Panamá, el país que tiene el indicador de asignación de espectro más bajo de América latina, cuenta con más de 4.000 MHz de bandas bajas, medias y altas para distribuir entre las compañías del sector. Un informe realizado por el regulador discriminó qué cantidad de frecuencias tienen MásMóvil y Tigo, los dos únicos operadores que están brindando servicios en este momento, y cuánto hay para repartir. ¿Estará preparando la ASEP una futura subasta de espectro?
El informe publicado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) muestra en detalle cuánto hay de espectro atribuido, asignado, reservado y disponible. Lo primero que se observa es que tanto MásMóvil como Tigo cuentan con una cantidad muy pareja de espectro en las distintas bandas. La primera comenzó a probar hace un año servicios 5G NSA para el mercado corporativo a partir del recurso disponible. Hace un año, Digicel decidió retirarse del mercado, y si bien el regulador tuvo toda la intención de atraer el interés de un tercer operador, hasta ahora no lo logró.

¿Qué arrojó el reporte? En la banda de 700 MHz hay 108 MHz de espectro atribuido, 60 MHz de espectro asignado -30 MHz para MásMóvil y misma cantidad para Tigo-, 30 MHz de espectro disponible y 10 MHz de espectro reservado para TDD.
En la de 850 MHz, están asignados los 50 MHz existentes y no hay más espectro disponible. Sobre ese total, tanto Tigo como MásMóvil cuentan con 25 MHz de espectro cada uno.
Para 4G y 5G
En la banda AWS, es decir 1.7-2.1, se han asignado 70 MHz de los cuales 40 MHz se encuentran en poder de Tigo, misma cantidad posee MásMóvil, y otros 40 MHz están reservados para un tercer operador, mientras otros 20 MHz están en canales disponibles. En este caso, la atribución alcanza a los 140 MHz de espectro.
Para las IMT, en su banda de 1900 MHz, se da una situación similar a la anterior. MásMóvil cuenta con 40 MHz, al igual que Tigo, y misma cantidad reservada para un tercer operador. El espectro asignado asciende a los 70 MHz y el disponible, a 50 MHz, lo que hace un total de 120 MHz atribuidos.

Espectro en Panamá – Crédito: ASEP
Si esta foto se mira operador por operador, se observa que MásMóvil cuenta con 125 MHz, y que es en la banda de 1900 MHz donde posee una mejor cantidad de este recurso, con 40 MHz. Situación que es parecida a la de Tigo, que accede a idéntica porción de espectro total aunque la mayor tajada la obtiene en la banda AWS 1.7-2.1, con 40 MHz.
El total de espectro asignado por la ASEP hasta el momento asciende a 250 MHz, de los cuales 110 MHz se concentran en las bandas bajas, es decir, las de 700 MHz y 850 MHz, mientras que los restantes 140 MHz están aglutinadas en las bandas medias, específicamente en AWS 1.7-2.1 y en la de 1900 MHz.
Lo interesante es que Panamá cuenta con una cuota importante de espectro disponible para distribuir entre potenciales interesados: posee 70 MHz en la banda de 700 MHz, una de las que suelen ser apetecidas para brindar servicios 4G y 5G, por ejemplo.
Oportunidades en varios frentes
En las bandas medias se observa una disponibilidad de 765 MHz de distintas frecuencias, lo que muestra una muy buena porción de espectro disponible. En la actualidad, dos de las preferidas del sector como la AWS y de 1900 MHz, tienen libres 70 MHz y 50 MHz respectivamente.
Como se dijo anteriormente, se vislumbran oportunidades futuras para Panamá en 5G, ya que cuenta con 300 MHz para distribuir en la pretendida frecuencia de 3.5 GHz, al igual que en la banda de 2.5 GHz, donde posee 180 MHz sin asignar, y que suele ser de utilidad para desplegar y complementar redes móviles tanto para 4G como para 5G.

El informe, que puede verse en detalle desde aquí, anticipa movimientos futuros del regulador en línea con la intención manifestada de atraer a un tercer operador. No fue posible precisar con el regulador los pasos a dar hacia adelante.
Debe estar conectado para enviar un comentario.