Entel anunció inversiones por US$ 618 millones en Chile y Perú hasta fin de año

Entel está de festejo porque celebra su 60° aniversario en Chile, y una década en Perú. Y a modo de festejo anunció un ambicioso plan de inversión que supera los 600 millones de dólares y que apunta a potenciar su desarrollo en ambos territorios, sobre todo de las comunicaciones móviles de quinta generación y la conectividad al hogar.

El monto exacto que invertirá hasta fin de año fue de 618 millones de dólares repartidos en los 451 millones de dólares que destinará a su operación en Chile y los 167 millones de dólares que desembolsará en Perú. La apuesta involucra un 19,7 por ciento de sus ingresos y se solventaría con recursos propios.

La apuesta resulta estratégica. En sus propias palabras, la empresa dijo que busca “mantener su liderazgo en Chile en el negocio móvil consolidando el despliegue de su red 5G; continuar su crecimiento en el negocio móvil en Perú, donde ya es el segundo operador del país; conectar a cientos de miles de clientes en fibra óptica en ambos países, y crecer con Entel Digital”.

Para Antonio Büchi, gerente general de Entel, “2023 fue un año desafiante”. En el encuentro realizado ante accionistas, el ejecutivo destacó haber podido cumplir con los objetivos propuestos “pese a enfrentar un entorno complejo en Chile y Perú”.

“En Chile hay una leve disminución de 1,4 por ciento si descontamos la inversión en hogar y consideramos sólo móvil y conectividad empresas. Esta industria enfrenta un complejo escenario y sólo mantener las inversiones es un desafío, que asumimos para mantener nuestro liderazgo” dijo el ejecutivo. Aseguró que aumentaron “de manera importante la inversión en hogar y pymes en Chile y Perú, donde ahora se nos abren millones de hogares pasados, lo que requiere una inversión aproximada de 200 dólares por cada cliente que conectamos”.

En lo que a Perú respecta, Büchi subrayó la apuesta por crecer en el negocio móvil: “Planeamos incrementar un 10 por ciento las inversiones, para aumentar cobertura y dar cabida al mayor tráfico por la mayor base de clientes esperada”, adelantó.

A su vez, la promesa para Chile involucra “entregar la mejor y más consistente experiencia de navegación del mercado móvil” aunque destacó que “para eso es fundamental que tengamos redes 4G y 5G muy robustas y confiables”, y anunció el desembolso de 286 millones de dólares para potenciar el negocio móvil en el país.

“Avanzaremos en nuestro objetivo de consolidarnos como líderes de esta nueva tecnología también, preocupados siempre de entregar la mejor experiencia a nuestros clientes” dijo Büchi sobre la operación chilena y ponderó que en 2023 el operador lideró el mercado en términos de conexiones móviles (3G, 4G y 5G) al lograr una participación del 34,6 por ciento del total, o el 41,5 por ciento si la lupa se posiciona sobre 5G.

En este ambicioso camino, Entel invertirá 88 millones de dólares en sumar cobertura de conexión al hogar con fibra óptica y lo valoró como “uno de los pilares estratégicos de crecimiento de Entel”. En ese sentido, Büchi, sostuvo que “estamos llegando con una oferta muy competitiva a casi cuatro millones de hogares” en Chile y adelantó que el objetivo es alcanzar en unos años entre el 25 por ciento y el 30 por ciento de participación de mercado en el negocio de Internet al hogar.

En lo que a Entel Digital respecta, la inversión anunciada para 2024 fue de 13 millones de dólares. “En línea con nuestra visión de ser líderes en tecnología, lanzamos esta unidad de negocio que ofrece soluciones tecnológicas de vanguardia para empresas. Esperamos triplicar los ingresos en cuatro años y que represente hasta el 10 por ciento de los ingresos consolidados de la compañía”, aseguró.

¿Y Perú?

Del monto anunciado para invertir en Perú, equivalente a 167 millones de dólares,  unos 131 millones de dólares se destinarán al negocio móvil y 16 millones de dólares servirán al hogareño.

Sobre su operación en este país, el ejecutivo valoró que “sigue siendo un mercado donde vemos un gran potencial para crecer”, destacó que son el segundo operador móvil del mercado y que el objetivo es acortar distancia con el líder, apoyados en una marca valorada y un servicio de primer nivel. “Queremos crecer en market share para llegar y superar el 30 por ciento en tres o cuatro años”, aseguró Büchi.

Según lo anunciado por la compañía, entre los ejes de crecimiento en ese territorio, este operador apuesta por la cobertura de sus servicios móviles 4G en el interior del país. Ese esquema se reforzó con la firma del acuerdo con PangeaCo, que aún espera la aprobación del regulador local pero que el funcionario destacó porque les permitirá “acceder a con esta tecnología a más de 5,2 millones en 86 provincias al 2026”.

Entre los balances presentados, además, el operador destacó haber sido el primero en completar el proyecto comprometido en la última licitación 5G en Chile, con dos meses de anticipación, y subrayó el acuerdo alcanzado con Starlink, “que permitirá que millones de smartphones puedan acceder a una conectividad básica satelital directo al celular hacia fines de 2024, en cualquier punto de la geografía de ambos países donde no existan redes móviles, sin mediar ningún otro dispositivo”. Inclusive, se trata de un operador que desde Chile miró hacia el sur para conectar también al continente blanco.

Tal como el anuncio oficial lo subraya, el ejecutivo resaltó que la aprobación de la operación con ON*NET Fibra, le permitirá contar con una oferta de banda ancha de alcance nacional e inyectar competencia en el mercado de Internet residencial, sin tener que invertir en el despliegue de la red y a costos medios sustancialmente mejores que construir una red de fibra óptica propia.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.