Orbith invertirá US$ 80 millones para lanzar su primer satélite MicroGEO en 2025

El anuncio involucra que este proveedor de Internet satelital que presta servicios en Argentina pondrá en órbita su propio satélite MicroGEO durante el primer trimestre de 2025, como consecuencia de haber sellado un acuerdo con la empresa californiana que desarrolla satélites geoestacionarios de bajo costo, Astranis Space Technologies. La inversión rondará los 80 millones de dólares.

Según lo informó el operador, la tecnología MicroGEO del satélite desarrollado por Astranis para Orbith, permite reducir el tamaño de los satélites de comunicaciones geoestacionarios, optimizar la inversión y la flexibilidad de las misiones: tendrá una masa aproximada de 450 kilos, utilizará tecnología HTS en banda Ka y permitirá brindar servicios de acceso a Internet de alta velocidad tanto para usuarios residenciales como corporativos.

“La coyuntura actual resalta una necesidad crítica en términos de conectividad en áreas rurales, donde la falta de acceso a Internet de alta velocidad ha obstaculizado el progreso. En Argentina y en toda Latinoamérica, persiste una brecha significativa en la penetración de Internet entre las zonas urbanas y rurales”, dijo Pablo Mosiul, CEO de Orbith,. Agregó que “esto no solo es un desafío, sino también una oportunidad única para marcar un cambio positivo y tangible en la vida de las personas”.

Entre las apuestas en las que se concentra Orbith, se encuentra la de llegar con conectividad de calidad a las regiones que aún están desatendidas y, con esta tecnología MicroGEO, apuestan a crear su propia flota de satélites “dedicados a tener una expansión granular, abordar nuevas zonas o crecer en las que ya brindamos servicios sin detener nuestro crecimiento. Esperamos que este sea el primer satélite de muchos”, adelantó Mosiul.

Durante 2023, este operador avanzó con varios anuncios, como la inversión de 20 millones de dólares para expandir su negocio mayorista en Chile y Argentina; al tiempo que celebró la firma de un acuerdo con el operador satelital público y privado argentino Arsat, que hoy se encuentra en un proceso de mucha incertidumbre. Con todo, Orbith terminó 2023 con saldo positivo al haber conectado 10.200 clientes y cumplido la primera etapa de su plan de expansión en la Argentina al llegar a 16 provincias con conectividad.

En cuanto al fabricante californiano, que fue presentado como unicornio satelital hace un año, tiene otros contratos en la región. Entre ellos, Latam Space señaló los que estableció con la empresa de comunicaciones móviles Anuvu y con la peruana Andesat, que encargó su satélite para aumentar la cantidad de sitios 4G en Perú.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.