SpaceX compra espectro a EchoStar por US$ 17.000 millones para potenciar Starlink y se abre un capítulo interesante en el terreno móvil

La compañía también le vendió espectro a AT&T y embolsó lo suficiente como para salir de su agobiante deuda

Previsible o no, SpaceX compró por 17.000 millones de dólares el espectro radioeléctrico de EchoStar. El objetivo es potenciar su red satelital Starlink y ampliar sus servicios de conectividad 5G. La operación es vista también como una manera de no depender del espectro de las operadoras móviles para sus servicios Direct to Cell (D2C). Esta operación sucede días después de que AT&T también comprara espectro de EchoStar por 23.000 millones de dólares, transacciones que le permitirán sumar unos 40.000 millones de dólares, en efectivo y en otras especies y salir de su deuda.

La adquisición incluyó espectro en la banda AWS-4 y H-block. La primera es de 4G mientras que la segunda abarca un bloque de espectro ubicado en la franja de 1915-1920 MHz (uplink) y 1995-2000 MHz (downlink). También sirve para servicios 4G, con posibilidad de ser utilizada en 5G y fue asignada en Estados Unidos por la FCC para ampliar la capacidad de las redes móviles. Se la usa, en otros casos, como complemento de las viejas bandas PCS con el mismo objetivo. El regulador estadounidense fue el que tuvo a su cargo el anuncio de esta adquisición.

El espectro adquirido a EchoStar será fundamental para que SpaceX implemente y despliegue una constelación de satélites láser que incrementen la capacidad de la red celular hasta más de 100 veces. Se trata de un modo de asegurar la cobertura en zonas actualmente aisladas o sin servicio móvil. Gwynne Shotwell, presidenta y COO de SpaceX, señaló que esta incorporación contribuirá a “eliminar zonas muertas móviles a nivel global” además de permitir desarrollar la próxima generación de satélites Star Direct para mejorar desempeño y cobertura.

MVNO es mejor

El acuerdo también incluye un acuerdo comercial para que los suscriptores de Boost Mobile, la marca low cost de servicios móviles de EchoStar, puedan acceder al servicio Direct to Cell de Starlink, como una manera de facilitar la conectividad satelital directa hacia dispositivos móviles. Boost Mobile se convertirá, a partir de ahora, en un operador móvil virtual (MVNO) sobre la red de AT&T.

La venta del espectro se concretó luego que la FCC iniciara en mayo de este 23025 una investigación vinculada con cumplimiento de EchoStar en sus obligaciones de despliegue 5G y uso del espectro móvil satelital en la banda de 2 GHz. SpaceX se había quejado ante el regulador por esta situación, tras alegar que la compañía con la que ahora cerró el acuerdo había dejado subutilizadas valiosas frecuencias.

Imagen creada con ChatGPT

Ahora, con la adquisición del espectro, SpaceX parece querer resolver ese incumplimiento regulatorio, aunque no puede desconocerse que representa una gran oportunidad para que la compañía satelital explore nuevas alternativas de conectividad y de mejora de las que ya ofrece.

El acuerdo se da, además, en un contexto de creciente consumo de datos móviles en Estados Unidos, que viene registrando récords históricos en tráfico que impulsan la necesidad de infraestructura avanzada y nuevas tecnologías de conectividad.

Integrar servicios

Tras finalizar la investigación, la FCC no sólo autorizó la venta del espectro sino que sentó un primer precedente destinado a integrar servicios satelitales en las redes móviles tradicionales.

EchoStar mantendrá las operaciones en televisión satelital (Dish TV), servicios de streaming (Sling), internet (Hughes) y la marca Boost Mobile. Los 17.000 millones de dólares que pagará Space X se distribuirán en 8.500 millones de dólares en efectivo, además de otorgar un monto similar en acciones de la compañía que no cotizan en bolsa. A esto se sumarán otros 2.000 millones de dólares en pagos de intereses de la deuda de EchoStar hasta noviembre de 2027.

Antes de esta adquisición, la FCC también autorizó a AT&T comprar espectro de EchoStar en las bandas de 3.45 GHz y de 600 MHz por 23.000 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer su red 5G y de fibra óptica en los Estados Unidos.

La venta de espectro de EchoStar le permitirá a la compañía sanear su deuda, que supera los 25.000 millones de dólares, tal como se vio en el último balance. SpaceX y AT&T se fortalecerán, cada una en su terreno, aunque habrá que seguir con atención cómo plantean cada una de ellas su evolución a nivel de negocios.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

6 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.