Telefónica quedará libre de compartir su red mayorista en España tras decisión del regulador y un nuevo mapa competitivo

Telefónica tendrá libertad para decidir si hace acuerdos o no sobre su red mayorista

El mercado mayorista de banda ancha fija dejó de estar regulado en España. La decisión fue tomada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), fundamentada en el proceso de consolidación que se está dando en ese país y en que, a su entender, hay suficiente competencia como para que las compañías fijen sus acuerdos. Esto libera a Telefónica de la obligación de compartir su red, tal como sucedía hasta ahora.

La decisión de la comisión reguladora se publicó este miércoles. En el comunicado, se especificó que “Telefónica ya no estará obligada a ofrecer los servicios mayoristas NEBA Local y NEBA fibra en condiciones reguladas”. Y recuerda que la regulación de los servicios, vigente desde 2021, alcanzaba a sólo un 30 por ciento de la población española. A partir de ahora, agregó, “estos servicios estarán sujetos al derecho de la competencia y al régimen de resolución de conflictos previsto en la legislación sectorial”.

Fuente: Telefónica

NEBA local era el sistema que permitía a diversos operadores a acceder a la red de fibra óptica de Telefónica a precios regulados para ampliar y mejorar la oferta de proveedores de servicios de Internet. NEBA fibra, en tanto, apuntaba al mismo objetivo aunque focalizado en las centrales provinciales que tienen un alcance más amplio.

La comisión fundamentó su decisión en que se constató una “mejora significativa en las condiciones de competencia en los mercados de banda ancha fija”, lo que motivó el retiro de esta rexigencia.

Fibra omnipresente

A esto se suma que la cobertura de la fibra óptica es muy extensa en el país. “Telefónica ha alcanzado una cobertura próxima al 90 por ciento en la zona regulada, muy similar a la cobertura de la zona competitiva, que cubre el 70 por ciento de la población”. Es común escuchar de ciudadanos que se mueven de una ciudad a la otra que al transitar por las rutas se ven “líneas azules” sobre las carreteras que indican la presencia de fibra óptica. Un lujo que, por caso, en los países de América latina es difícil encontrar y que, en la actualidad, Brasil está buscando resolver con exigencias concretas en las licitaciones de espectro.

Otro aspecto que se consideró en esta decisión fue que, producto de esta regulación, Telefónica vio reducida su participación de mercado de Telefónica que ya es menor al 50 por ciento en la zona regulada.

Imagen: zaxl4/ Flickr

Esta situación tuvo como contrapartida el ingreso y la consolidación de nuevos operadores. La CNMC determinó que la creación de MasOrange, surgida de la fusión entre Más Móvil y Orange, la adquisición de Vodafone España por parte de Zegona, el crecimiento de Digi, que ha venido aumentando su participación a fuerza de una agresiva estrategia de precios, y el rol asumido por operadores mayoristas como Onivia o Lyintia permitieron diversificar la oferta y reforzar la competencia.

En este sentido, el organismo de competencia se ocupó de enfatizar que el despliegue de redes de alta capacidad ha sido posible gracias a los acuerdos comerciales celebrados entre los actores del sector privado. Hecho que, además, permitió ampliar las opciones de ofertas minoristas para los usuarios residenciales.

Todo parece indicar que la dinámica adquirida por el sector privado y que, en la mirada del regulador, ha sido positiva, se mantendrá hacia adelante. La pregunta que queda pendiente, entonces, es si se ingresará en una nueva dinámica a partir de la libertad que tendrá Telefónica.

Paso a paso

De todos modos, esto no se implementará de manera inmediata. Como buen regulador, la comisión determinó que estas restricciones que pesaban principalmente sobre Telefónica se levantarán en un período de seis meses. En otras palabras, esta decisión entrará a regir de manera efectiva a partir de febrero del año próximo.

En el segmento en donde sí continuarán vigentes las regulaciones que impactan de manera directa a Telefónica es en el referido al acceso a la infraestructura física. “El acceso a la infraestructura física (canalizaciones, postes, etc.) será el único servicio mayorista que Telefónica deberá seguir prestando en condiciones reguladas por la CNMC para el mercado residencial”, indicó el organismo.

Enfatizó la necesidad de mantener esta norma como modo de “asegurar la competencia y mantener el elevado nivel de disponibilidad de fibra óptica”. No obstante, como la CNMC no se queda quieta, anticipó que está revisando las condiciones bajo las que deberá seguir prestando este acceso ante el nuevo período regulatorio que se abre a partir de 2026.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.