Panamá amplía el espectro para el desarrollo de la banda ancha móvil y ultima el cierre de Digicel

La noticia la dio a conocer la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá mediante la resolución AN 19090-Telco del 4 abril de 2024 que, disponible aquí, responde al proceso de consulta pública previa -cuyos comentarios están aquí-  donde se documentan las miradas en torno a la modificación del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) y el  establecimiento de nuevas bandas para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (JMT).  Al mismo tiempo, esta semana terminará por cerrarse Digicel sin haber logrado encontrar un interesado.

En ese marco, se le atribuyó al Servicio de Comunicaciones Personales (No. 106) y al Servicio de Telefonía Móvil Celular (No. 107) las bandas de 2300 a 2385 MHz y de 24.25 a 27.5 GHz con su respectiva canalización; al tiempo que se estableció un plan de canales de la banda de 1427 a 1518 MHz, ya antes atribuido a IMT.

Se trata de una atribución que está en línea con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) e involucró la identificación de 91 MHz de espectro en la banda de 1.5 GHz (n50), 85 MHz en la banda de 2.3 GHz (n40) y 3250 MHz en la banda de 26 GHz (n258). De esta manera, con esta atribución adicional, Panamá pone a disposición de los operadores móviles celulares 176 MHz en bandas medias y 3.250 MHz en las bandas altas o milimétricas.

Según reza el comunicado del organismo “los operadores móviles celulares contarán con espectro adicional necesario para el desarrollo de sus redes y la introducción de nuevas tecnologías como la 5G para la ampliación de sus servicios; de esta manera se coadyuva en el cierre de la brecha digital, la transformación digital y la Industria 4.0”.

Inclusive, el organismo publicó un documento en el que repasa el estado de situación del espectro identificado para IMT en el país: Cable & Wirelles posee 125 MHz repartidos en bandas bajas y medias (30 MHz en la banda de 700 MHz, 25 MHz en la de 850 MHz, 30 MHz  en AWS y 40 MHz en 1900 MHz), seguido por los 105 MHz que posee Tigo en el mismo rango (20 MHz en la de 700 MHz, 25 MHz en la de 850 MHz, 40 MHz en AWS y 20 MHz en 1.900 MHz); y Digicel con 50 MHz  (20 en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la de 1.900).

Lo interesante de esa ecuación es lo que desprende: que aún hay mucho espectro ocioso. En bandas bajas y medias se ubican 296 MHz: 20 Mhz en la banda de 700 Mhz, 70 MHz en AWS, 30 MHz en 1900; la totalidad de los 91 MHz disponibles en la banda de 1.500 MHz y 85 MHz en la banda de 2300 MHz pero que estarían disponibles recién a partir del primer semestre de 2025. En lo concerniente a las bandas altas, 3.250 MHz disponibles en la banda de 26 GHz.

En este relevamiento, disponible aquí, también se recuerda que ante la visualización de los desafíos de la década, “la UIT definió el término IMT-2020 para una nueva generación conocida actualmente como 5G, cuyos sistemas están dotados de nuevas capacidades que superan a las de las IMT-2000 e IMT-Avanzadas” y que éstas se fundamentaron en tres aspectos: garantizar una banda ancha móvil mejorada, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y propiciar las comunicaciones masivas tipo máquina.

“Con la evolución constante de la tecnología, las IMT seguirán desempeñando un importante papel a nivel global, ya que se convertirán en uno de los principales pilares del suministro de servicios móviles y del intercambio de información, continuarán evolucionando y mejorando para satisfacer las necesidades de los consumidores de todo el mundo”.

A modo de contexto, Panamá avanza en el proceso de apagado de la red de Digicel, previsto para la semana próxima y la consecuente alerta a los usuarios que aún no hubieran portado su línea a otro operador para no quedarse sin servicio. Esto sucede luego que hace un año Digicel Panamá solicitara la liquidación voluntaria y el regulador interviniera para garantizar la competencia en un mercado que se contrae.

Inclusive, a comienzo de mes, el administrador general de la ASEP, Armando Fuentes Rodríguez, recordó que en 2023 se abrió el proceso de licitación de los recursos espectrales y de la compraventa de los bienes y otros activos físicos de Digicel, aunque ninguno de los dos interesados idenficados completaron el proceso. Como consecuencia, el remanente de clientes de la telefónica deberá migrar su línea a otro operador antes del 20 de abril.

Tal como lo señaló la agencia EFE en un despacho, tras concluirse el proceso de migración de clientes, la ASEP debe levantar la intervención y notificar al juzgado que corresponda para que continúe con el proceso de liquidación voluntario presentado por Digicel, en abril de 2022. E, inclusive, se refuerza la apuesta por el regulador de garantizar la existencia de dos o tres operadores.

Fue justamente en ese marco, hace dos años, cuando Digicel contaba con una cuota de mercado de alrededor del 13 por ciento, y denunciaba que el acuerdo de venta de Claro Panamá que América Móvil cerró con Cable & Wireless, subsidiaria en un 49 por ciento de Liberty Latin America, por 200 millones de dólares, involucraba una concentración ilegal.

Inclusive, y sobre el PNAF, Panamá hace un mes que introdujo modificaciones para dar luz verde al ingreso de operadores satelitales que aún no tuvieran pisada en el territorio, pero también a la compartición de espectro entre los operadores móviles, como estrategia para reducir la brecha digital.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.