Vivo ya puso a prueba su red 5.5G en una ciudad de San Pablo

Campiñas es la ciudad de San Pablo que Vivo eligió para activar la tecnología 5.5G y alcanzar velocidades superiores a los 6,7 Gpbs.  Para lograrlo, el operador recurrió al uso de 700 Mhz de ancho de banda repartidos en diferentes frecuencias, cuya combinación contó con 100 MHz de la banda de 3.5 GHz y 600 MHz en ondas milimétricas de la banda de 26 GHz. De esta manera, y munidos de la funcionalidad de conectividad dual (NRDC), el operador registró la mayor velocidad lograda en su red, con picos de velocidad de descarga de hasta 6,7 ​​Gbps, con una media de 5,5 Gbps.

Tal como lo reflejó TeleSíntese, la antena fue activada hace una semana, entre el 10 y el 17 de marzo, y el operador identifica esta oportunidad como una herramienta para diversificar sus ingresos dado que, de  la mano del uso de la inteligencia artificial (IA) y la computación en la nube, le permitirá desarrollar iniciativas vinculadas al entretenimiento, a las ciudades  inteligentes, al acceso fijo inalámbrico (FWA, por su sigla en inglés) de alta capacidad, y vehículos autónomos. También para el negocio de B2B, basado en la tecnología RedCap y en Internet de las Cosas (IoT) pasivo.

El anuncio no forma parte de los comunicados del operador. Se debe recordar que tampoco está aún estandarizado el 5.5G por parte de la 3GPP, cuyo documento se espera conocer durante este semestre.

Hace dos meses, Vivo había anunciado que lanzaba 5G FWA, en sintonía con las apuestas que también realizaba Claro en ese país, pero también con la creciente tendencia global por este tipo de accesos.

Otro dato de contexto recuerda que tanto Huawei como Qualcomm hicieron sus anuncios vinculados al 5.5G o 5G Avanzado. En ambos casos, las perspectivas apuntaban a este primer trimestre de 2024 e involucraban,  por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo módem, como el caso del Snapdragon X75.

Lo cierto es que 2023 cerró con más de 300 redes comerciales 5G en todo el mundo y más de 1,600 millones de usuarios, y fue Huawei quien contó en su portal que ayudó a operadores de todo el mundo en su proceso de verificación y pruebas comerciales 5.5G en más de 20 ciudades; al tiempo que subrayó que “Oriente Medio ha formado un consenso general sobre el desarrollo de 5.5G, con los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que han completado la verificación de la tasa de la velocidad de 5.5G a 10 Gbps y la incubación de nuevos servicios como RedCap e IoT pasivo”.

En ese marco, el fabricante también repasó que los tres operadores chinos trabajan en este tipo de iniciativas y apostó a que esta tecnología ya esté comercialmente activa en diversas latitudes del mundo durante 2024.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.