Argentina: Orbith firmó un acuerdo con Arsat para ampliar servicios satelitales a todo el país

La empresa satelital estatal argentina de capital mixto, Arsat, y su coterránea Orbith, empresa prestadora de servicios de Internet de banda ancha domiciliaria sobre la banda Ka, acaban de sellar un acuerdo de trabajo mancomunado y de largo plazo mediante el que pasará de prestar cobertura en algunas regiones de tres provincias a tener pisada en todo el territorio nacional.

Hasta ahora, Orbith prestaba servicios de Internet de banda ancha domiciliaria en la provincia de Buenos Aires y,  en algunas zonas de Santa Fe y de Entre Ríos; pero mediante este acuerdo con Arsat, expande su oferta a todo el territorio argentino continental al brindar sus servicios sobre ocho haces, en la banda Ka, del satélite SES-17.

Esta noticia se conoció hace apenas horas y en el anuncio se precisó que involucran, además de sumarles capacidad de Gbps sobre el satélite de alto rendimiento (HTS) SES-17, también la capacidad de los servicios de tránsito IP sobre la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) y del data center de Arsat.

Lo cierto es que hace ya nueve meses, ambos operadores vienen trabajaban en conjunto y ya en ese momento había permitido que Orbith lograra entregar servicios a 10.000 clientes en las tres provincias ya mencionadas, y posicionarse como una de las principales operadoras de este tipo en el país. Hoy, este anuncio redobla la apuesta al permitirle a Orbith expandir su pisada a todo el territorio argentino continental, con servicios sobre ocho haces en banda Ka sobre el satélite SES-17.

¿Qué es el SES-17? Es un satélite de alto rendimiento, de propulsión eléctrica, construido por Thales Alenia Space, que brinda servicios de conectividad a gobiernos y empresas de los sectores aeronáuticos y marítimos) ubicados en América y en Océano Atlántico, que opera a 67 grados Oeste y se erige como el único satélite de banda Ka de alto rendimiento que opera en la región americana y que garantiza una pisada completa sobre el territorio continental argentino.

Sin embargo, el anuncio publicado por Arsat también precisa que “estos acuerdos comerciales de banda ancha satelital del SES-17 son transitorios hasta la concreción del lanzamiento y puesta en órbita del Arsat-SG1, tercer satélite de la flota geoestacionaria” que Arsat fabrica en conjunto con el Invap, y que fue anunciado hace tres años.

“El satélite estaba programado para ser lanzado en 2019 pero la gestión anterior decidió suspender su fabricación. En febrero de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció la reanudación del Plan Satelital Argentino que incluye la construcción del SG-1”, dice Arsat en relación a este proyecto de satélite geoestacionario que fue presentado coloquialmente como Arsat-3 y cuyo lanzamiento se concretaría en este 2023.

El objetivo de este tercer satélite será garantizar la conectividad satelital “de alta calidad” (con una capacidad de tráfico de datos de 50 Gbps) a más de 200.000 hogares ubicados en las zonas rurales o de difícil acceso del país; al tiempo que el anuncio recuerda que “los satélites HTS Ka permiten velocidades de datos 10 veces más altas que los servicios habituales de VSAT en banda Ku y C, además de utilizar antenas de menor diámetro”.

Para Guillermo Rus, vicepresidente de Arsat, “este acuerdo alcanzado con Orbith permite poner a disposición de la población el servicio de banda ancha satelital de alta velocidad en todo el territorio nacional continental, imprescindible para todos aquellos hogares donde la infraestructura de comunicaciones terrestre es inexistente o inadecuada para los servicios de banda ancha”.

“Somos una empresa de capitales argentinos fundada en 2017 con el objetivo de reducir la brecha de calidad y costos que existe entre los servicios de Internet de las zonas urbanas y rurales”, contó Pablo Mosiul, CEO y fundador de Orbith.

La noticia se inscribe en un momento de mucho movimiento, a escala regional y global, en el segmento satelital. El profindo achique que acaba de anunciar Virgin Orbit y la expansión de otros operadores como el vinculado al desembarco de Starlink en Ecuador, el Proyecto Kuiper anunciado por Amazon y la apuesta de One Net, todos estos últimos sobre órbita baja.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.