernes, Swisscom confirmó que adquirió Vodafone Italia por 8.000 millones de euros (8.700 millones de dólares), movimiento que le permitirá fusionar con su filial Fastweb y convertirse en el segundo operador de banda ancha fija más importante de este país, detrás de Telecom Italia.

La noticia se conoció en la misma semana en que se aprobó la compra de MasMovil por parte de Orange, en España, país en el que Vodafone también vendió su subsidiaria, que quedó en poder del fondo Zegona.Y luego que se conociera el ingreso de un nuevo fondo de inversión en la unidad de infraestructura fija de Telecom Italia, recientemente adquirida por KKR.

“Es una operación crucial para Swisscom en su objetivo estratégico de desarrollarse de forma rentable en Italia”, explicó la compañía a través de un comunicado en el que también avizoró amplias posibilidades de crecimiento en este país.

El director general de Swisscom, Christoph Aeschlimann, afirmó que el acuerdo tenía sentido estratégico en vista de la larga presencia de su empresa en Italia y del desarrollo “plano” en el país. “Dentro de 17 años estaremos en el mercado italiano, así que este es el siguiente paso… reforzando nuestra posición en el mercado donde tenemos mucho éxito. Estoy 100 por ciento convencido de que esta transacción fortalece a Swisscom en su conjunto”, aseveró.

Hace un mes, Vodafone rechazó la segunda oferta de Illiad, que posee una participación del 2,5 por ciento en Vodafone. En diciembre elevó una propuesta para crear una empresa conjunta por 14.700 millones de euros (más de16.000 millones de dólares) pero fue nuevamente rechazada. La primera se había presentado en 2022, cuando ofreció más unos 11.000 millones de euros (12.000 millones de dólares) para adquirirla. Por qué se vendió a Swisscom a un precio menor pareciera responder a una proyección más europea y no tan apalancada en Italia.

Illiad viene poniendo una fuerte presión en el mercado italiano, y sus esfuerzos se orientan a brindar precios competitivos que le permitan ganar una mayor participación.

La salida de Vodafone de diversos países de Europa es liderada por su directora ejecutiva, Margherita Della Valle, quien aseguró que este acuerdo era el tercer y último paso en la remodelación de su cartera europea después de vender su operación española y fusionar su unidad británica con Three de Hutchison el año pasado.

Della Valle dijo que había considerado varias opciones para Italia y que Swisscom ofrecía la mejor combinación de creación de valor, ingresos en efectivo por adelantado y “capacidad de entrega”.

Dijo que el acuerdo sería revisado en Italia en lugar de por la Comisión Europea, lo que significa una decisión más rápida y menos riesgo de soluciones.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.