La Comisión Europea autorizó la fusión entre Orange y MásMóvil que, ahora, es la operadora más grande de España

En la previa del inicio del Mobile World Congress 2024 en Barcelona, la Comisión Europea (CE) terminó de aprobar la fusión entre Orange y MásMóvl, luego de un largo derrotero en el que parece haber evaluado cada uno de los impactos de esta transacción. La nueva compañía se convierte, ahora, en la operadora más grande de España, al dejar relegada a un segundo lugar a Telefónica.

Más allá de este detalle, el visto bueno de la CE se produce justo antes del plazo final que tenía para pronunciarse, previsto para este 22 de febrero. No obstante, para tener el sí definitivo las compañías deberán cumplir con una serie de remedios destinados a resolver los problemas de competencia de esta operación que se traducirá en la conformación de una joint-venture valorada en 18.600 millones de euros.

La fusión entre Orange y MásMóvil dará lugar a una compañía controlada en partes iguales por ambas operadoras. Para ello, debieron encarar en paralelo una serie de negociaciones tendientes a cumplir con los remedios exigidos por la CE para evitar los problemas de competencia. Esto implicó que se iniciaran conversaciones con la rumana Digi, una gran favorecida en este proceso, pues se hará de 60 MHz de las bandas de 3.5 GHz, 2.100 MHz y 1.800 MHz a razón de 20 MHz en cada una de ellas.

Para ello, Digi se comprometió a pagar 120 millones de euros a Orange y MásMóvil por la liberación de espectro, además de más de 40 millones de dólares anuales por usar su red. Esta fue una de las exigencias de Bruselas que consideró que era la manera de favorecer al operador que estaba experimentando el mayor crecimiento en el mercado, y porque además no había certeza de que Digi lograra cubrir todo el territorio de España con sus servicios.

“La joint-venture de Orange y MásMóvil amenazaba la competencia en el suministro minorista de servicios de internet móvil y fijo en España. Pero los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el mayor operador de redes móviles virtuales y de mayor crecimiento en España, replicar la fuerte presión competitiva ejercida por MásMóvil. Garantizarán que los consumidores en España sigan beneficiándose de un mercado de telecomunicaciones competitivo, en términos de precios, calidad y conectividad 5G”, dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de la política de competencia de la CE.

Aunque la transacción ya fue liberada por el máximo organismo europeo, ahora lo que resta es obtener la autorización del Gobierno de España. El Consejo de Ministros tendrá que emitir su veredicto sobre el ingreso de capital extranjero en la nueva joint-venture, por caso.

No es el único trámite a pasar por España. También deberá pronunciarse el Ministerio para la Transformación Digital por los 60 MHz que, desde ahora, tendrá Digi. Y el Banco de España tendrá que hacer lo propio en lo referido a los aspectos financieros que supone la conformación de esta nueva sociedad.

Según los medios españoles, todos estos procesos no deberían demandar mucho tiempo puesto que han habido muestras a favor de esta fusión por parte del gobierno español. Por esta razón es que se espera que el cierre de la fusión se concrete a finales de marzo. A partir de ahí deberá iniciarse el intrincado proceso de integración de ambas compañías, tanto desde el punto de vista técnico como cultural.

Y esto no es un tema menor. Si bien la fusión entre Orange y MásMóvil conformará la mayor operadora de telecomunicaciones de España, con más de 30 millones de clientes móviles, 7,3 millones de banda ancha y 2,2 millones de televisión, para hacer pesar esta nueva condición habrá que reorganizar a ambas compañías en una sola.

Sólo MásMóvil cuenta con un portafolio de 12 marcas, entre regionales, nacionales e internacionales, como Yoigo, Virgin y Pepephone, entre otras. Orange opera sólo con tres, Orange, Jazztel y Simyo. Todo indica que algunas desaparecerán, producto de las nuevas estrategias de negocios que seguirá la joint-venture. El nombre de la nueva compañía no se conoce aún.

Lo que sí está definido es que Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, será el CEO de la nueva compañía, mientras que el CEO de Orange Francia, François Fallacher presidirá el consejo de administración y Ludovico Pech, hoy CEO de Orange España, será el director financiero de la nueva operadora.

Como se mencionó anteriormente, la fusión también será muy provechosa para Digi que acaba de lanzar los servicios 5G en España y, ahora, se verá beneficiada con nuevas porciones de espectro. Esto le permitirá ampliar su red propia sin dejar por ello de ofrecer sus servicios en modo de Operador Móvil Virtual (MVNO, por su sigla en inglés) cuando sea necesario.

Esto seguramente impacte a futuro en su base de clientes, hoy compuesta por más de 6,1 millones de líneas, lo que le permitió ubicarse entre las cinco primeras de España, hasta ahora. Con la autorización de la fusión, Digi se convertirá en la cuarta operadora móvil del país. Las expectativas son auspiciosas. Cuando ingresó en este territorio, allá por 2008, Digi se apoyó en la red de Telefónica para brindar sus servicios de MVNO a la comunidad rumana a partir de una agresiva estrategia comercial.

En 2023 fue la compañía que se impuso en la portabilidad por tercer año consecutivo, tras obtener 766.000 traspasos de líneas móviles, y 166.000 de fijas. Datos que muestran que, a la hora de competir, ha sabido hacerlo con los recursos que disponía y que, a partir de ahora, todo podría volverse más potente en el mercado español.

Mientras tanto, sus rivales tendrán tiempo para armarse frente a la nueva competencia. Telefónica, que cuenta con la red 5G más importante de España, sigue buscando el modo de reducir deuda y volverse cada vez más atractiva para inversores gracias a una estrategia de negocios que combina innovación y finanzas sustentables. Por su parte, la filial española de Vodafone fue adquirida hace unos meses por el fondo Zegona y con fondos frescos podrá pararse distinto en el mercado.

El movimiento que se advierte en el mercado de las telecomunicaciones español es seguido con atención por los otros países de la UE en donde se vienen planteando diversos desafíos en este sector. Movimientos que, además, son cruzados por una demanda cada vez más fuerte sobre el fair share que volverá a copar parte de la agenda del MWC2024, que ahora tendrá entre sus participantes a un nuevo actor consolidado, Orange-MásMóvil.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.