Ahora sí, final feliz para Tigo-UNE: Millicom y EPM acordaron su capitalización por casi US$ 150 millones

El acuerdo final sobre la capitalización de Tigo-UNE se extendió unos capítulos más, como buena telenovela colombiana. Pero el abrazo amoroso llegó. Después que la semana pasada Millicom elevara una tercera propuesta a Empresas Públicas de Medellín (EPM) que en principio, fue aceptada, tuvo un par de vueltas más. La empresa pública devolvió el acuerdo con cambios que no habían sido consultados con su contraparte, lo que motivó otra nueva negociación entre los socios. Este jueves, finalmente, Millicom y EPM anunciaron que llegaron a un acuerdo para capitalizar la compañía de manera conjunta.

Ambas partes desembolsarán, cada una, unos 71 millones de dólares, equivalente a 300.000 millones de pesos colombianos. El dinero se destinará a desarrollar la estrategia de negocios de Tigo-UNE, específicamente, construir autopistas digitales, ampliar el servicio de conectividad para millones de usuarios y continuar generando empleos directos e indirectos, tal como se informó a través de un comunicado. Hoy la compañía brinda servicios a unos 15 millones de clientes.

“Con este acuerdo, ambos socios conservan su actual participación accionaria en la compañía”, indicó el comunicado. Pero para ello hubo que introducir modificaciones al acuerdo de accionistas celebrado hace 10 años, en 2013.

¿En qué consisten esos cambios? Tigo-UNE podrá recomprar las acciones de EPM y de Millicom que integran la capitalización acordada en esta oportunidad, siempre y cuando las condiciones financieras de la compañía así lo permitan. En el último año, la operadora registró un rojo superior a los 111 millones de dólares (473.000 millones de pesos colombianos), además de acumular pasivos similares en los años anteriores.

El comunicado también expresa que EPM tendrá una opción de venta que, si decide ejercerla, obligaría a Millicom a adquirir la totalidad de las acciones que tenga EPM en Tigo-UNE. Esto permitiría que EPM recupere los recursos invertidos en esta capitalización.

A esto se suma que la “Cláusula de Protección del Patrimonio Público” de EPM se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026. Este punto está dirigido a materializar el plan gestado por ambas partes y mejorar su solidez financiera. “Tigo-UNE es un actor relevante en el mercado nacional en el sector de las telecomunicaciones y este acuerdo refleja nuestro compromiso con el país y su continuo desarrollo digital”, dijeron las empresas.

El anuncio también fue oficializado por el ministro TIC de este país, Mauricio Lizcano, en una conferencia de prensa. El funcionario se había manifestado a favor de alcanzar un acuerdo, y les había impuesto el 11 de octubre como fecha límite para ello. Este mismo jueves, el funcionario sostuvo que, con la capitalización, “se salva la empresa, el mercado, los empleos y el servicio para 12 millones de usuarios, estos dos últimos los más importantes. La verdad es que este es un trabajo donde demostramos que sí se pueden hacer las cosas entre el Gobierno y la empresa privada. Estuvimos al frente de esta capitalización, y hoy podemos decir que es una realidad”.

Sobre la última hora de esta tarde, el acuerdo fue oficializado también en la Superintendencia Financiera de Colombia. Y este es también un punto relevante porque, producto del conflicto que se había generado entre los socios, Fitch Rating bajó a finales de septiembre todas las calificaciones de UNE EPM Telecomunicaciones, la razón social de Tigo-UNE, a las que pasó a considerar como “basura”, debido a esta situación.

Las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y local bajaron de BB a CCC, mientras que la calificación de largo plazo en escala nacional cayó de AA- a CCC, al igual que la de los bonos no garantizados en pesos que obtuvieron la misma nota. Todo esto, explicó la calificadora, se debió no sólo a las cuestiones vinculadas con la deuda sino, básicamente, a los problemas de gobernanza que se habían suscitado entre EPM y Millicom.

El acuerdo trae alivio porque a finales de octubre, Tigo-UNE debe enfrentar el vencimiento de un préstamo por unos 20 millones de dólares (85.000 millones de pesos colombianos) con Bancolombia, además de un pagaré por otros 35 millones de dólares (150.000 millones de pesos colombianos). Sólo estos dos puntos muestras a las claras la urgencia por capitalizar la compañía y definir un plan que le permita salir de las deudas y volver a la sustentabilidad, la palabrita de moda de la industria. Y que, en historias como ésta, vale como un “sí, quiero”.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.