AT&T, en colaboración con Ericsson y 1Finity (una empresa de Fujitsu), anuncia haber completado su primera llamada de datos Open RAN utilizando radios de terceros, en un entorno de pruebas en sus laboratorios. Esta prueba confirma la interoperabilidad entre el baseband de Ericsson (RAN Processor 6672) y los radios de 1Finity, utilizando interfaces abiertas definidas por la O-RAN Alliance.
Este avance permite validar uno de los principios fundamentales del modelo Open RAN: la posibilidad de mezclar componentes de distintos fabricantes sin comprometer el rendimiento ni la confiabilidad de la red. “Este logro demuestra el potencial del Open RAN para mejorar la flexibilidad, eficiencia y creatividad en nuestras redes”, señaló Rob Soni, vicepresidente de tecnología RAN en AT&T.
El anuncio llega apenas una semana después de que AT&T y Ericsson comunicaran otro paso importante en la misma dirección: el despliegue en red comercial de una rApp desarrollada por un proveedor externo, también utilizando la arquitectura definida por Open RAN. Aquella rApp —una aplicación de automatización que actúa sobre la RAN— fue ejecutada sobre la plataforma Ericsson Intelligent Automation Platform, usando la interfaz R1 estándar.
Ambos anuncios, tomados en conjunto, revelan que AT&T no solo está explorando la apertura de red a nivel de hardware, como lo demuestra la interoperabilidad con radios de terceros, sino que también está avanzando hacia una red programable, capaz de incorporar inteligencia modular desarrollada fuera del vendor principal. Un enfoque integral que consolida su posición como uno de los operadores más activos en la industrialización de Open RAN.