WOM Chile demandó a Claro por competencia desleal

La demanda fue presentada por WOM en el 24 Juzgado Civil de Santiago, en el que acusa a Claro de “haber adoptado como una verdadera estrategia comercial una serie de prácticas que no sólo han perjudicado comercial y reputacionalmente (…) , sino también al clima de confianza en el mercado de la telefonía y, en última instancia, a los consumidores”.

“Durante el año 2023 y lo que va de año 2024 han existido una serie de actuaciones por parte de la demandada que han enlodado dicha competencia sana y necesaria dentro del mercado en que compiten”, dice la denuncia presentada en el Día del Consumidor y en la que se advierte que “Claro Chile se ha valido de diversos medios sumamente ilegítimos y contrarios a la normativa vigente para atraer clientela de WOM hacia sus servicios telefónicos y de banda ancha móvil, cuestión que repudiamos enormemente y que, ha causado una alteración en la dinámica del mercado”.

Entre las acciones denunciadas, WOM constató que sus clientes reciben llamados de ejecutivos de Claro Chile con información “parcialmente correcta sobre sus planes, para luego ofrecerles planes ´más beneficiosos´ y/o ´con mejores condiciones´ que los contratados”.

La nota también recuerda que a fines de 2023, WOM envió una misiva formal a Claro para solicitar el “cese” de estas acciones y que, en una reunión entre las partes, Claro se había comprometido a “continuar implementando controles para prevenir este tipo de prácticas indebidas”. Inclusive, WOM denunció que no se trata de eventos aislados, “sino de una serie de casos que persisten hasta el día de hoy y que no han cesado”.

Puertas adentro de WOM pero en off, ejecutivos le señalaron a TeleSemana.com una singular coincidencia: “Cuando WOM hizo la demanda contra Entel en 2018 por competencia desleal, Alfredo Parot era parte de Entel. Algunos años después WOM demanda a Claro por la misma causa, competencia desleal, con el mismo denominador común: Alfredo Parot, ahora como CEO de Claro”.

En sus últimas páginas, la demanda solicita que el Juzgado coincida con calificar las acciones como un acto de competencia desleal, ordene su cese inmediato; al tiempo que exija a Claro a hacer frente a los costos judiciales y de la difusión del caso.

En respuesta, Claro le dijo al medio local La Tercera que aún no habían sido notificados pero que probarán no haber incurrido en tales fallas.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.