El 97% de las empresas a nivel mundial no están preparadas para defenderse de ataques cibernéticos

Un reciente estudio publicado por Cisco revela que solo el tres por ciento de las organizaciones a nivel mundial posee el nivel de madurez necesario para resistir los riesgos cibernéticos modernos. El Índice de Preparación en Ciberseguridad de Cisco 2024, que acaba de ser lanzado, muestra una notable disminución desde el año pasado, cuando el 15 por ciento de las empresas se clasificaban en el nivel de madurez.

El índice se desarrolló en una era definida por la hiperconectividad y un panorama de amenazas en rápida evolución. Las empresas hoy en día son blanco de una variedad de técnicas que incluyen phishing, ransomware, ataques a la cadena de suministro y de ingeniería social. Aunque están construyendo defensas contra estos ataques, continúan luchando para defenderse efectivamente, obstaculizadas por sus propias estructuras de seguridad excesivamente complejas dominadas por múltiples soluciones puntuales, dice Cisco en su índice.

Este desafío se complica aún más en los entornos de trabajo distribuidos actuales, donde los datos pueden dispersarse a través de servicios, dispositivos, aplicaciones y usuarios ilimitados. Sin embargo, el 80 por ciento de las empresas aún se sienten de moderadamente confiadas hasta muy confiadas en su capacidad para defenderse de un ciberataque con su infraestructura actual. Esta disparidad entre la confianza y la preparación sugiere que las empresas podrían tener una confianza mal evaluada con respecta a su capacidad para navegar por el paisaje de amenazas y podrían no estar evaluando adecuadamente la verdadera escala de los desafíos que enfrentan.

El índice evalúa la preparación de las empresas en cinco pilares clave: inteligencia de identidad, resiliencia de red, confiabilidad de la máquina, refuerzo de la nube y fortificación de IA, que incluyen 31 soluciones y capacidades correspondientes. Basado en una encuesta doble ciego a más de 8.000 líderes de seguridad y negocios del sector privado a través de 30 mercados globales, los encuestados indicaron qué soluciones y capacidades habían implementado y en qué etapa de despliegue se encontraban.

Entre los hallazgos del estudio se encontró que solo el tres por ciento de las empresas están listas para enfrentar las amenazas de hoy, con dos tercios de las organizaciones cayendo en las etapas inicial o formativa de preparación. Además, se espera que incidentes cibernéticos futuros interrumpan sus negocios en los próximos 12 a 24 meses, según el 73 por ciento de los encuestados. El costo de no estar preparado puede ser sustancial, ya que el 54 por ciento de los encuestados dijo haber experimentado un incidente de ciberseguridad en los últimos 12 meses, y el 52 por ciento de los afectados dijo que les costó al menos 300.000 dólares estadounidenses.

Las empresas son conscientes del desafío y están aumentando sus defensas, con más el 52 por ciento planeando mejorar significativamente su infraestructura de TI en los próximos 12 a 24 meses. Esto representa un aumento marcado desde solo el 33 por ciento que planeaba hacerlo el año pasado. Las organizaciones planean actualizar soluciones existentes —66 por ciento—, implementar nuevas soluciones —57 por ciento— e invertir en tecnologías impulsadas por IA —55 por ciento—. Además, el 97 por ciento de las empresas planea aumentar su presupuesto de ciberseguridad en los próximos 12 meses, y el 86 por ciento de los de los encuestados dice que sus presupuestos aumentarán en un 10 por ciento o más.

Para superar los desafíos del panorama de amenazas actual, las empresas deben acelerar inversiones significativas en seguridad, adoptar medidas de seguridad innovadoras y un enfoque de plataforma de seguridad, fortalecer su resiliencia de red, establecer un uso significativo de la IA generativa y aumentar el reclutamiento para cerrar la brecha de habilidades en ciberseguridad, concluye el índice.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.